La Asociación NOESSO obtiene la certificación de buenas prácticas y transparencia a través de la Fundación Lealtad

La Asociación NOESSO ha incorporado a su política de transparencia y gestión social un nuevo mecanismo de rendición de cuentas, en esta ocasión a través del acuerdo de colaboración alcanzado con la Fundación Lealtad. NOESSO se ha convertido en asociación analizada por dicha fundación, donde ya aparece la referencia a dicho control voluntario.

Tras el proceso de acreditación, Asociación NOESSO refuerza su política de transparencia y responsabilidad social, ofreciendo tanto a usuarios como a colaboradores un mayor compromiso con la calidad a través de los recursos mediante los que presta servicio a personas en situación de adicción, con conductas disruptivas o en fase de formación.

La Fundación Lealtad establece un total de nueve apartados que deben observar las ONG que deciden someterse a esta evaluación externa. La Asociación NOESSO cumple todos estos principios exigidos salvo el referido a la aportación máxima que puede recibir de financiadores externos. En este epígrafe se fija en el 50% el techo de ingresos totales por parte de otros financiadores. En el caso de Andalucía, dado que las competencias en materia de servicios sociales están transferidas a la administración regional, corresponde a esta Administración la financiación de los mismos, de ahí que supere el porcentaje fijado por la Fundación Lealtad para el conjunto español.

Fundación Lealtad

La Fundación Lealtad es una institución sin ánimo de lucro pionera en España, constituida en 2001. Su misión es fomentar la confianza de la sociedad española en las ONG para lograr un incremento de las donaciones, así como de cualquier otro tipo de colaboración con estas organizaciones.

Esta  Fundación ofrece a particulares y empresas información independiente, objetiva y homogénea sobre las ONG para ayudarles a decidir con qué ONG colaborar y orientarles para hacer un seguimiento de sus donaciones. Esta información se basa en los análisis de transparencia que la Fundación Lealtad realiza de forma gratuita a aquellas ONG que voluntariamente lo solicitan.