NOESSO renueva su Junta Directiva y sus líneas estratégicas

El pasado 14 de marzo la Asociación NOESSO celebró la Asamblea General en el Centro de Inserción Sociolaboral «8 de Marzo”. En ella se han tomado decisiones estratégicas importantes para el fortalecimiento de NOESSO, tales como la aprobación del Presupuesto Económico 2020, con un montante previsto superior a 1.600.000 Euros; el mantenimiento de la Red de sus seis Centros en activo, de medio centenar de trabajadores, y con una previsión de atender a más de 1.500 personas/año. Además, se han renovado los cargos de la Junta Directiva, que habrán de desarrollar estas líneas estratégicas.

Continuidad y cambios en la línea estratégica de NOESSO

Con la aprobación de este Plan Estratégico 2020–2023, NOESSO da continuidad a su compromiso con sus tres líneas de trabajo: la atención a las personas con adicciones, el apoyo a la inclusión de jóvenes con problemas y la inserción laboral de personas desempleadas en situación o riesgo de exclusión social.

Particular novedad presenta el enfoque del trabajo que se quiere dar a la inserción y la inclusión de los/las jóvenes. «En nuestra estrategia dejamos de hablar de “menores con trastornos” para asumir como objeto de nuestra intervención a jóvenes que atraviesan importantes dificultades para encontrar su sitio y abrirse camino laboral y social», en palabras de Juan Sánchez, Director de la Asociación. Se muestra así la preocupación por una parte de la población joven que se encuentra con problemáticas de fracaso o abandono escolar, que no tienen cualificación, y que padecen una baja empleabilidad, lo que los lleva a una situación de riesgo de exclusión. Y ello, no solo sucede en el ámbito laboral, sino que no tener un empleo excluye de en muchos otros aspectos. NOESSO abre el abanico de su intervención a todas aquellas personas que se encuentran “en tierra de nadie”, son los llamados «ni-nis«. A estas personas hay que ofrecerles una segunda oportunidad. Para ello, NOESSO está reforzando las líneas desde donde poder abarcar una problemática tan compleja, promoviendo el retorno educativo, ya sea a la formación reglada o diseñando otros itinerarios formativos que les ayuden a crecer como personas y a adquirir competencias técnicas que mejoren su empleabilidad.

La apuesta de NOESSO, que acaba de cumplir sus tres décadas de trabajo por la inclusión de personas en riesgo, pondrá al servicio de estos/as jóvenes apoyos que les permitan dar el paso del ni estudio, ni trabajo al ahora estudio y/o trabajo, para ello contará con programas de apoyo al estudio personalizado a través de mentoring, acompañamiento profesional y voluntario, itinerarios de inserción laboral enfocados a los sectores donde hay más demanda y posibilidades de encontrar empleo.

Nuevas personas para un nuevo tiempo

Por otro lado, en apoyo a estas Líneas Estratégicas, se produjo la renovación de la Junta Directiva con cambios en la Secretaría y la Vicepresidencia. Además, se incorporación tres Vocalías de nuevo perfil, que sin duda aportarán nuevos valores para estos nuevos tiempos. Entre esas incorporaciones está la de Miguel Clement Martín, sociólogo y gestor de comunicación, que refuerza la importante línea de la Comunicación; Encarna Martín Medina, doctora en medicina, reforzando la Línea Terapéutica y la conexión con el sistema sanitario, y Mª Gloria García Delgado, profesora, actualmente trabajando en temas de cultivo de semillas, quién viene a reforzar el Área Pedagógica de la Junta Directiva.

Una entidad que se siente fuerte en el apoyo decidido por las personas más débiles

Otras de las acciones y resultados contenidos en el recientemente aprobado Plan Estratégico de NOESSO 2020–2023 destacan la revisión del modelo organizativo para adaptar la entidad a la evolución y el crecimiento vivido;la apuesta por la acción colaborativa en redes: CAIS, UNAD, Enlace, APAES, etc.; la mejora de la selección, evaluación y formación de voluntarios y profesionales;el esfuerzo para que la comunicación impulse la participación, implicación y la cooperación entre sus Centros y Programas;el fomento del voluntariado; y el protagonismo y centralidad de las personas para las que la Asociación trabaja. Además, el Plan Estratégico destaca que NOESSO es una entidad inclusiva, que tiene en cuenta la Igualdad y perspectiva de Género, la Diversidad Cultural y la Accesibilidad de Personas con Discapacidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
He leído y acepto expresamente la recogida, transmisión y procesamiento de mis datos de carácter personal de conformidad con nuestra Política de privacidad