,

NOESSO “UNA RED PARA SALIR DEL ENREDO”

La Asociación NOESSO (No Estás Solo), celebró su 25 Aniversario el pasado 28 de Octubre, en el Museo Arqueológico de Almería, haciendo memoria y justicia con las personas y entidades que han hecho posible que más de 11.000 personas hayan encontrado nuevas oportunidades para mejorar sus vidas.

photocall-noesso-25-aniv

El eslogan más repetido a lo largo de noche “Una red para salir del enredo” estuvo asociado al grabado con el que la Asociación premiaba a las personas y entidades que se han convertido en cómplices solidarios de NOESSO para que esta historia, repleta de historias de superación, haya sido posible.

El Acto que congregó a un gran número de usuarios, familiares, profesionales, socios, representantes de entidades, empresas, medios de comunicación, contó además con la presencia del Viceconsejero de Igualdad (D. Manuel Martínez), los delegados de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (D. José María Martín) y el de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (D. Miguel A. Tortosa), el Jefe Provincial de Trabajo e Inmigración (D. Juan R. Fernández), el Diputado Provincial, D. Ángel Escobar, los alcaldes de Vícar, D. Antonio Bonilla, y de Laujar, Dª Almudena Morales, entre otros.

“Sólo tú puedes hacerlo, pero no puedes hacerlo solo”

Con esta afirmación, reconocía el argumentario de la entrega de premios la necesidad de contar con la imprescindible implicación de la persona en situación de exclusión, pero además de la participación de toda una red de agentes, que se comportan como piezas de un puzle, sin la que no es posible sortear las trampas y resistencias de las adicciones, y por extensión de todas las personas que sufren situaciones de exclusión.

NOESSO, se aplicó asimismo, como entidad, la misma sentencia, y de ahí su deseo de hacer justicia y reconocer en todas y cada una de las entidades y personas premiadas, que el éxito no es propio, sino que, en todo caso, es un logro colectivo, y tuvo un cálido recuerdo para todos los premiados.

14560159_1973959962830623_3089312990572648542_o

Unos premios marcados por el agradecimiento y la reivindicación

El primero de los premios llevaba implícita una denuncia: cuando los índices de consumo y de adicciones nos dicen que cada vez es mayor la equiparación de hombres y mujeres, las mujeres que terminan pidiendo ayuda, apenas si representan el 10%. Esto significa que existe una gran mayoría de mujeres que padecen en silencio, de manera invisible, su dependencia. Con este reconocimiento no sólo se ponía en valor el espíritu de lucha y de superación de K. M. Ch., que son vitales para salir de una adicción, sino que venía a señalar el camino a tantas mujeres como se consumen en la sombra, sin atreverse a pedir ayuda.

La importancia del dolor en la piel del tejido social

NOESSO en sus premios quiso poner de relieve lo vital que resulta para una persona que “vive y ve la vida desde dentro de un pozo”, tener a alguien que le habla y le quiere, desde el otro lado, donde pervive la luz y la esperanza de que otra vida es posible. Así destacó la constancia y el cariño incondicional de unos padres (Hilario y Esperanza), el valor de la entrega voluntaria de toda una vida de Cecilia y de José Antonio, la profesionalidad de todo el equipo de la Asociación, en la persona de Miguel, el director de Tratamientos, el trabajo estratégico en red de la Federación ENLACE, el horizonte moral que supone un testigo y actor privilegiado de lo de lo mejor que hay en un ser humano, del Exdefensor del Pueblo (Chamizo).

El valor de los recursos, públicos y privados

Por otra parte la Asociación quiso dejar patente que el éxito de toda esta trayectoria sólo se entiende desde la complicidad y de los recursos con los que ha contado. En primer lugar por parte de la Administración que tiene mayores competencias, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales (representada por el Viceconsejero), de las entidades que financian, poniendo 04de relieve el liderazgo sin parangón de la Obra Social de la Caixa, de las empresas que contratan (Cooperativa Vicasol).

Por último, NOESSO quiso expresar un emocionado y agradecido reconocimiento para los municipios en los que tienen ubicada su red de centros, representados en el evento por D. Antonio Bonilla (alcalde de Vícar) y Almudena Morales (alcaldesa de Laujar de Andarax), destacando la acogida y la ayuda recibida de parte de estas instituciones locales.

Relevancia estratégica del papel del Tercer Sector

La velada contó además con la Conferencia “Perspectivas y estrategias actuales del III Sector: Entre el Estado y el Mercado” a cargo de D. Miguel Ángel Cabra de Luna, Director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de la Fundación ONCE). En su exposición presentó la importancia de un sector no lucrativo, movido por la fuerza la solidaridad, que da empleo a 635.000 personas, que supone el 1,5% del PIB y en el que se entregan desinteresadamente más de un millón de voluntarios. Un sector, en definitiva, del que el Estado no podría prescindir como factor de participación y de cohesión social en ninguna circunstancia, pero menos aún en este tiempo de crisis donde 13 millones de personas viven en situación o riesgo de exclusión social.

0607

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
He leído y acepto expresamente la recogida, transmisión y procesamiento de mis datos de carácter personal de conformidad con nuestra Política de privacidad