La Asociación NOESSO organiza un curso de cómo abordar la atención de adicciones desde una perspectiva de género

El personal de los equipos que conforman la atención y tratamiento de adicciones de la Asociación NOESSO es el destinatario de esta actividad formativa. Se trata de una iniciativa que está unida a la necesaria actualización de conocimientos y experiencias para abordar su tarea, en la que hay que combinar el trato humano y la atención especializada.

En concreto, este curso pretende que los profesionales de los diferentes equipos sepan reconocer y abordar las especificidades del género en la atención y el tratamiento de las drogodependencias. Por otra parte, trata de favorecer la inclusión de la perspectiva de género en la práctica profesional diaria. Se trata de una actividad formativa que se pone en marcha en un momento en el que crece de manera significativa la presencia de mujeres afectadas por la problemática de las adicciones y que han dado el paso de pedir tratamiento. Esta circunstancia se ha observado en los últimos meses en los diferentes recursos que tiene Asociación NOESSO (pueden consultarse en la página web www.noesso.org).

NOESSO ha dado en los últimos años un salto cualitativo en su orientación terapéutica apostando por servicios y tratamientos terapéuticos integrados, de ahí la decisión de convertir la Comunidad Terapéutica y el Centro de Menores en recursos mixtos. De este modo apostamos con claridad por la visibilización de esta problemática y por el acceso en pie de igualdad con los hombres a los recursos disponibles para poder superarla.

Las personas que trabajan en la Asociación NOESSO recibirán durante este curso formación específica en la prestación de su actuación  atendiendo a la perspectiva de género, incluyendo no sólo la sensibilización hacia las circunstancias propias a causa de la diferencia entre hombres y mujeres sino teniendo en cuenta la relación que pueda existir entre adicciones y violencia de género.

El curso incluye dos apartados de formación en materia de perspectiva de género aplicada a las adicciones. El alumnado conocerá herramientas operativas de trabajo, tanto en el diseño de proyectos como en la intervención, para hacer efectiva la atención desde dicha perspectiva.