SE HAN PRESENTADO A LOS REPRESENTANTES DE LA MESA DEL TERCER SECTOR DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA LAS CLÁUSULAS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en un encuentro en el que la jefa del Ejecutivo autonómico presentó a las organizaciones miembros del Tercer Sector de Andalucía las nuevas cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública.

El pasado día 14 de Octubre, en Sevilla, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recibió en la mañana de ayer a los representantes de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía. Susana Díaz estuvo acompañada de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y por la secretaria general de Servicios Sociales, Purificación Gálvez.

La presidenta del Ejecutivo andaluz les explicó los detalles del acuerdo que suscribió el pasado lunes el Gobierno andaluz con los sindicatos UGT-A y de CCOO en Andalucía y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) por el cual se incorporarán cláusulas sociales y medioambientales en los contratos públicos.

A partir de ahora las cláusulas sociales y medioambientales que incorporará Andalucía en la contratación de la Administración autonómica persiguen entre sus objetivos la «protección de los derechos laborales» de quienes trabajan en empresas que contratan con la Administración andaluza, garantizando entre otros aspectos salarios justos, condiciones laborales dignas o medidas para la conciliación.
De esta forma, la Junta y sus entes instrumentales incorporarán estas cláusulas con el fin de consolidar un tejido empresarial sostenible, así como promover la inserción laboral de las personas con más dificultades de acceso al empleo, primando a las personas que perciben la renta mínima, personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, desempleados de larga duración, mayores de 45 años y jóvenes menores de 30 años con escasa formación y experiencia laboral.

A partir de la aplicación de las cláusulas sociales, cualquier empresa que haya contratado con la Junta de Andalucía verá cancelado su contrato automáticamente si está dos meses sin abonar el salario a su plantilla.

También se establece la prohibición de contratar con la Junta para aquellas empresas que incumplen la legislación ambiental o han sido sancionadas por infracción muy grave en materia social. De este modo, quedarían excluidas directamente las empresas licitadoras con 50 o más trabajadores en cuya plantilla no estén contratados al menos un 2% de personas con discapacidad.

Además del contenido de las cláusulas sociales, la presidenta de la Junta de Andalucía trasladó a los representantes de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía su compromiso con que el proyecto de Ley de Servicios Sociales sea aprobado lo antes posible para poder desarrollar el concierto social, que permitirá a las entidades sociales acceder a la concertación en materia de servicios sociales con la administración andaluza.

La Mesa del Tercer Sector de Andalucía fue constituida en 2012 y está presidida por Manuel Sánchez Montero, e integrada, entre otras organizaciones, por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Andalucía (CERMI-Andalucía); la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A); la Plataforma Andaluza de Voluntariado; Cáritas; Cruz Roja Española y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Andalucía.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *