Programa de Actividades: Semana para la Erradicación de la Pobreza en Almería

Una persona está en situación AROPE (medición europea sobre exclusión social) si cumple al menos uno de los tres siguientes criterios:

  1. Está en riesgo de pobreza; es decir, vive en un hogar con una renta inferior al umbral de pobreza. El umbral de pobreza se define como el valor que corresponde al 60 % de la mediana de la renta nacional equivalente en unidades de consumo.
  2. Está en privación material severa (PMS); es decir, vive en un hogar en el que sus miembros no pueden permitirse al menos cuatro de nueve conceptos o ítems de consumo básico definidos a nivel europeo.
  3. Vive en un hogar con baja intensidad de trabajo (BIT H). La intensidad de trabajo por hogar se define como la relación entre el número de meses trabajados efectivamente por todos sus miembros y el número total de meses que, en teoría, podrían trabajar como máximo todas las personas del hogar en edad de trabajar.

En 2017 la renta media en nuestro país se situó en 11.074 €, pero detrás de las medias se esconde que el 20% de la población con mayores ingresos multiplica por 6,6 la renta total del 20% con menores ingresos.

Sólo en España, 12,3 millones personas (26,6% de la población) se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social (Tasa AROPE).

El 28,3% de los niños españoles vive en riesgo de pobreza, una tasa 10 puntos mayor quehacedosdécadas.EspañaeseltercerpaísdelaUniónEuropeaconmayortasade pobreza infantil.

En 2018, había un total de 1.878.000 hogares monoparentales en España (El 10,3%del total de hogares). Estos hogares experimentan las tasas de riesgo de pobreza relativa más altas por tipo de hogar, el 42,9% en 2018. La tasa de pobreza infantil para los hogares monoparentales es 1,5 veces superior a la media.

Para dar a conocer todos estos datos, y la situación de exclusión que viven muchas personas de la sociedad, hay una semana llena de actividades de la mano de la Plataforma de Almería Unida Contra la Pobreza:

15 de octubre: Proyección Coloquio sobre: «Rocío, una madre que intenta salir adelante». Colegio La Salle.

16 de octubre: Habrá un acto, el «Círculo de Silencio» a las 19:30 horas en la Plaza de Juan Casinello,

17 de Octubre: es el Día Internacional de la #Erradicacióndelapobreza. A las 19:30 horas en la Plaza de Juan Casinello, en la Plaza de Las Velas habrá un encuentro interreligioso.

18 de Octubre: Se realizará la recogida de juguetes en buen estado para la campaña de navidad. ¡Te esperamos! ¡Suma tu voz a la erradicación de la pobreza en una semana como esta!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
He leído y acepto expresamente la recogida, transmisión y procesamiento de mis datos de carácter personal de conformidad con nuestra Política de privacidad