NUESTRO PROGRAMA REINCORPORA FACILITÓ EL PASADO AÑO ITINERARIOS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL A 18 INTERNOS DEL CENTRO PENITENCIARIO DE ALMERÍA

El programa Reincorpora ofrece a los internos la oportunidad de construir un futuro diferente a través de itinerarios de inclusión sociolaboral personalizados que combinan: formación, acciones de servicio a la comunidad e inserción laboral. El objetivo es promover el aprendizaje de competencias, habilidades y valores. La Asociación NOESSO es la entidad que lleva a cabo este programa en el territorio de la mano del Centro Penitenciario de Almería “El Acebuche”. El programa se desarrolla en colaboración con el Ministerio del Interior a través de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.

La Obra Social «la Caixa» hizo balance ayer jueves de Reincorpora, el programa de inclusión sociolaboral para personas privadas de libertad gestionado por la Asociación NOESSO en el territorio. El acto contó con la asistencia del director del Centro Penitenciario de Almería, Miguel Ángel de la Cruz; el subdelegado del Gobierno, Luis Francisco Soria; el Director de Área de Negocio de CaixaBank en Almería Levante, Antonio García; el director de la Asociación NOESSO, Juan Sánchez Miranda. En el acto han estado presentes, también, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Almería, Miguel Ángel Tortosa; el diputado del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar; representantes de la empresa VICASOL SCA, y algunos de los participantes en el programa, entre otros.

Durante el acto, se ha entregado igualmente diplomas a cuatro participantes del programa Reincorpora que ya han finalizado la fase de formación en este 2018, habiendo encontrado ya trabajo tres de ellos.

Durante el año pasado, Reincorpora de «la Caixa» facilitó itinerarios de inserción sociolaboral a 18 internos del Centro Penitenciario de Almería a través del programa que se lleva a cabo de la mano del Ministerio del Interior a través de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. Gracias a la labor de la Asociación NOESSO, 12 participantes en el programa han encontrado empleo.

Apoyo integral

Reincorpora da la oportunidad de construir un futuro diferente a personas privadas de libertad. El programa de la Obra Social ”la Caixa” ofrece itinerarios personalizados adaptados a sus necesidades de formación técnica y personal, con el objetivo de que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores y mejore habilidades personales y profesionales que le ayuden en su camino hacia la plena inclusión.

En todo este proceso es clave la figura del técnico Reincorpora que diseña y pacta con el interno un itinerario a medida de sus necesidades. El técnico, que es de una entidad social del territorio especializada en la atención a este colectivo, acompaña y hace un seguimiento de toda la evolución de la persona durante el itinerario, abordando el proceso de cambio desde una perspectiva integral.

Formación: los internos del Centro Penitenciario de Almería han dispuesto de la oferta formativa de los Puntos de Formación Incorpora de Noesso y El Saliente, que han impartido formaciones especializadas en diferentes sectores como la hostelería, la agricultura, la logística y el sector servicios.

Servicios a la comunidad: los participantes han llevado a cabo 4 acciones solidarias que han beneficiado a 500 personas en 2017. La finalidad de los servicios solidarios es dar respuesta a necesidades reales de la comunidad y, en especial, a colectivos como gente mayor, asociaciones de vecinos y personas con discapacidad, entre otros.

Inserción laboral: se ha acompañado y prestado apoyo al interno en la búsqueda activa de trabajo a través del programa Incorpora de ”la Caixa”, destinado a facilitar el acceso al empleo a personas con especiales dificultades para encontrar trabajo como personas con discapacidad, mayores de 45 años, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión social, inmigrantes y víctimas de violencia de género, entre otros colectivos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *