Comunicado de Juan Sánchez a los equipos de NOESSO en la crisis del Coronavirus

Queridos y queridas compañeras de NOESSO:

La crisis sanitaria y el Estado de Alarma que estamos viviendo ha puesto todo nuestro país “patas arriba”, ha trastocado todas nuestras relaciones y ha hecho añicos los planes que teníamos.

A NOESSO, como sabes, nos ha sorprendido en un momento también muy especial, en medio de un proceso de crecimiento importante, haciendo frente a la puesta en marcha de los nuevos proyectos adjudicados a parir de las licitaciones en las que hemos concursado (Centro para menores en Conflicto, dos viviendas “+18” y la renovación del Centro para Menores con Trastornos, que conlleva además ampliación de 2 plazas). Y justo en el momento más difícil de la incorporación de todos estos cambios ha llegado esta crisis.

La preparación de todo este complejo entramado ha supuesto reestructuración y algunas pequeñas reformas para ajustarnos a las exigencias de cada uno de los inmuebles en los que vamos a ubicar los programas (salida del CTA y de la administración de la Asociación de calle Alcalá, habilitación del Centro “De la Fuente” para los menores en conflicto, reforma del CTA ahora situado junto al centro “8 de Marzo”, etc.).

Por otra parte, este crecimiento de nuestra actividad conlleva, necesariamente, también reestructuración de personas y ampliación de los equipos de profesionales para responder a las exigencias de las condiciones de los diferentes pliegos.

En medio de toda esta vorágine, propia de un momento de crecimiento, se nos ha presentado la pandemia actual que está teniendo importantes consecuencias para todos. En primer lugar, porque ha supuesto que varios profesionales hayan causado baja por enfermedad. Bien es verdad que hasta ahora ninguna de estas personas se encuentra en situación de gravedad, pero sus síntomas o los de los familiares con los que conviven ha provocado el aislamiento preventivo. A todos/as ellos/as y a vuestras familias os deseamos una pronta  recuperación.  Os esperamos para apoyar a quienes han tenido que redoblar su esfuerzo en vuestra ausencia.

Desde aquí quiero enviaros mi reconocimiento emocionado por la forma en que la gran mayoría de vosotros/as habéis reaccionado ante la gravedad de la situación en la que nos hemos visto envueltos. La aceptación de turnos de trabajo muy largos para que no coincidan muchas personas a la vez en los equipos y evitar riesgos de contagio, la aceptación de responsabilidades que desbordan con mucho las competencias y obligaciones que cada uno tenemos, la dedicación y el esfuerzo de cada uno/a de vosotros/as os aseguro que no caerá en “saco roto”. Todo está indicando que estamos en una organización más viva y solidaria que nunca y que de esta vamos salir mucho más fuertes y unidos de lo que estábamos.

Os informo que estamos trabajando desde una plataforma amplia a nivel andaluz, junto a sindicatos y patronales, para consensuar un paquete de reivindicaciones ante las direcciones generales correspondientes para que se conozca de primera mano la situación por la que atraviesan nuestros recursos y las importantes carencias de medios (materiales y humanos) en las que nos encontramos.

No quiero olvidarme de las personas que atendemos en cada uno de nuestros recursos. Me consta que, seguramente fruto del esfuerzo pedagógico que estáis haciendo, estáis logrando que la actitud de pequeños y grandes sea de total colaboración, asumiendo las estrecheces y exigencias que conlleva la limitación de movimientos a la que estamos sometidos.

Por último, como sabéis no está permitido que mantengan su colaboración las personas voluntarias que vienen prestando ayuda y soporte a la Asociación. ¡Cuánto se les echa en falta, cómo se nota su ausencia!

En fin, no quiero extenderme más, solo quería dirigirme a vosotros y vosotras, para expresar en nombre de NOESSO nuestro reconocimiento por estar ahí, arrimando el hombro, sacando lo mejor de cada uno/a de vosotros/as. Nunca, como en esta circunstancia ha sido más claro que dependemos todos y todas de la calidad y la entrega de todos/as, para proteger nuestra salud y la de la entidad que sostenemos y que nos sostiene.

En mi nombre y el de toda la Junta Directiva, a todos y todas un fuerte abrazo. A cuidar/nos al máximo.

Juan Sánchez Miranda, Director de NOESSO

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
He leído y acepto expresamente la recogida, transmisión y procesamiento de mis datos de carácter personal de conformidad con nuestra Política de privacidad