Veinticinco años de historia acumulada

VEINTICINCO AÑOS DESARROLLANDO UNA RED DE RECURSOS ASISTENCIALES Y ACUMULANDO EXPERIENCIA

Se cumplen 25 años de la creación de la Asociación NOESSO, en los que se ha ido consolidando esta institución en el ámbito de la prevención y la intervención socioeducativa con personas con problemas de adicciones, al tiempo que dirigíamos la atención a otros colectivos afectados por diferentes causas de marginación o exclusión social.
En el año 2003, se tomó la decisión de ampliar el campo de intervención hacia los menores con problemas de conducta, donde casi siempre están presentes contextos de exclusión social, de ausencia de referentes educativos claros, así como una amplia gama de conductas disruptivas, entre las que es frecuente el desarrollo de diferentes adicciones.
Con la llegada de la crisis económica, y el paro, NOESSO inicia un trabajo en el ámbito de la inserción laboral, destinado a personas en situación o riesgo de exclusión.
Podemos decir que es el sufrimiento humano el lugar desde el que surge y se desarrolla la misión de NOESSO.

En estos 25 años de trabajo se han logrado importantes metas, entre las que cabe destacar:

EL RETO ACTUAL YA NO ESTÁ ORIENTADO A CRECER EN CAPACIDAD, O CANTIDAD DE SERVICIOS, SINO A DESARROLLAR UN SISTEMA Y PRESTAR UNOS SERVICIOS GESTIONADOS CON CALIDAD

Una vez que la institución se ha consolidado, y que ha logrado desarrollar su dispositivo de recursos e infraestructuras, trabajamos en asegurar que los servicios que se prestan cuenten con rigor y calidad.

La formalización de las relaciones y formas de trabajo a través de un sistema de gestión de la calidad persigue varios objetivos:

  • La documentación del sistema de gestión ha de servir de guía de actuación a toda la organización.
  • Se busca una mayor visibilidad y transparencia de las actividades
  • El conocimiento organizativo trasciende el tiempo, de forma que aunque las personas cambien, las formas de trabajo permanecen.
  • Permite combinar una visión en el largo plazo (misión, visión, valores), en el medio plazo (estrategia, políticas) y la actuación en el corto (procedimientos y resultados)‏.
  • Facilita una gestión integrada y relacionada de toda la organización.
Entrada centro de información Noesso

UNA ACTUACIÓN CENTRADA Y ATENTA A LA REALIDAD Y SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS A LAS QUE SE HA DE SERVIR DESDE CUALQUIERA DE LOS PROGRAMAS DE NOESSO

Conscientes de los importantes cambios que se han producido en el campo de las drogodependencias, la aparición de nuevas formas de consumo, de nuevos perfiles de consumidores, de nuevas adicciones,…  ha habido que reformular y dar respuesta a las necesidades de los usuarios porque ellos constituyen la razón de ser y el referente fundamental de nuestra su actuación.

IDENTIDAD Y CAMBIO

Los objetivos, valores y fines de NOESSO, recogidos en sus Estatutos, se han mantenido constantes en el tiempo, sólo las respuestas han cambiado para ajustarlas a las necesidades del momento.

A lo largo de sus 25 años de trabajo NOESSO ha ido incorporando el conocimiento y la experiencia acumulada. Hemos permanecido atentos a los cambios que afectan a las adicciones y que hacen que esta problemática tenga elementos de continuidad, pero también profundas transformaciones.

La formación ha ocupado un lugar destacado a lo largo de todo el periodo. Particular importancia tuvo la formación inicial que recibieron, un destacado grupo de profesionales y voluntarios, de parte de la Fundación Emet Arco Iris. Su aportación resultó decisiva en el diseño de nuestro modelo de tratamiento y han constituido un referente fundamental a lo largo de todo este tiempo.

La evolución de la propia estructuración y composición de la Asociación y de sus servicios también ha cambiado:

  • De movimiento de voluntarios inicial, implicados en la acción directa, y con ausencia, casi total, de profesionales contratados, a una Asociación profesionalizada, con más de cuarenta trabajadores.
  • De una organización apoyada, fundamentalmente, por otras instituciones (cáritas parroquiales, instituciones religiosas, etc.), a una Entidad cuya fuerza proviene del empuje de sus socios, voluntarios, profesionales, directivos y del reconocimiento de sus destinatarios.
  • De una Organización financiada casi exclusivamente de donaciones y ayudas de particulares e instituciones de apoyo, a otra que se nutre, fundamentalmente, de los recursos que proceden de programas y servicios concertados con las diferentes administraciones y organizaciones privadas.
  • De un movimiento incipiente, sin apenas infraestructura, a una institución que dispone de una red de centros y programas.
  • De institución orientada únicamente a la atención a personas con drogodependencias, a una Asociación atenta, preparada y dispuesta a prestar apoyo a cualquier tipo de adicciones y dependencias, a los menores con problemas de conducta y las personas en situación de exclusión social.
  • Del puro e ingenuo deseo de servir, sin valorar riesgos y capacidades económicas, hasta la exigencia de buscar la mayor rentabilidad social y la autofinanciación y viabilidad de los recursos.
  • De la intuición y la improvisación de los primeros años de trabajo, al reto de definir y fijar los procedimientos de actuación, con un Sistema de Gestión de Calidad implantado.

En definitiva, NOESSO, que ha visto crecer, de manera muy significativa, sus demandas de actuación, procedentes tanto del sector público como de ciudadanos, que buscan en esta organización un tratamiento eficaz de sus problemas sociales, quiere aprovechar la celebración del 25 aniversario, para impulsar su Plan Estratégico:

  • Una revisión crítica de los servicios que está prestando
  • Una actualización de su compromiso social en favor de la autonomía de las personas con adicciones y problemas de conducta
  • La planificación de su futuro a corto-medio plazo (2015-2019) que incluye:
  • Definición de sus objetivos estratégicos
  • Líneas de acción concretas
  • Identificación de los procesos clave en la intervención
  • Revisión del diseño estructural y organizativo
  • Previsión de recursos necesarios
  • Evaluación y revisión del cumplimiento de los indicadores y de las responsabilidades establecidas

Estamos donde nos llevó la generosidad y el trabajo de muchas personas. Lo que seremos está por definir y ese futuro está en las manos de todas las personas que quieran continuar o sumarse a esta apasionante tarea, la de dar la cara a los problemas que menoscaban la vida y la felicidad de las personas.