GUÍA PARA PADRES PARA EL BUEN USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA PREVENCIÓN DE USOS INADECUADOS

 

Evidentemente nadie puede negar los notables avances que las nuevas tecnologías han supuesto para nuestra sociedad tanto para el acceso a la información como para el manejo e intercambios en las comunicaciones. Pero no cabe duda que estas nuevas herramientas, canales y soportes de la comunicación entrañan muchos riesgos que es preciso conocer.

La guía hace especial énfasis en identificar a los adolescentes como el grupo más vulnerable, de mayor riesgo de hacer un uso inadecuado de estas nuevas tecnologías. Muchos adultos hemos llegado tarde y hasta puede que nos cueste manejar estos nuevos dispositivos y recursos electrónicos e informáticos, pero para los adolescentes que han nacido en medio de ellos les resultan tan familiares como lo son sus manos o sus pies. Y esta familiaridad de los adolescentes, reconoce la guía que es un valor pero, al mismo tiempo, alerta de los peligros que puede entrañar un uso abusivo de estas nuevas herramientas.

Conductas abusivas como que los chicos dejen de quedar y jugar con sus amigos para dedicarse en exclusiva a sus aventuras en las red, el abandono de actividades deportivas en beneficio de más tiempo para su videoconsola, reacciones agresivas, e incluso violentas ante el intento de limitar el uso del móvil, entre otras, nos están indicando que se está haciendo un uso indebido de estas nuevas tecnologías, y se están convirtiendo en un auténtico problema para nuestros hijos.

Hable con ellos de las nuevas tecnologías” puede convertirse en una ayuda muy valiosa para sensibilizar y orientar la tarea educativa de padres y madres de cara a prevenir posibles problemas, detectando de manera rápida posibles señales de alerta, al tiempo que saber acompañarles en el aprendizaje y disfrute de las infinitas posibilidades que puede ofrecernos a todos un uso adecuado de estas nuevas tecnologías.

Esta Guía está publicada por el Servicio de Drogodependencias, de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, y sus autores son Juan del Pozo, Ana Gonzalez y la Fundación Gaudium. Puedes encontrala en nuestra Web, dentro del apartado de «Formación», en la sección de «materiales».

[Descargar la Guía completa]

NOESSO CELEBRÓ SU ASAMBLEA GENERAL EN UN AÑO ESPECIALMENTE SIMBÓLICO, EL DE SU 20º ANIVERSARIO

El 18 de Mayo, en el Centro de Tratamiento Ambulatorio de la Asociación tuvo lugar el acto más importante del año, dentro de la vida de la entidad. Fue el momento de revisar el trabajo realizado y de programar, a partir de los elementos de análisis con que se cuentan, el futuro inmediato de la Organización. Más allá de los asuntos habituales y preceptivos de la Asamblea como la revisión del balance de 2010, el estudio de la Memoria de Actividades, la aprobación de la programación y del presupuesto para 2011, entre otros asuntos, la celebración estuvo especialmente marcada por el contexto celebrativo en el que se enmarca.

Con el eslogan, “EL EMPEÑO POR LA VIDA, CON LA VIDA EN EL EMPEÑO”, NOESSO quiere poner su mirada crítica en los 20 años de trabajo recorridos, recordar a las miles de personas que nos han confiado sus dificultades y sus vidas, al tiempo que celebrar, con agradecimiento, cada gesto de solidaridad recibido a lo largo de este intenso proceso.