EL PROYECTO KA2 ERASMUS + EDUCATE: “EDUCADORES PARA UNA REINSERCIÓN INCLUSIVA Y EFECTIVA PARA RECLUSOS” LLEGA A SU FIN

Reunión final del proyecto KA2 Erasmus + EDUCATE: “Educadores para una reinserción inclusiva y efectiva para reclusos”, en Reggio Emilia Italia.

 

Tras dos años de provechosa cooperación, los participantes del proyecto EDUCATE se reunieron de nuevo para el evento de clausura en Italia, con la intención de continuar con nuevos proyectos aún más exitosos. El Proyecto Erasmus + Acción clave 2: «EDUCATE: educadores para una reinserción inclusiva y efectiva para reclusos», tenía ante sí grandes desafíos. Mediante una asociación estratégica y el intercambio de buenas prácticas. El proyecto tenía como objetivo principal permitir que las organizaciones participantes compartieran sus experiencias, enfoques y metodologías de trabajo en el campo de la educación de reclusos.

 

Durante el evento final de difusión: “Trabajando con personas privadas de libertad. Cómo los intercambios de buenas prácticas europeas ayudan y apoyan a los educadores a desarrollar sus conocimientos, competencias y actividades”, las organizaciones participantes: L’Ovile de Italia, NOESSO de España, Sapana de Portugal, la Penitenciaría de Bistrita de Rumania y You in Europe de Grecia, pudieron presentar todos los resultados del proyecto, así como la metodología usada y los beneficios obtenidos tras las experiencias compartidas. Este evento, organizado en colaboración con Marcello Marighelli, Defensor de los Derechos de las Personas Privadas de la Libertad de la Región de Emilia Romagna, tuvo lugar en la sede de la Región de Emilia Romagna el pasado 3 de octubre de 2018.

Los temas tratados se pueden resumir en:
1. Perfil del educador que trabaja con personas privadas de libertad.
2. Modelo de promoción de la reinserción social tras su puesta en libertad.
3. Modelo de integración de los reclusos en los mercados laborales.
4. Acciones de reintegración en Europa (Video documental).
5. Recogida de buenas prácticas – Integración laboral.
6. Recolección de buenas prácticas – Reintegración social.

 

Además, los participantes de EDUCATE pudieron compartir los resultados y experiencias vividas con Cefal Emilia Romagna y Consorzio Open, que son dos organizaciones locales que llevan a cabo proyectos europeos en el campo de la Justicia y el proceso de reintegración. Después del evento, los participantes visitaron la Prisión de Bolonia, donde se les explicaron los métodos y prácticas de reintegración que están implementando con los reclusos y ex-reclusos.

El último día, y ya durante una evaluación final, los participantes acordaron que acciones de difusión se implementarían y discutieron en profundidad sobre futuras cooperaciones.

¡Este gran proyecto internacional cooperativo llega a su fin, pero ahora se abren nuevas vías de cooperación entre nosotros!

Todos los resultados, y también la descripción general del proyecto, están disponibles en nuestra página web oficial: http://educateproject.eu/

Participantes
L’ Ovile – Italia (coordinador)
Noesso – España
Sapana – Portugal
Penitenciaría de Bistrita – Rumania
You in Europe – Grecia

1 comentario
  1. Site
    Site Dice:

    La plataforma School Education Gateway (SEG) tiene como objetivo proporcionar a los centros educativos la ayuda que necesitan para el inicio y desarrollo de proyectos Erasmus+. Ademas, ofrece informacion general sobre Erasmus+, recopilacion de buenas practicas, tutoriales y noticias relativas al Programa.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *