¡Os lo aseguramos¡ La actitud de superación se puede ver, oir y tocar.

En un acto organizado por la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente, dentro de la celebración de su 25 aniversario, algunos miembros de la Asociación NOESSO, aprovechamos para experimentar de la forma más real y tangible posible, que la integración, la superación de barreras y límitespuede alcanzar niveles de logro insospechados.
Con la sala llena, las primeras filas ocupadas por personalidades relevantes del mundo de la política y la sociedad almerienses, Pablo Pineda, maestro y actor, libre de complejos y haciendo constantes guiños al afecto y al humor, disertó durante más de dos horas sobre las capacidades de superación humanas.
Dos aspectos nos parecen fundamentales en la conferencia de Pablo Pineda:
En primer lugar hay que resaltar los contenidos de la misma. Pablo nos enseñó la importancia de seleccionar bien los retos y objetivos ante cualquier situación de dificultad. Nos habló de la necesidad de visualizarlos, de imaginarlos, de soñarlos, en definitiva de desearlos. Hay que decir que el énfasis, las reiteraciones y constantes notas de humor, hicieron que sus palabras calaran entre los asistentes, sosteniendo la tención de un público de lo más variado. A estos contenidos sumó otros como la confianza y la autoconfianza, así como la necesidad de mantener una actitud positiva ante  las dificultades que entrañan la consecución de cualquier sueño u objetivo.
No obstante, una de sus manifestaciones centrales fue la mención a su plena felicidad, la cual lo acompañó durante todo su proceso de desarrollo personal, responsabilizando de ello a su familia, amigos, maestros.
El contenido fue ganando peso en la medida en que transcurría el tiempo. Sobre todo cuando

llegaron las preguntas de los asistentes. Maestros, madres con hijos con discapacidad preguntaron a Pablo sobre sus preocupaciones a la hora de ayudar a sus hijos y alumnos con dificultades. Con gran soltura, dio respuesta a cada uno de ellos, haciendo que centraran sus inquietudes en la necesidad de creer en las capacidades de sus hijos y alumnos, así como en las capacidades propias como madres y educadores.
El otro aspecto fundamental que resaltamos, hace referencia a la forma. Un ponente con los rasgos típicos de un Síndrome de Down, con los gestos y dificultad verbal que los caracterizan, pero con una capacidad intelectual, sentido común y capacidad de empatía, que más de uno de los asistentes habríamos anhelado tener.
Fueron  sus formas, lo que Pablo estaba haciendo esa tarde, en aquella sala, lo que supuso la mayor revelación. La confirmación de que la integración, la superación de barreras y límites es real.  Pablo, seguro de si mismo, hablaba sin complejos a un auditorio que pudo comprobar, que cuidar los procesos de desarrollo, acompañar a las personas con dificultades, generando confianza y felicidad en su entorno, es una receta necesaria para evitar la exclusión social. Pablo es la confirmación o la consecuencia de las políticas de integración social y educativas que este país ha implementado, demostrándonos a todos que merece la pena apostar por su desarrollo y defenderlas ante los que las pretenden recortar, no se sabe en base a qué rentabilidad. Desde la Asociación NOESSO, manifestamos nuestra apuesta firme, la de la rentabilidad social que supone contar con personas como Pablo.