EL CLIMA LABORAL DE NOESSO GOZA DE BUENA SALUD

Hace tan solo unos días hacíamos públicos los datos de satisfacción de los usuarios de nuestra red de centros en los que nos felicitábamos por los resultados obtenidos. En esta ocasión lo que presentamos es el Informe de Clima Laboral realizado a partir de la evaluación que realizan los profesionales que están implicados en la red de centros y programas de la Asociación NOESSO.

No cabe duda que existe una clara correspondencia entre la evaluación de usuario y de profesionales, aunque la perspectiva y variables evaluadas no sean las mismas. La puntuación media del Clima Laboral es de 4’34 en una horquilla de puntuación que va de 1 a 5, mientras que la valoración media realizada por los usuarios se situaba en el 4,08 puntos. Como vemos, la calidad del trabajo bien hecho y de las relaciones e implicaciones del equipo profesional encuentran su mejor reflejo y satisfacción en la evaluación y resultados que obtienen sus más directos beneficiarios.

Si entramos en algunos detalles de la encuesta del Clima Laboral en NOESSO encontramos que, entre los contenidos más valorados, están  la comunicación y relaciones con el resto del equipo, el reconocimiento y la accesibilidad de las personas que tienen responsabilidades de dirección y coordinación, la percepción de que sus opiniones son tenidas en cuenta y valoradas, así como la seguridad de a quién y donde acudir para resolver las dificultadas que encuentra, todas ellas con una puntuación de 4,9.

En el otro extremo se sitúan los items menos puntuados entre los que se encuentra, en primer lugar, el salario percibido (2.9), el exceso de tareas que le exige el puesto (3,3) y la aparición de imprevistos que alteran las tareas programadas (3,4).

Desde la propia Asociación no podemos sino coincidir con los trabajadores tanto en las fortalezas que refleja la encuesta, como en los aspectos débiles que pone al descubierto. Felicitamos a todos y cada uno de ellos por la calidad del trabajo y la calidez de las relaciones en los equipos, al tiempo que tomamos buena nota de la necesidad de ir mejorando, en la medida de lo posible, las condiciones salariales.

[Ver grafica ampliada]