Convenio entre la Obra Social la Caixa y Asociación NOESSO para la puesta en marcha de una vivienda temporal de apoyo a la reinserción de personas en situación de exclusión social

La Obra Social la Caixa concede una subvención de 23.600 euros a la Asociación NOESSO para la puesta en marcha de un programa de apoyo a la reinserción de personas sin recursos. Se trata de un convenio cofinanciado, cuyo coste total será de 35.000 euros. Además de la aportación señalada por parte de la obra social, la Fundación No Estás Solo corre con el 22% y la propia Asociación con el 11% restante. El proyecto para el que ha sido concedida esta subvención está incluido en la convocatoria de Viviendas Temporales de 2015.

La vivienda, que con frecuencia se convierte en un tapón que obstaculiza el poder avanzar en la superación de otros obstáculos para la integración social de personas sin recursos, se convierte en este caso no sólo en un fin en sí misma sino que pasa a ser un medio para desarrollar una serie de intervenciones e itinerarios que han de conducir a la autonomía y la incorporación social.

La vivienda de Apoyo a la Reinserción Poniente quiere convertirse así en una herramienta desde la que realizar itinerarios de inserción sociolaboral con personas que han superado con éxito el tratamiento de sus adicciones, ex reclusos, o menores que alcanzaron la mayoría de edad en centros de modificación de conducta, en orden a lograr la efectiva incorporación social y laboral.

Estrategia de intervención

El Proyecto realizará un diagnóstico inicial de la situación de cada usuario en el que identificar las debilidades a corregir y las fortalezas y oportunidades a aprovechar en el tiempo de estancia en el programa. Contará con un plan individualizado de inserción que incluya las medidas formativas, de búsqueda de empleo, de prevención de recaídas, medidas de emancipación institucional, recuperación de relaciones familiares, entre otras. Por último, este plan se concretará con un compromiso formal entre cada persona con NOESSO, que recogerá la hoja de ruta a seguir y lo que podrá cada parte para que el objetivo pactado se cumpla.

Esta firma abrirá la puerta de una casa habitada con nuevas oportunidades para personas que saben los caminos que les llevaron a vivir en los márgenes, ahora para realizar el recorrido inverso, el que conduce al proyecto que cada una de ellas quiera realizar. La Caixa, La Fundación No Estás Solo y NOESSO, serán meros compañeros de viaje, pero la historia, los protagonistas y la dirección de ese viaje les pertenece a quienes la ocupen.