,

PARTE DEL EQUIPO DE NOESSO VIAJA A RUMANIA PARA PARTICIPAR EN LA SEGUNDA ACTIVIDAD DE FORMACION INTERNACIONAL DEL PROYECTO EDUCATE

Del 18 al 23 de junio, 20 educadores, psicólogos, maestros y trabajadores sociales procedentes de Italia, Grecia, Portugal, España y Rumania, y que trabajan implicados en la reintegración de reclusos, asistieron a la 2ª Actividad Internacional de Capacitación que tuvo lugar en Bistrita (Rumania).

Este proyecto aborda el desafío de una reintegración más inclusiva y efectiva de los reclusos gracias al intercambio de buenas prácticas. El objetivo primordial es que las organizaciones asociadas compartan experiencias, enfoques y metodologías de trabajo en el campo de la educación de reclusos.

Durante la actividad de formación celebrada en Rumania, los representantes de “Sapana” presentaron el sistema penitenciario portugués, mientras que la delegación rumana abordó cómo funciona la Penitenciaría de Bistrita en todos los ámbitos (alojamiento, alimentación, educación, tiempo libre, etc.…). Después de la presentación, pudimos visitar la prisión de cerca.

El segundo día se discutió sobre lo que una ONG puede ofrecer a los ex internos. La ONG ONISIM y su presidente Florin Caspriac explicaron cómo están trabajando en el campo de la reintegración de ex-reclusos en la sociedad. Y los participantes conocieron la exitosa historia de reintegración de un ex recluso y visitaron los apartamentos donde se les alojan. IMG_7731

Durante el tercer día, la Sra. Camelia Toma presentó los resultados de su trabajo en teatro junto con los presos de la penitenciaría Bistrita, mientras que la Dra. Sorina Poledna presentó su investigación sobre la reintegración social después de la liberación y el resultado conseguido en la disminución de la tasa de reincidencia. El día se cerró con una emocionante actuación que los presos habían preparado.

El cuarto día los participantes visitamos la Fundación INOCENTI donde su director Marin Mic presentó su trabajo, sobre todo con bebés abandonados y bebés con discapacidad mental o física. Este último día y utilizando el análisis DAFO, pudimos evaluar la forma en que la penitenciaría de Bistrita lleva a cabo la reinserción de los reclusos.

La agenda incluyó además visitas a la Asociación Tasuleasa (que trabaja en la protección de la forestación de tierras degradadas), el lago de Colibita, el Museo Memorial de las víctimas del Comunismo o el Cementerio Merry.
EDUCATE organizará la 3ª actividad de formación aquí en Almeria del 16 al 20 de octubre de 2017.

IMG_6515Participantes
L’ Ovile – Italia (coordinador)
Noesso – España
Sapana – Portugal
Bistrita Penitenciaria – Rumania
You in Europe – Grecia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
He leído y acepto expresamente la recogida, transmisión y procesamiento de mis datos de carácter personal de conformidad con nuestra Política de privacidad