El nuevo “Reincorpora” de Obra Social “La Caixa” y NOESSO formará en agricultura a quince internos de “El Acebuche”

El programa Reincorpora de la Obra Social “La Caixa” busca la reinserción en la sociedad de personas privadas de libertad a través de su incorporación efectiva al mercado laboral. Para ello se lleva a cabo esta acción formativa, en colaboración con la EFA Campomar de Aguadulce, destinada a capacitar a los participantes en habilidades laborales propias de las explotaciones agrícolas, además de realizar prácticas profesionales en empresas del sector. Esta formación también incluye las pruebas para la obtención de los carnés de manipulador de alimentos, aplicador de productos fitosanitarios y de carretillero, cualificaciones demandadas por las empresas agrícolas en la actualidad.

Dentro del programa “Reincorpora” la Asociación NOESSO (No Estás Solo) llevará a cabo con los participantes, además, acciones de orientación sociolaboral y búsqueda activa de empleo. Para este fin se diseñará un itinerario personalizado de inserción para cada alumno y alumna, con el objetivo de lograr su incorporación efectiva al mundo laboral, trabajando con el alumnado además competencias básicas para el empleo y para su integración en la sociedad.

Los participantes asimismo prestarán una serie de servicios a la comunidad durante todo el programa. En esta ocasión, estos trabajos de servicio a la comunidad están dirigidos a sensibilizar a la sociedad acerca de cuestiones como el respeto al medio ambiente, la agricultura almeriense y la sostenibilidad, entre otros.