,

NOESSO CELEBRA EN ALMERIA LA TERCERA ACTIVIDAD INTERNACIONAL DE FORMACION PARA EL PROYECTO KA2 ERASMUS + EDUCATE

IMG_20171020_090848970_HDRpeq

Del 16 al 20 de octubre de 2017, 20 educadores, psicólogos, profesores y trabajadores sociales de Italia, Grecia, Portugal, España y Rumania, que trabajan estrechamente con la reintegración de los reclusos, asistieron a la tercera actividad de formación internacional que tuvo lugar en Almería.

El objetivo principal del proyecto es permitir a las organizaciones asociadas compartir experiencias, enfoques y metodologías de trabajo en el campo de la reinserción de reclusos.

Durante el primer día de la actividad de formación, Jorge Ollero Perán de la Federación Enlace presentó el modelo de justicia restaurativa en España, mientras que el director de tratamientos de la ONG Noesso, Miguel Martin, presentó la metodología que sigue Noesso para el tratamiento de las personas con adicciones. Esther Muñoz de la Fundación Don Bosco cerró la sesión de la mañana, presentando el modelo de desarrollo de competencias que utilizan. En esa misma tarde, se realizó una visita guiada al piso de reintegración de Oblatas, conociendo de primera mano su proyecto de reinserción de mujeres reclusas y víctimas de la prostitución.DSCN0072peq

El segundo día, se presentó a los participantes el programa reincorpora, un programa innovador que Noesso y muchas otras ONG están ejecutando gracias a la financiación de la Obra Social “La Caixa”. Este programa persigue la reinserción social y laboral de los participantes.
Patricia Maldonado, gestora territorial de la Fundación “La Caixa”, Arancha Lasso de La Vega, coordinadora en Andalucía del programa incorpora y Gemma Galán de la Oficina Técnica del programa Reincorpora, explicaron a todos los participantes la metodología de estos programas.

El tercer día se realizó la visita a la penitenciaría de Almería, donde después de la bienvenida del Director de la prisión Miguel Ángel de la Cruz, Mercedes Hernández, jurista de la Cárcel y tutora de programas de reinserción presentó el Sistema Penitenciario Español, presentando el equipo educativo del Centro y el programa formativo que implementa la prisión.
Después de las presentaciones, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar una visita en profundidad a la prisión. El personal responsable les explicó la forma en que funciona la prisión en cada sector y explicaron algunos métodos innovadores.
El día terminó con una representación de música y baile preparada por los internos.

DSCN0028peqDurante el cuarto día, los participantes visitaron los centros de Noesso: la Vivienda de Apoyo a la Reinserción, el Centro de Menores “Paco Fernández” y la Comunidad Terapéutica “La Quinta” de Laujar de Andarax. Gracias a estas interesantes visitas los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo pionero que hace Noesso ayudando y apoyando a los grupos más vulnerables y necesitados de la sociedad.

El último día comenzó con la visita a VICASOL S.C.A., un ejemplo de compañía que apoya los programas de reinserción en Almería y que destaca por su compromiso social.
Los participantes cerraron este día en el Centro de Día de Noesso, con un taller donde reflexionaron sobre las barreras, los desafíos, las ideas innovadoras, las mejores prácticas y los puntos más interesantes de esta tercera actividad.

La agenda de estos días también incluyó visitas a la Isleta del Moro (Cabo de Gata), al Mirador de la Amatista, al Castillo de la Alcazaba y a el centro de Almería.IMG_6515

EDUCATE organizará el Segundo meeting en Tesalónica, Grecia del 17 al 19 de enero de 2018.
Participantes
L’ Ovile – Italia (coordinador)
Noesso – España
Sapana – Portugal
Penitenciaria de Bistrita – Rumania
You in Europe – Grecia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *