La Comunidad Terapéutica “La Quinta” de NOESSO atendió a 90 personas en 2014, un 20% más que en el año anterior

La labor que desempeña “La Quinta” es sin duda fruto de la dedicación que prestan  profesionales y voluntarios a lo largo del año, comprometidos en ayudar a las personas atendidas en colaboración con ellas y sus familias. Esta cohesión ha hecho posible, un año más, que se obtengan unos resultados esperanzadores.

En 2014 la Comunidad Terapéutica “La Quinta” de la Asociación NOESSO tuvo que habilitar lista de espera debido al alto número de demandas de plaza. Ésta ha sido una circunstancia inaudita, ya que ha sido la primera vez en 24 años de funcionamiento de “La Quinta” en que se ha producido.

Este hecho es observado en una doble vertiente. De un lado, que la crisis económica ha afectado a las personas agudizando en algunos casos su nivel de dependencia y que su concienciación les ha llevado a pedir ayuda para superarla. De otro lado supone que “La Quinta” es ya un recurso consolidado que tiene una alta valoración externa, lo que lleva a que sea considerado un lugar adecuado y de referencia para el abordaje de las adicciones.

Más atenciones

A lo largo de 2014 han sido atendidas en la Comunidad un total de 90 personas. Si realizamos una comparativa (2013-2014), de algunos de los resultados más importantes obtenidos constatamos que se ha producido un aumento de la ocupación del Centro del 20% con respecto a las personas atendidas en 2013. Esto supone  ante todo un crecimiento significativo de la rentabilidad social del recurso, si bien ha conllevado un notable aumento de la carga de trabajo soportada por el grupo de profesionales y voluntarios.

Del total de personas atendidas, el 51 % recibieron un alta positiva en el recurso (terapéutica o por consecución parcial de objetivos), mientras que 29 abandonaron el tratamiento voluntariamente, 4 fueron derivados a otros recursos, 2 fueron altas disciplinarias, mientras que 19 continúan su tratamiento en 2015.

Desigualdad en el acceso

La Asociación NOESSO dispone en “La Quinta” con un concierto de 10 plazas, insertadas dentro del dispositivo público de atención a adicciones. En el total de personas atendidas, 51 ingresaron derivadas desde el sistema público, mientas que 39 lo hicieron como usuarios privados.

Durante la reunión de evaluación se volvió a reflexionar sobre la necesidad de que se promueva la universalidad del tratamiento de las adicciones, para evitar situaciones de desigualdad como las que provocan el hecho de que coexistan en el mismo recurso plazas concertadas con la administración, insertas en el dispositivo público, y plazas solicitadas a título privado. Esta dicotomía provoca una situación injusta como es el hecho de que el tratamiento sea totalmente gratuito para aquellas personas que acceden a una plaza pública y que aquellas personas que no pueden permitirse unos meses en lista de espera tengan que hacer frente a los gastos de su tratamiento.

Mujeres y adicción

El número de mujeres que recibieron atención por adicciones siguió siendo reducido, ya que no alcanzó el 7%. A pesar de estas cifras, NOESSO considera que es necesario que el recurso tenga la característica de mixto ya que supone un paso significativo en nuestra decisión por avanzar en la igualdad de oportunidades de género.

Como en muchos otros aspectos el dato de la baja representatividad hay que buscarlo no sólo en la menor incidencia de adicciones en mujeres sino en que, como en muchos otros aspectos de la vida,  las mujeres con adicción están invisibilizadas y el castigo social y familiar que pesa sobre ellas es muy superior al que reciben los hombres. De esta situación se puede inferir que hay muchas mujeres que siguen sin ponerle nombre a su adicción, sin asumir que tienen un problema de salud grave y, lo que es más importante, sin plantearse que hay recursos para abordarlo y ganarle la partida.

Satisfacción de usuarios y usuarias

Desde la Asociación NOESSO invitamos a las personas atendidas en “La Quinta” a hacer  una evaluación de satisfacción de su paso por el rescurso En este caso, con respecto a la Comunidad Terapéutica “La Quinta”, el nivel de satisfacción de la atención recibida vuelve a arrojar datos positivos. La valoración media durante 2014 de todos los conceptos medidos (gestión del recuso, alimentación, terapia ocupacional, atención educativa y médica y tratamiento psicológico, entre otros), alcanzan una valoración de 4 sobre 5.

Para la Asociación NOESSO es un dato muy positivo, si bien no cae en la complacencia, sino que es utilizado para analizar y mejorar en aquellos aspectos que obtienen una valoración más baja, así como reforzar la orientación en aquellos con más alta valoración.