NOESSO RECOGE EL PREMIO ANDALUCÍA + SOCIAL

Un premio que reconoce casi tres décadas de trabajo haciendo frente a las adicciones, abordando trastornos de conducta de menores y gestionando la inserción laboral de las personas más vulnerables.

La gala de entrega del premio tuvo lugar el pasado 17 de Diciembre, en la “Casa de las Mariposas” con la presencia de autoridades, socios, voluntarios y profesionales de las diferentes entidades galardonadas.

El reconocimiento a NOESSO

El Premio Andalucía más Social a las buenas prácticas en el ámbito de las Adicciones, en su modalidad de buena práctica colectiva ha sido concedido a la Asociación NOESSO (No Estás Solo), por sus 28 años de trabajo en apoyo terapéutico y educativo a quienes sufren algún tipo de adicción, trastornos de conducta o situaciones de riesgo, ayudando a la superación de las consecuencias de la exclusión social de estas personas y promoviendo la normalización, la integración social y la inserción laboral. Y todo ello, siempre desde el respeto a la dignidad de la persona y la calidez en la atención.

Un trabajo en equipo

En sus palabras de agradecimiento a la Delegación de Igualdad, María Luisa Martín, presidenta de NOESSO, manifestó su satisfacción por el reconocimiento público del esfuerzo que venimos realizando el equipo de personas voluntarias, profesionales y socias que conforman nuestra entidad.

Casi tres décadas de trabajo al lado de las personas más vulnerables

Hace casi tres décadas, que un puñado de “quijotes”, sin otro equipaje que nuestra sensibilidad, prestamos oído a las personas afectadas por problemas de adicciones y nos pusimos, manos a la obra, para poner en marcha respuestas profesionales que ayudasen a prevenir y abordar terapéuticamente e los graves problemas de salud que acarrea tener una adicción.

Nuestra mejor recompensa ha sido haber visto levantarse y recuperar su libertad y dignidad a centenares de personas. No obstante, el reconocimiento de la sociedad en la que intervenimos, supone un respaldo que nos refuerza y da alas en una tarea, que ha de hacer frente cada día a retos muy complejos, donde la persona que atiendes atraviesa situaciones límite.

Las adicciones han de ser reconocidas como patología y ser atendidas por el sistema público

Las adicciones (con o sin sustancia) no pueden ser la patología olvidada del sistema sociosanitario. Las personas que sufren este tipo de problema de salud han de tener el reconocimiento de su situación y ser atendidas en dispositivos públicos o concertados. Todas, sin exclusión alguna.

La patología dual una preocupación que sigue esperando mejores respuestas

Particular preocupación merecen quienes presentan junto a su adicción otras patologías orgánicas y mentales. En estos casos el sufrimiento de estos pacientes y de sus familias se ve multiplicado exponencialmente, y las dificultades de tratamiento han de vencerse redoblando esfuerzos y mejorando los dispositivos de apoyo y tratamiento especializado.

Buena parte de las mujeres sufren sus adicciones ocultas y ocultadas

No quiero terminar sin resaltar la particular invisibilidad de las mujeres con problemas de adicciones. Aunque desgraciadamente el número de mujeres que tienen este tipo de problema cada vez se equipara más al de los hombres, sigue siendo totalmente minoritario el porcentaje de las mujeres que lo reconocen, y mucho menor el de las que piden atención en la red de servicios disponibles.

Queda, por tanto, pendiente el reconocimiento de la desigualdad de género, y nos lleva a denunciar el sufrimiento callado de las mismas, y la sospecha de que, no sólo muchas mujeres no reciben la atención que necesitan, sino que además recae sobre ellas el peso de una cultura machista que les recrimina y les culpabiliza, cuando no las excluye y las maltrata.

Gratitud por el reconocimiento institucional sí, pero junto a él medidas en favor de la atención a las personas

En definitiva, agradecemos sin duda todos los reconocimientos, pero el verdadero premio ha de traducirse en una mejora de la visibilidad de las personas que sufren adicciones, así como el compromiso firme para que se garantice el acceso universal y gratuito, de hombres y mujeres, a los tratamientos adecuados.

Junto a NOESSO fueron premiados

En relación a la categoría de Premios Andalucía más Social en Almería a las ‘Buenas prácticas en la atención a Personas con Discapacidad’, el galardón ha recaído en la Asociación de Niños con Discapacidad ANDA, por su dedicación al trabajo con niños y niñas con diversidad funcional de la provincia de Almería, en la promoción de su autonomía e independencia, a través de las actividades de dirigen, desde la integración y normalización de cualquier tipo de discapacidad.

En la categoría ‘Andaluna de Atención a la Infancia’, el premio es para José Martínez Ruiz, director del Centro de Acogida Inmediata de Menores Indalo, por sus 38 años de absoluta dedicación a los niños y niñas tuteladas de Almería, por su buen hacer y su contribución personal a la atención y cuidado de los menores atendidos en el sistema de protección.

Con respecto a los Premios Andalucía más Social a las buenas prácticas en la atención a las personas mayores, se ha reconocido en esta edición al Ayuntamiento de Fiñana, por haber servido de enlace intergeneracional entre las personas mayores y jóvenes de su municipio y por su contribución a la recuperación de la tradición del mundo rural y su lucha contra el despoblamiento de los pueblos de interior.

Por otra parte, el Premio a la buena práctica colectiva en la categoría de Comunidad Gitana ha sido para el Club Deportivo Padre Huelin, por su proyecto ‘Deportes en la Frontera’, con el que ha contribuido a la formación del tejido social necesario para el desarrollo integral de niños y niñas, jóvenes y sus familias, en los barrios más desfavorecidos de la capital.

En la categoría de Voluntariado, el premio de buena práctica colectiva es para la Asociación FRATER, Almería, por su trabajo en la lucha contra el aislamiento y a favor de la eliminación de barreras para las personas con diversidad funcional y por su compromiso con la plena inclusión social y la mejora de la calidad de vida, con especial atención a las mujeres, difundiendo valores de ayuda mutua, solidaridad y participación social activa.

En lo que se refiere al galardón al trabajo de las personas LGTBI y sus familiares, el premio a la mejor iniciativa individual ha sido para Bibiana Montoya López, por su lucha por el respeto a los derechos humanos, acompañamiento y contribución a la visualización y normalización de las personas del colectivo LGTBI.

Finalmente, el Jurado ha decidido conceder dos menciones especiales. Una en las buenas prácticas a la atención a las personas con discapacidad, para Canal Sur Radio y Televisión, por su aportación en la promoción de la inclusión lingüística en todos sus contenidos. Y otra en el ámbito del Voluntariado a Emilia Jiménez Muñoz, por su dedicación y entrega personal a la formación y consolidación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *