Un grupo de alumnos, inicialmente asociados al absentismo escolar y con problemas de conducta, termina con éxito un Curso experimental que ha promovido la Asociación NOESSO

La preocupación constante de la Asociación NOESSO por atajar el problema de las adicciones, de manera especial en las edades de mayor riesgo centradas en los años de la adolescencia, consciente de que el consumo de drogas suele estar asociado al absentismo y fracaso escolar, se propuso este curso realizar un programa experimental con un pequeño grupo de estos chicos que podemos denominar “en situación de riesgo”.

El programa se desarrolló en colaboración con la Consejería de Educación, quien propició el que este grupo de jóvenes estuviesen matriculados en uno de sus Centros de Formación de Adultos, al tiempo que un equipo de tres profesionales desarrollaban sus tareas de apoyo educativo y ocupacional en el Centro de Día EN-REDES.

Debido al carácter experimental de la iniciativa, se tomó la decisión de ofertarlo a un reducido número de alumnos y, entre éstos, se optó por aquellos que presentaban mayores déficit en su formación académica, que pertenecen a familias en riesgo de exclusión social, que tenían más dificultades de inserción y seguimiento del curso en los IES en los que estaban inicialmente matriculados. Procedían de los municipios de Vícar, La Mojonera, El Ejido y Roquetas de Mar. 

El programa ha estado centrado en torno a tres áreas de trabajo: el apoyo académico orientado a la obtención de su titulación en ESO; la participación en una serie de talleres ocupaciones mediante los que se pretendía despertar sus destrezas y habilidades; y, por último, el seguimiento psico-pedagógico individualizado y la participación en talleres de habilidades sociales y el tratamiento de conductas de riesgo.

Los resultados de la intervención han arrojado un balance sorprendentemente positivo. En primer lugar nos hemos encontrado con un cambio drástico de sus expectativas y actitudes. Si en su inicio se producía el rechazo frontal a la formación puramente académica, seguramente asociada a experiencias de fracaso previas, y una preferencia por el área instrumental de talleres, al final ellos mismos han solicitado invertir los tiempos para disponer de más dedicación para el estudio. No nos cabe duda de que esta transformación ha estado motivada por un significativo aumento de su autoestima y de sus propias expectativas de éxito.

Los resultados académicos obtenidos por estos chicos han sido verdaderamente sorprendentes: el 75 % de ellos ha logrado aprobar su curso, mientras que el 70 % ha conseguido la titulación en ESO. Solo dos personas no se han decidido a presentarse a los exámenes finales.

La realización de esta iniciativa, en la que ya estamos trabajando para que pueda desarrollarse una segunda edición, ha sido posible gracias al apoyo económico de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, que ha financiado la mayor parte de los gastos de personal, concretamente desde uno de sus programas de Interés General y Social (IGS). Por otra parte, la Fundación NO ESTÁS SOLO, ha cedido las instalaciones de su Centro de Día para la ubicación del mismo.

Para el grupo de profesionales que ha intervenido en esta modesta, pero significativa experiencia, el éxito pedagógico tiene destacados componentes personales (el esfuerzo, la motivación, la capacidad intelectual,…), pero han resultado no menos determinantes los aspectos estructurales, como la ratio que ha permitido un trabajo y seguimiento individualizado, la implicación familiar en el proceso, la adaptación curricular a la situación real y el nivel de cada alumno, el desarrollo de una cultura de trabajo en grupo, entre otros. Y este trabajo, no lo olvidemos, ha sido desarrollado con un grupo de personas asociadas en el punto de partida al absentismo y a los problemas de conducta.