,

LA ASOCIACIÓN NOESSO PARTICIPA EN LA PRIMERA ACTIVIDAD INTERNACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL PROYECTO EDUCATE EN ITALIA

IMG_7079Del 27 al 31 de marzo, más de 20 educadores, psicólogos, profesores y trabajadores sociales de Italia, Grecia, Portugal, España y Rumania, que trabajan en estrecha colaboración con la reintegración de reclusos, asistieron a la Actividad Internacional de Capacitación que tuvo lugar en Reggio Emilia (Italia), coordinado en esta ocasión por la Cooperativa Italiana de Solidaridad Social L’Ovile.

 
El Proyecto Erasmus + Acción Clave 2: «EDUCAR: Educadores para la reintegración inclusiva y efectiva de los reclusos», aborda el desafío de una reintegración más inclusiva y efectiva de los reclusos. Actuando como una asociación estratégica que apoya el intercambio de buenas prácticas, el proyecto tiene como objetivo primordial permitir que las organizaciones participantes compartan experiencias, enfoques y metodologías de trabajo en el campo de la educación de reclusos.

 
IMG_7081Durante la actividad de formación, los representantes de L ‘Ovile presentaron el sistema penitenciario italiano, mientras que la delegación griega presentó el Sistema Penitenciario griego, dando a los asistentes la oportunidad de comparar y discutir sobre las similitudes y diferencias con cada país. Los participantes visitaron las infraestructuras de L ‘Ovile de la mano de su Director Gabriele Mariani, que fue el encargado de implantar en el mercado de trabajo la exitosa metodología de cooperativa en el campo de la integración de ex-reclusos, refugiados y personas con discapacidad mental.

 
Durante la visita a la Penitenciaría de Reggio Emilia, los participantes discutieron sobre medidas alternativas a la detención e iniciativas que se centran en el desarrollo de habilidades de los presos, así como la promoción de su contribución social y la mejora de su integración en la sociedad.Después de que cada participante presentase el perfil de competencias de un educador, y mediante un taller interactivo, se documentaron las habilidades y competencias necesarias que un educador debe presentar para lograr los mejores resultados en el campo de la integración de los reclusos en la sociedad.

 
La agenda incluyó además una visita al Museo de Psiquiatría, otra visita al GrupIMG_7074po Appartamento (una estructura residencial para medidas alternativas a la detención dirigida por L ‘Ovile) y presentaciones de profesionales que trabajan allí.
El programa busca hacer de EDUCATE una referencia importante sobre cómo la reintegración efectiva e inclusiva puede ser beneficiosa tanto en el nivel individual como socioeconómico y cuáles son los factores que potencialmente obstaculizan esta reintegración.

 

 
La siguiente actividad Internacional de Formación para el Proyecto Erasmus + EDUCATE KA2 se celebrará en Bistrita, Romania del 18 al 24 de junio de 2017.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
He leído y acepto expresamente la recogida, transmisión y procesamiento de mis datos de carácter personal de conformidad con nuestra Política de privacidad