PREMIO AL TERCER SECTOR DE ALMERÍA CON MOTIVO DEL 40 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

El Gobierno español premia a una quincena de organizaciones sociales, entre las que se encuentra NOESSO, por su trabajo en la erradicación de las desigualdades y la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas más vulnerables.

El reconocimiento del Movimiento Asociativo es a la vez un reto del camino pendiente para la igualdad efectiva de todos los ciudadanos

El pasado día 5, en la Subdelegación del Gobierno de Almería, tuvo lugar un acto que se convirtió en un homenaje a las organizaciones del Tercer Sector por su contribución al desarrollo efectivo de los derechos de todas las personas.

De este modo el foco de la fiesta con motivo de los 40 años de la aprobación de la Carta Magna se puso sobre los agentes sociales que han velado para que los derechos que nuestro marco constitucional reconoce se ejerzan efectivamente, sin exclusiones.

El papel desarrollado por las entidades sociales en estos 40 años no ha sido ni mucho menos un camino de rosas. Con mucha frecuencia nos ha tocado poner el dedo en las yagas de una sociedad que ha experimentado un notable desarrollo y crecimiento, no exento de contradicciones y zonas de marginación y de olvido.

La proximidad con la realidad en el día a día de las organizaciones sociales de nuestra provincia ha llevado a ejercer un papel constante de denuncia pública, anticipándose al propio Estado en la respuesta a los problemas humanos,  otras veces cooperando con los poderes públicos para atender a las personas más vulnerables.

Reconocimiento al movimiento asociativo

Merecido reconocimiento de un trabajo duro, arriesgado, muchas veces incomprendido y atacado por una sociedad próspera que le cuesta aceptar la realidad de sus costuras rotas, de las heridas abiertas, de las personas sin techo, de las colas de excluidos esperando un plato caliente en el centro de Almería, de las adicciones como enfermedad maldita y vergonzante, de los parados,… Una sociedad que necesita de manera imperiosa del trabajo de estas asociaciones pero que muchas veces les incomoda su presencia.

En esta fiesta de la democracia queremos felicitar desde NOESSO al conjunto de personas y entidades premiadas, al mismo tiempo que animamos a todos los almerienses a poner en valor la solidaridad colectiva, por delante de los intereses particulares, porque si bien es verdad que hemos logrado que nuestra tierra se sacuda buena parte de la pobreza  de antaño, no es menos cierto, que seguimos teniendo ante nosotros importantes retos para superar situaciones de pobreza y de exclusión actuales.

A las personas en situación o riesgo de exclusión les debemos algo más que una disculpa porque como sociedad aún no hemos sido capaces de encontrar un lugar justo para todas ellas, y vivir en democracia no puede ir separado del reto de crear condiciones de justicia y de equidad. A todas ellas les debemos un lugar en el que ejercer y vivir con la dignidad y los derechos que consagra nuestra Constitución.

Desde el equipo directivo de esta Asociación queremos destacar el esfuerzo constante de las personas voluntarias, socias y profesionales que en cada una de nuestras organizaciones hacen posible ese trabajo diario, hecho con calidad y calidez, que nos ha hecho merecedores de este premio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *