TREINTA AÑOS AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

NOESSO (No Estás Solo/a) es la denominación con la que, un grupo de personas, apremiados por el sufrimiento de las familias con problemas de adicciones, y la ausencia de respuestas públicas o privadas, le llevaron a poner en marcha una entidad que se ha consolidado como un referente en el ámbito de la prevención y la intervención terapéutica con personas con problemas adicciones.

El sufrimiento humano y la disposición a dar respuestas a la necesidades sociales y educativas de nuestro tiempo, ha sido una constante en estas tres décadas de camino andado. el lugar desde el que surge y se desarrolla la misión de NOESSO. De ahí que, con el paso de los años hemos ido abriendo el angular de nuestra mirada comprometida con los problemas más acuciantes de nuestro tiempo.

MÁS DE VEINTE MIL PERSONAS ATENDIDAS

Actualmente, NOESSO tiene estructurado su trabajo en tres áreas: la prevención y tratamiento de adicciones, la inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión y, por último, la inclusión de jóvenes con problemas. Más de 20.000 personas han sido atendidas en alguno de los itinerarios laborales, educativos o terapéuticos con los que acompañamos procesos individualizados, en los que cada persona es protagonista y dueña de su propio cambio, nosotros sólo somos un soporte. Dar una respuesta a la altura de las necesidades de cada persona se convierten para nosotros en nuestro fin y nuestra  guía.

Han sido 30 años tejiendo una red de recursos que abarcan objetivos y programas que van desde la prevención, la rehabilitación, y la integración social y laboral. Actualmente contamos con los siguientes recursos:

  • Centro de Tratamiento Ambulatorio
  • Centro de Día EN-REDES
  • Comunidad Terapéutica “LA QUINTA”
  • Viviendas de Apoyo a la Reinserción
  • Centro de Menores “PACO FERNÁNDEZ”
  • Centro de Inserción Sociolaboral “8 de Marzo”.
  • Centro “De la Fuente”
  • Proyecto “ALANDAR” (+18)

EL RETO ACTUAL YA NO ESTÁ ORIENTADO A CRECER EN CAPACIDAD, O CANTIDAD DE SERVICIOS, SINO MEJORAR NUESTRA CALIDAD

Nuestro reto actual está orientado a crecer en calidad y calidez, y no tanto en cantidad. En esa dirección se encamina la implantación del Sistema de Gestión de Calidad EFQM, que iniciamos en 2011,  o nuestro compromiso con la transparencia de lo que hacemos, el uso de los recursos públicos y privados con que contamos, y los resultados que alcanzamos en cada uno de nuestros programas.

La complejidad y las exigencias de los problemas humanos con los que estamos implicados nos ha obligado a ir multiplicando esfuerzos, contando con equipos multiprofesionales, al tiempo que seguimos contando con el sustento fundamental de nuestros socios, directivos y personas voluntarias.

Otra de las claves de nuestra historia ha sido la de ir profundizando en la necesidad de aprender y crecer con otras entidades, de ahí nuestra política de alianzas en busca de sinergias y apoyos con los mejorar nuestro trabajo, al tiempo que procurar una mayor incidencia social y política que promueva la sociedad mejor para la que trabajamos. Actualmente formamos parte de UNAD (Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente), La Federación ENLACE, La Patronal del Tercer Sector (APAES), y somos miembros fundadores de CAIS (Consorcio Andaluz de Impulso Social).

UNA ACTUACIÓN CENTRADA Y ATENTA A LA REALIDAD Y SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS A LAS QUE SE HA DE SERVIR DESDE CUALQUIERA DE LOS PROGRAMAS DE NOESSO

Conscientes de los importantes cambios que se han producido en el campo de las drogodependencias, la aparición de nuevas formas de consumo, de nuevos perfiles de consumidores, de nuevas adicciones,…  ha habido que reformular y dar respuesta a las necesidades de los usuarios porque ellos constituyen la razón de ser y el referente fundamental de nuestra su actuación.

IDENTIDAD Y CAMBIO

Los objetivos, valores y fines de NOESSO, recogidos en sus Estatutos, se han mantenido constantes en el tiempo, sólo las respuestas han cambiado para ajustarlas a las necesidades del momento.

A lo largo de sus 30 años de trabajo NOESSO ha ido incorporando el conocimiento y la experiencia acumulada. Hemos permanecido atentos a los cambios que afectan a las adicciones y que hacen que esta problemática tenga elementos de continuidad, pero también profundas transformaciones.

La formación ha ocupado un lugar destacado a lo largo de todo el periodo. Particular importancia tuvo la formación inicial que recibieron, un destacado grupo de profesionales y voluntarios, de parte de la Fundación Emet Arco Iris. Su aportación resultó decisiva en el diseño de nuestro modelo de tratamiento y han constituido un referente fundamental a lo largo de todo este tiempo.

NOESSO, que ha visto crecer, de manera muy significativa, sus demandas de actuación, procedentes tanto del sector público como de ciudadanos, que buscan en esta organización un tratamiento eficaz de sus problemas sociales, quiere aprovechar la celebración del 30 aniversario, para impulsar su Plan Estratégico:

  • Una revisión crítica de los servicios que está prestando
  • Una actualización de su compromiso social en favor de la autonomía de las personas
  • La planificación estratégica de su futuro a corto-medio plazo
  • Revisión del diseño estructural y organizativo
  • Previsión de recursos necesarios que hagan sostenible su compromiso social
  • La profundización en la apuesta por un trabajo en red y una política de alianzas

Estamos a donde nos llevó la generosidad y el trabajo de muchas personas. Lo que seremos está por definir, y está en las manos de todas las personas que quieran continuar o sumarse a esta apasionante tarea de dar la cara a los problemas que menoscaban la vida y la felicidad de las personas, y hacerlo movidos por la vocación de ejercer de compañeros/as de viaje para que, ante la adversidad, sientan a su lado la fuerza solidaria de la compañía.