LA COOPERATIVA VICASOL RECIBE EL PREMIO DE EMPRESA DECANA DEL PROGRAMA INCORPORA

IMG_0407Incorpora es el programa de inserción laboral que posibilita el acceso al mercado de trabajo a personas en situación o riesgo de exclusión social. En sus primeros diez años de trayectoria, el proyecto ha promovido 17.068 contrataciones en el territorio. En 2016, se han facilitado 3.952 puestos de trabajo.

Desde 2006, Incorpora promueve la contratación de colectivos con especiales dificultades para encontrar trabajo, tales como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en situación de vulnerabilidad, exreclusos y víctimas de violencia de género, entre otros.

NOESSO, una de las entidades que lleva implicada desde su puesta en marcha en el Proyecto Incorpora, asistió a la celebración del décimo aniversario, en un acto especial en CaixaForum Sevilla en el que se reconocieron a las empresas, organizaciones e instituciones que, con su compromiso y su complicidad, han hecho posible esta iniciativa que combate la exclusión social y promueve la autonomía de las personas.

La cooperación entre la Obra Social de la Caixa, que financia el programa, la Consejería de Igualdad, que lo coordina en Andalucía, las entidades sociales que lo ejecutan, y los empresarios que abren sus puertas, están detrás de cada pequeño milagro: el acceso al empleo de personas en situación de exclusión social.

IMG_0427Las cifras cantan

En 2016, Incorpora Andalucía ha promovido la contratación de 3.952 personas en situación de vulnerabilidad. El programa se dirige especialmente a personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes con dificultades para acceder a un empleo, ex-reclusos, víctimas de violencia de género e inmigrantes, entre otros colectivos.

En estos primeros diez años, han colaborado con Incorpora Andalucía 5.301 empresas, comprometidas con este proyecto de responsabilidad social. El trabajo en red entre el sector empresarial y el social es posible gracias a 47 entidades, coordinadas por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, que son las encargadas de desarrollar el proyecto en el territorio a través de 70 técnicos de inserción laboral.

Más de 132.000 inserciones en España

Durante esta primera década, el programa Incorpora ha facilitado 132.443 puestos de trabajo en España. De estas inserciones, el 52 % son mujeres y el 48 % hombres. En cuanto a los colectivos, el 30 % se corresponde con personas con alguna discapacidad, y el 70 %, con personas en situación o riesgo de exclusión social.

En estos diez años, Incorpora ha promovido este número de inserciones laborales gracias a la colaboración de 40.930 empresas y a la implicación de 364 entidades sociales de toda España.

 Los técnicos de inserción, una figura clave

Una de las claves del programa Incorpora es que aborda la inclusión sociolaboral desde una perspectiva innovadora, transversal e integral. Los técnicos de inserción laboral juegan un papel fundamental porque establecen un puente entre las necesidades de las empresas y los apoyos que requieren las personas, al mismo tiempo que ofrecen formación, acompañamiento y seguimiento laboral a la persona insertada. Se trata de crear un clima de entendimiento entre las dos partes, que se traduzca en oportunidades para las personas con mayores dificultades en la búsqueda de un empleo.

Marc Simón, director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria «la Caixa», en el balance del programa, cuya puesta en marcha se remonta a 2006, destaca: «Generamos oportunidades para personas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral. Cada puesto de trabajo que facilitamos es una oportunidad para que la persona mejore su bienestar y disfrute de un proyecto de vida autónoma e independiente. Nuestro compromiso es seguir contribuyendo a la plena inclusión social de los colectivos más vulnerables, y estamos convencidos de que el trabajo es una herramienta indispensable para ello».

Reconocimientos Incorpora al compromiso en la inclusión laboralIMG_0425

En el marco de la celebración de los diez primeros años del proyecto de la Obra Social «la Caixa», se celebró un acto en CaixaForum Sevilla que reconoció a todas las empresas, organizaciones e instituciones que forman parte de la amplia red Incorpora y que contribuyen a construir una sociedad más justa, solidaria y cohesionada.

Los reconocimientos se dividen en las siguientes categorías:

  • Empresa decana vinculada al programa Incorpora, que recayó en la Cooperativa Vicasol. Al acto acudieron su gerente, José Manuel Fernández, y la responsable de Recursos Humanos, Lourdes Martín.
  • Empresa por su alto nivel de inserciones durante estos diez años.
  • Empresa implicada, especialmente, en la mejora de la empleabilidad de las personas usuarias del programa Incorpora.
  • Emprendedor Incorpora (Autoempleo Incorpora).
  • Reconocimiento especial (persona u organización que ha colaborado especialmente con el programa Incorpora).IMG_0421

El acto fue presentado por Agustín Bravo. También asistieron al mismo, y fueron los encargados de entregar los reconocimientos, Juan Espadas, alcalde de Sevilla; José Sánchez Maldonado, consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía; Rafael Herrador, director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental; Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y Marc Simón, Director Corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria «la Caixa».

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *