Los primeros jóvenes del Proyecto ALANDAR +18 comienzan su andadura con «La autonomía como: Tarea y Conquista»

El Proyecto ALANDAR +18, destinado a jóvenes procedentes del Sistema de Protección de Menores de NOESSO, acaba de comenzar para dar respuesta a las necesidades de los/las chicos/as de más de 18 años que necesitan apoyo en su camino hacia la independencia.

Ha sido un Proyecto preparado con mucho cariño y profesionalidad y que, a pesar de las actuales circunstancias por el COVID-19, ya se ha echado a andar, y ha empezado algunas de las tareas de apoyo, como la primera videoconferencia con el equipo de profesionales del área de inserción laboral. La Asociación NOESSO ganó, previamente, un proceso de licitación pública en el que presentó este proyecto, que resultó ganador. Por lo tanto, acaba de comenzar a desarrollar su cometido con labores de inserción socio-laboral con un grupo de 12 jóvenes en los próximos cuatro años.

A los 18 años, muchos jóvenes acogidos por el Sistema de Protección se ven obligados a abandonar el centro en el que han residido. Ante esta situación se hace evidente la dificultad que puede suponer la emancipación, ya que en muchos casos necesitan aún apoyo y acompañamiento hasta completar sus posibilidades de vida autónoma.

El programa +18, es una iniciativa de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que tiene el propósito de llenar ese vacío y brindar una oportunidad que cada joven ha de elegir libremente.

NOESSO desarrollará este nuevo Programa de Mayoría de Edad, para jóvenes que son o han sido tutelados y tuteladas, que partirá de las necesidades individuales detectadas en este grupo de personas, que al cumplir la mayoría de edad pasan a ser consideradas por la legislación vigente como capaces de actuar con libertad e independencia y, por tanto, con plena capacidad para vivir de forma autónoma. Desde el Proyecto ALANDAR +18, se trabajará para brindarles ayuda y que puedan enfrentarse a su nueva situación de autonomía e independencia con unas mínimas garantías, para que puedan lograr la plena integración socio-laboral, y su autonomía llegue a ser, no solo legal, sino real.

Para estas personas el paso a la vida autónoma es mucho más compleja porque, por una u otra razón, no han contado con un hogar. En muchas ocasiones han tenido que transitar por varios centros de acogida y no tuvieron unos referentes estables. Muchas veces, no han contado con los afectos y vínculos que tanto influyen en los procesos de maduración y el crecimiento personal. Además, aunque sean mayores de edad, no disponen de soportes materiales, especialmente un medio económico del que vivir y un lugar en el que asentar su vida, imprescindibles para este cambio de estatus y de modo de vida.

Para NOESSO, la apertura del Proyecto ALANDAR +18, y el comienzo de las actividades con el primer grupo de jóvenes supone un paso hacia delante en los pilares sobre los que trabaja esta Asociación: prevención y tratamiento de adicciones, inclusión de jóvenes e inserción socio-laboral de personas desempleadas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
He leído y acepto expresamente la recogida, transmisión y procesamiento de mis datos de carácter personal de conformidad con nuestra Política de privacidad