¿SABES LO QUE COMES?

El proyecto Energy Control, de la Asociación Bienestar y Desarrollo presenta el Informe de actividad del Servicio de Análisis de Sustancias en 2011 donde se presentan datos de 2.797 muestras facilitadas por los propios consumidores.

Energy Control, la entidad que ha efectuado el Informe, tiene entre sus objetivos el contactar con población consumidora de drogas con objeto de informar y asesorar sobre un consumo de menor riesgo. Por otra parte se ocupa de monitorizar tendencias en el mercado de drogas detectando y alertando acerca de sustancias que, por su composición, pueden resultar peligrosas para sus usuarios/as.

Algunas conclusiones del Informe

Todas las sustancias encontradas en el mercado negro son susceptibles de ser adulteradas. La única manera de saber con seguridad la composición de las sustancias adquiridas es analizarlas en un laboratorio.

Valga como muestra el caso de la adulteración de la cocaína, que en 2011 ha sido de las más altas de los últimos años. Las muestras analizadas detectaron que estaba combinada, fundamentalmente, con tres adulterantes: la cafeina, la fenacetina, los anestésicos locales y el levamisol, siendo este último el que más preocupación está despertando por sus potenciales efectos tóxicos. Es preciso advertir que el Levamisol que fue utilizado en seres humanos en qimioterapia, dejó de utilizarse desde el año 2000 por los graves efectos secundarios que provocaba. Actualmente se sigue utilizando en veterinaria como desparasitante para el ganado.

Otra de las conclusiones del Informe es que dado que se trata de un mercado variable e impredecible, hace necesario un seguimiento continuo que permita monitorizarlo. El servicio de análisis es una herramienta muy eficaz para contactar con personas consumidoras de drogas y, por lo tanto, que se encuentran en situación de riesgo, pero que son muy reticentes a establecer contacto con servicios de prevención de drogas. Precisamente es éste contacto y la cercanía de Energy Control con las personas usuarias del servicio de análisis lo que nos permite estar constantemente actualizados y conocer tendencias y nuevos patrones de consumo. En caso de ser necesario, detectar y alertar en tiempo real a las personas consumidoras.

Energy Control advierte en su Informe que a partir de sus análisis viene observando que entre la población usuaria de drogas, a menudo existe un gran desconocimiento sobre las sustancias que toman, los efectos de las mismas, así cómo manejarlas o reducir riesgos asociados a su consumo. Como conclusión esperanzadora destacan que, los consumidores, una vez acceden a la información y asesoramiento, incorporan pautas de uso recomendadas lo cual pone de relieve que el consumo de drogas, no está reñido con la preocupación por la salud.