ENLACE celebra sus XXVIII Jornadas Andaluzas de Drogodependencias en Torremolinos

NOESSO se une a un centenar de entidades federadas en ENLACE, durante los días 5 y 6 de Abril, en  Torremolinos en las XXVIII Jornadas Andaluzas de Drogodependencias. Un espacio en el  reflexionar, debatir, compartir experiencias y recibir formación a través de ponencias, grupos de trabajo, talleres y Asamblea. Este año se ha hecho especial hincapié en el nuevo contexto político de las adicciones tras el reciente traspaso de competencias a la Consejería de Salud y Familias. La reivindicación unánime de los participantes ha sido que la alternancia política no puede suponer que se desatiendan los aspectos psicosociales en la intervención con personas con problemas de drogodependencias.

Compartimos programas, herramientas y estrategias

Este fin de semana nos hemos reunido 140 personas de las entidades federadas en ENLACE que intervenimos en el ámbito de las adicciones para celebrar nuestras XXVIII Jornadas Andaluzas y nuestra XXXI Asamblea General.Comenzamos el viernes 5 de abril por la mañana con una reunión de coordinación de las entidades ejecutantes que participan en 4 de los programas marco presentados por ENLACE a la convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF (Incorporación, Prevención, VIH y Voluntariado), en la que se trabajaron principalmente las herramientas de registro y evaluación.

La Asamblea: un lugar de participación y rendición de cuentas.

La Asamblea General tuvo lugar el viernes por la tarde. En ella, se aprobaron la memoria de actividades y el balance económico de 2018, el plan operativo y el presupuesto de 2019, así como las modificaciones del Reglamento de Régimen Interno, para adaptarlos a los nuevos Estatutos de la Federación. Como novedades, destacar la divertida entrada del grupo ENLACE JOVEN -que irrumpió en la Asamblea como una bocanada de aire fresco y presentó el primer vídeo-debate que ha elaborado-, el compromiso de los actuales cargos electos de la Junta Directiva a seguir en funciones hasta proponer una nueva candidatura formada por nuevas personas, en el plazo máximo de un año, y la creación de un puesto de gerencia, que asumirá Luisa Márquez, responsable hasta ahora del Área Económica. Para terminar, se informó de la incorporación de dos nuevas entidades socias colaboradoras: la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD) y el Centro de Estudios sobre Promoción de la Salud (CEPS).

Revisando el nuevo escenario social y las oportunidades que trae consigo

El sábado arrancó temprano con un telón de fondo común: el cambio de gobierno en Andalucía y el traspaso de la atención a las adicciones del Área de Políticas Sociales al Área de Salud. La inauguración fue compartida entre Antonio Escobar, nuestro presidente, y Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector y de UNAD; el primero recordó nuestro modelo integral de intervención y la oportunidad de renovación que puede suponer una “mudanza”, insistiendo el segundo en la necesidad de un movimiento más unido que nunca para responder adecuadamente a lo que denominó “la hora de ENLACE”.

A continuación, el consultor social Fernando Fantova, en la ponencia inaugural, nos situó en el contexto de crisis sistémica del modelo social, y destacó algunos aspectos claves de nuestra experiencia como tercer sector de adicciones, que pueden encajar y aportar valor en el ámbito de la salud, como la cercanía a la realidad social, el conocimiento de la cronicidad, la resiliencia o la apuesta firme por la prevención. Fue presentado por Carmen Martínez, vicepresidenta 2ª de UNAD, que aprovechó para recordar nuestros orígenes.

Los talleres, una forma participativa de compartir buenas prácticas

Durante la segunda parte de la mañana tuvieron lugar tres talleres simultáneos: uno sobre Nuevas Masculinidades, dinamizado por Antaris, otro sobre Prevención, dinamizado por el Colectivo Cepa, y un tercero, sobre Mediación, facilitado por el equipo de ENLACE.

La tarde del sábado continuó con un taller de comunicación social, dinamizado por Isabel Porras de CAIS, en el que se trabajó en grupo la planificación de distintas acciones de comunicación interna y externa sobre temas relacionados con nuestro ámbito de intervención, como la visibilización de los consumos abusivos de pastillas que suelen darse entre las mujeres o las adicciones sin sustancia. Todos los grupos demostraron tener mucha creatividad a la hora de presentar sus propuestas al final de la sesión, utilizando disfraces y teatralizando sus propuestas.En definitiva, ha sido un fin de semana muy intenso y ampliamente aprovechado, con un largo camino de regreso para la mayoría. Al igual que otros años, han sido dos días cargados de reuniones, trabajo en grupo, convivencia, comunicación y baile, que recargan nuestras pilas y nuestro sentimiento de pertenencia a la gran familia ENLACE, que en esta ocasión se encuentra más feliz e ilusionada que nunca, gracias al empuje de ENLACE JOVEN.