El plan formativo de reinserción laboral “Reincorpora” capacitará en 2014 a quince alumnos en “Actividades auxiliares en la agricultura”

La presidenta de NOESSO, María Luisa Martín, ha insistido, como hizo en la clausura del anterior plan formativo “Reincorpora”, que estas actividades formativas “hacen posible subir un peldaño más para el viaje definitivo a la libertad, para que hombres y mujeres con ganas de vivir la vida tengan más fácil encontrar un empleo con el que abrirse camino de nuevo”.

El proyecto ha sido presentado ya para ser incluido al plan de formación 2014 del programa “Reincorpora” de “la Caixa”, y se prevé su inicio durante el primer trimestre de 2014. Se trata de una actividad formativa con 300 horas lectivas, tanto teóricas como prácticas. Con ella se busca facilitar el reciclaje profesional y la cualificación básica para el desarrollo de tareas agrarias en el sector de la agricultura intensiva bajo plástico, orientado a la inserción laboral de los alumnos.

A lo largo del curso los internos recibirán formación teórica y práctica en aspectos relacionados las tareas auxiliares que desempeña el personal de invernaderos de producción, empresas de producción de semillas, semilleros hortícolas y almacenes hortofrutícolas, así como de las operaciones en materia de sanidad vegetal (tratamientos fitosanitarios, reconocimiento de plagas y enfermedades). Además de esta formación, durante el curso los participantes podrán obtener los certificados de manipulación de alimentos, de primeros auxilios y de prevención de riesgos laborales y manejo seguro de carretillas elevadoras.

El programa formativo incluye la participación de los alumnos en una intervención de servicio a la comunidad. Se trata de que todos los que participan como alumnos, y que han recibido un servicio de la comunidad, respondan aportando algo a favor de los demás de manera altruista. A través de la misma, los internos serán protagonistas de una serie de demostraciones para aplicar lo aprendido durante el plan formativo, que es la forma adecuada en que debe desarrollarse el trabajo en el sector agrícola.El objetivo es claro: promover la sensibilización de personas inmigrantes  y de estudiantes en orden a prevenir riesgos laborales en el trabajo agrícola, riesgos alimentarios para la población en general, así como el desarrollo de buenas prácticas que promuevan el cuidado y respeto del medio ambiente.

Estas demostraciones estarán dirigidas a población estudiante de último ciclo de Secundaria como de Bachillerato, así como a su desarrollo en colaboración con asociaciones de inmigrantes.