EL GRUPO DE CHICOS QUE HAN PARTICIPADO EN EL CURSO DE ALBAÑILERÍA, EN EL CENTRO DE DÍA EN-REDES, ACABAN CON ÉXITO SU PERIODO FORMATIVO

El pasado sábado, día 23, se celebró la clausura del Curso de Albañilería que se ha venido desarrollando en el Centro de Día EN-REDES. El curso, que ha sido cofinanciado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo, ha tenido una duración de 484 horas, y además de los módulos teórico-prácticos directamente relacionados con la albañilería, ha contado con otros complementarios como la sensibilización y respeto medioambiental, la inserción laboral y búsqueda de empleo, y por último otro destinado a la prevención de riesgos laborales. El éxito del Curso se muestra, no sólo en el hecho de que 13 de un total de 15 participantes, hayan superado las pruebas y obtendrán por tanto la titulación correspondiente, sino en la extraordinaria satisfacción que el conjunto del grupo ha mostrado en su evaluación por la calidad de la convivencia que ha supuesto para todos ellos. Este tipo de iniciativas se enmarcan dentro del Programa formativo y preventivo que viene desarrollando la Asociación NOESSO en colaboración con la Fundación “NO ESTÁS SOLO”. A Juicio de la Presidenta de la Asociación, Dª. Cecilia de la Fuente, la cualificación profesional, no sólo constituyen elementos básicos para facilitar la inserción laboral, sino que son medidas especialmente eficaces para superar los riesgos de adicciones y dependencias.

La Directora General de Infancia y Familia de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Dª Carmen Belinchón, visita nuestro Centro de Menores “Paco Fernández”

La visita surgió a petición de la propia Directora General y tenía como objetivo fundamental ver el estado de las instalaciones después de la amplia reforma realizada en el Centro que, hasta Abril de 2008, venía albergando el programa de Centro de Día. Durante las horas que la Directora estuvo en el Centro aprovechó para interesarse sobre todo por la situación en la que se encuentran los chicos residentes, entrevistándose con todos aquellos que quisieron hablar con ella en privado para expresarle sus asuntos, dificultades, proyectos, etc. La entrevista fue de gran utilidad también para los propios responsables de la Asociación que pudimos trasladarle a Dª. Carmen la evaluación realizada con motivo del primer año de trabajo en este nuevo Centro, así como los retos, necesidades y nuevos proyectos de este servicio. Al acto acudieron también D. Antonio Bonilla, alcalde de la localidad, que como siempre aprovechó para mostrar su apoyo al trabajo que desde hace veinte años viene desarrollando nuestra entidad en Vícar. El alcalde vino acompañado por Dª. María del Carmen García, Dª. Clementina Ortíz y Dª. Mª Dolores Fernández, concejalas del municipio. En conjunto resultó una completa jornada de trabajo en el que tuvimos ocasión de visualizar, una vez más, la complementariedad entre la Administración, responsable de prestar este servicio público a los menores protegidos, y la gestión concertada a cargo de la Asociación NOESSO.

El Director del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones, D. Francisco Andrés Valverde, visita el Centro de Día EN-REDES de la Asociación NOESSO.

El Director Provincial de Drogodependencias y Adicciones, ha visitado en la mañana de hoy las instalaciones del Centro de Día EN-REDES, y particularmente ha mostrado su interés por la experiencia socioeducativa que se viene desarrollando en dicho Centro a lo largo del presente curso académico, con un grupo de chicos, dentro del Programa de Interés General y Social (I.G.S.). Se trata de un programa experimental en el que un grupo de jóvenes de diversas culturas, en situación o riesgo de exclusión social, que tienen como denominador común el haber finalizado su periodo de escolarización obligatoria sin haber obtenido la titulación en E.S.O. y encontrarse desempleados. Los profesionales del equipo que desarrollan la actividad, en gran medida financiada por la Consejería de Empleo de la J. de Andalucía, han explicado los objetivos y contenidos que vienen desarrollando con este grupo de chicos, y que, a falta de la evaluación final, están siendo muy satisfactorios, tanto desde el punto de vista de la normalización conductual, como por los avances que están experimentando en el ámbito meramente académico. El seguimiento individualizado, el modelo integral de intervención psico-socio-educativo, la adaptación curricular, el clima de convivencia creado, la implicación efectiva de sus familias, entre otros factores, están dando los resultados positivos esperados. D. Francisco Andrés, por su parte, ha destacado la importancia que tiene para un efectivo trabajo de prevención de las adicciones atender a estas personas con recursos y metodología adecuados, de cara a superar los factores de exclusión y de fracaso de partida. Añadió, además, la conveniencia de que iniciativas como esta puedan hacerse extensivas a otros muchos jóvenes que se encuentran en similares circunstancias. En el acto, el Director del S.P.D.A., estuvo acompañado por tres de los profesionales del Servicio, concretamente Dª. María Fernández Lorenzo, Técnica de Prevención, Dª Elena Bernal Muñoz, Jefa de Departamento en Incorporación Social, y D. Francisco Peña, psicólogo en prácticas de este organismo dependiente de la Diputación de Almería. Por otra parte, se abordaron algunas líneas de cooperación y coordinación entre la Dirección del mencionado Servicio Provincial y los recursos con que cuenta la iniciativa social de NOESSO.