,

Se imparte para personal de NOESSO un curso sobre cómo abordar la atención de adicciones desde una perspectiva de género

El personal de los equipos que conforman la atención y tratamiento de adicciones de la Asociación NOESSO ha sido el destinatario de esta actividad formativa. Es una iniciativa que está unida a la necesaria actualización de conocimientos y experiencias para abordar la tarea que llevan a cabo, en la que hay que combinar el trato humano y la atención especializada.



En concreto, este curso estaba orientado a que profesionales de los diferentes equipos sepan reconocer y abordar las especificidades del género en la atención y el tratamiento de las drogodependencias. Por otra parte, ha pretendido favorecer la inclusión de la perspectiva de género en la práctica profesional diaria. Ha sido una actividad formativa puesta en marcha en un momento en el que crece de manera significativa la presencia de mujeres afectadas por la problemática de las adicciones y que han dado el paso de pedir tratamiento. Esta circunstancia se ha observado en los últimos meses en los diferentes recursos que tiene Asociación NOESSO (pueden consultarse en la página web www.noesso.org).



NOESSO ha dado en los últimos años un salto cualitativo en su orientación terapéutica, apostando por servicios y tratamientos terapéuticos integrados, de ahí la decisión de convertir la Comunidad Terapéutica y el Centro de Menores en recursos mixtos. De este modo apostamos con claridad por la visibilización de esta problemática y por el acceso en pie de igualdad con los hombres a los recursos disponibles para poder superarla.



Las personas que trabajan en la Asociación NOESSO han recibido durante este curso formación específica en la prestación de su actuación  atendiendo a la perspectiva de género, incluyendo no sólo la sensibilización hacia las circunstancias propias a causa de la diferencia entre hombres y mujeres sino teniendo en cuenta la relación que pueda existir entre adicciones y violencia de género.



El curso ha incluido dos apartados de formación en materia de perspectiva de género aplicada a las adicciones. El alumnado ha conocido además las herramientas operativas de trabajo, tanto en el diseño de proyectos como en la intervención, para hacer efectiva la atención desde dicha perspectiva.