«Brújula», de la Asociación NOESSO, seleccionado en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales

De forma prioritaria, se han valorado los proyectos que dan respuesta a alguna de las líneas prioritarias especificadas en cada ámbito: promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia; la lucha contra la pobreza y la exclusión social; la inserción sociolaboral; y el fomento de recursos residenciales temporales y el desarrollo de acciones sociales en favor de la convivencia intercultural.

Durante el acto de presentación de los proyectos seleccionados en Almería, Valdivia ha recordado que “en estos momentos de crisis económica, administraciones públicas, entidades privadas y ciudadanos en general debemos implicarnos activamente para mejorar la calidad de vida de quienes peor lo están pasando”. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, ha agradecido a Fundación ‘la Caixa’ y Fundación Cajasol su “apuesta por las iniciativas sociales y su colaboración para hacer realidad proyectos como los que van a poner en marcha las asociaciones seleccionadas en Almería”.

La Asociación Noesso ha recibido 13.260 euros para la puesta en práctica del proyecto ‘Brújula: prevención del fracaso, abandono escolar y adicciones de menores en riesgo’. Este colectivo desarrolla su trabajo en la localidad de Vícar, cuya población, con más de 25.000 habitantes, está constituida fundamentalmente por diferentes procesos migratorios, internos y externos y donde hay un elevado índice de fracaso y abandono escolar, circunstancias que van asociadas al desarrollo de preocupantes conductas disruptivas, como las adicciones, entre otras. La iniciativa planteada por Noesso tiene como objetivo identificar las situaciones de riesgo e intervenir, de manera precoz, acordando con las familias un plan de trabajo con cada uno de estos menores y desarrollando un plan de intervención que contará con apoyo extraescolar, escuela de familia, terapias individuales, derivación a otros recursos de tratamiento de adicciones, taller de deportes, taller de teatro, organización y evaluación del tiempo libre.

La Asociación ‘A Tiempo’ nace en el año 1999 a partir de la profunda preocupación de un numeroso grupo de madres del barrio almeriense de Los Ángeles, por el aumento del consumo de drogas en edades cada vez más tempranas, así como del fracaso y el absentismo escolar.  Este colectivo ha recibido en la convocatoria un total de  24.060 euros para el desarrollo de un proyecto socioeducativo para el fomento de hábitos saludables y la convivencia intercultural en familias y menores en riesgo de exclusión social. Con este proyecto se pretende dar respuesta a estos retos sociales relacionados con las adicciones, fomentando hábitos de vida saludables, educando en valores y desarrollando potencialidades en el menor, todo ello dentro de un espacio de aprendizaje intercultural.

La Asociación Almeriense para el Ocio y Tiempo Libre de Niños, Niñas y Jóvenes con Discapacidad Intelecutal ‘A Toda Vela’ ha recibido 22.000 euros para desarrollar un proyecto destinado a mejorar la calidad de vida de la persona con discapacidad intelectual, proporcionando y coordinando los apoyos necesarios para que ésta desarrolle su proyecto de vida deseado en comunidad.

El cuarto proyecto seleccionado en Almería dentro del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, está promovido por la Asociación Codenaf Almería. En este caso se trata de un proyecto de  intervención promocional y preventiva centrada en el ámbito sociosanitario, que abarca e incide directamente en todo el contexto sociocomunitario. Por un lado, se pretende favorecer la integración de las  personas inmigrantes en su entorno impulsando un contexto sociosanitario integrador, que invite a la participación activa de todos los ciudadanos inmigrantes, en condiciones de igualdad, promoviendo actuaciones que incidan sobre la discriminación y las desigualdades existentes en la zona. Por otro lado, los mediadores interculturales ofrecerán su apoyo a los profesionales sanitarios en las citas médicas de los centros de salud para facilitar la comunicación intercultural, el acercamiento y la comprensión mutua, al mismo tiempo que asesorarán y acompañarán a los usuarios inmigrantes que lo soliciten o bien se detecte que lo necesiten.  Para todo ello, Codenaf recibirá una ayuda de 22.350 euros.