ACTO CENTRAL CONCENTRACIÓN-CADENA HUMANA

MANIFIESTO:

LAS  ENTIDADES  DE  DROGODEPENDENCIAS,  ADICCIONES  Y  EXCLUSIÓN  SOCIAL  MANIFESTAMOS  LO SIGUIENTE:

La mala gestión de las políticas en el actual contexto de crisis nos está llevando a un general retroceso del Estado del  Bienestar y a un verdadero vaciado de Derechos Fundamentales que a todos y todas nos parecían incuestionables. En España los últimos datos nos indican que la brecha entre ricos y pobres está aumentando a pasos agigantados, incrementándose cada día las cifras de personas en situación de pobreza.

La respuesta que se está dando desde lo público, en general, no deja de ser incoherente pues, precisamente en momentos como éste, es cuando más necesario se hace el despliegue del Estado del Bienestar, que en base al principio de  solidaridad, procura garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades y puedan acceder a los mismos  servicios básicos. Lejos de esto, las inversiones públicas se apartan de los sectores más excluidos, que cada día aumentan, retirándoles la protección, y por el contrario, vuelven a centrarse en los poderes económicos, que precisamente son los causantes de la catastrófica situación en la que hoy en día nos encontramos.

El  Estado  está  recortando  en  Justicia  Social  y  en  Derechos  Humanos,  viéndose  afectada  la  propia Democracia. Conocemos a diario cierres de recursos públicos; recortes en servicios sociales, educativos, sanitarios; reformas, como la laboral, que perjudican y empobrecen a la clase trabajadora o la anunciada respecto al derecho de reunión o manifestación. Paralelamente, se anuncia la reforma del Código Penal, que vuelve a ensañarse con las clases más desfavorecidas, frente a la patente permisividad de la delincuencia de cuello blanco que puede llegar a provocar situaciones sociales catastróficas.
 

En momentos como los actuales,  las personas acuden a menudo a refugiarse en las drogas o en otro tipo de adicciones, llegándose a situaciones de desesperación extremas que pueden conducir a intentos de suicidio (cuyo índice ha aumentado).  Pese a ello, los Gobiernos han hecho efectivos o prevén recortes de tal calado que están poniendo en  grave peligro la permanencia de la red de recursos destinada a mejorar la situación de estas personas a través de un tratamiento específico de su problema. Ello revierte en un empeoramiento de su salud que, a la postre, provoca un mayor coste al sistema sanitario.

La tendencia es a reducir servicios sociales desde lo público y, en los pocos que se financien, utilizar sistemas en los que primen exclusivamente criterios económicos, dejando en manos de empresas lucrativas la situación de las personas más desfavorecidas o, incluso, a merced de la caridad y del voluntariado no profesionalizado.

Nos oponemos a que estas políticas continúen y se extiendan, pues provocan una mayor exclusión social en nuestras  ciudades y pueblos. En materia de drogodependencias, se corre el riesgo de perder la amplia red de recursos   desarrollada,   que   ha   permitido   el   abordaje   de   la   problemática   socio-sanitaria   de   la   persona drogodependiente  desde su entorno, concibiéndola como sujeto de derechos, merecedor del máximo respeto y como objeto de las intervenciones sociales ajustadas a su situación. Supondría un retroceso sin parangón que todo este  trabajo quede ahora  limitado a  la  dispensación de medicamentos y  el  encarcelamiento de los  pequeños eslabones de las redes mafiosas.

Pedimos un cambio radical en las políticas socioeconómicas centradas en los recortes que están siguiendo nuestros  gobiernos y se sustituya por una política dirigida a mantener la red de servicios sociales, educativos, sanitarios y de  atención a las drogodependencias, a paliar las desigualdades sociales y a realizar inversiones que propicien el empleo y la actividad económica.

Defendemos las políticas basadas en la JUSTICIA SOCIAL.

NO MÁS POBREZA   AL APOYO DE LAS CLASES DESFAVORECIDAS
NO MÁS RECORTES   A LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS DROGODEPENDENCIAS
NO AL CIERRE DE RECURSOS Y SERVICIOS SOCIALES   A LA INCLUSIÓN SOCIAL
NO A LA CONDENA DE NUESTRA JUVENTUD   A LA RACIONALIZACIÓN DEL GASTO DE LA CLASE POLÍTICA
NO A LAS POLÍTICAS EXCLUYENTES  

SI QUIERES SUSCRIBIR EL MANIFIESTO PUEDES HACERLO A TRAVÉS DE NUESTRA WEB:
www.f-enlace.org

SE REÚNE EN ALMERÍA LA PLATAFORMA CONTRA LA PROBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

Convocados por la EAPN, en la sede del Secretariado Gitano de Almería, el próximo día 3 deJulio, a las 12 horas, tendrá lugar la reunión de la Plataforma Contra la Pobreza y la Exclusión Social. Se trata de buscar juntos respuestas ante la cruda situación por la que atraviesan los colectivos más desfavorecidos.

Esperemos que encontremos en la unión de las entidades nuevas oportunidades para hacernos fuertes que falta nos hace.

ASECEDI ADVIERTE UN INCREMENTO DEL NÚMERO DE CASOS DE ALCOHOL Y JUEGOS DE APUESTAS ON LINE

Las entidades que integran ASECEDI atendieron el 2011 un total de 5.554 personas en sus 30 centros de día especializados en adicciones, según refleja la memoria presentada en la última Asamblea. El estudio casuístico refleja que el 51% de los casos fueron pacientes por adicciones tóxicas y un 7% por no tóxicas. Entre las tendencias más significativas se aprecia un incremento de quienes acuden a tratamiento por consumo de alcohol -uno de cada cuatro pacientes- y el aumento del número de casos que tiene problemas derivados por los juegos de apuestas en Internet, que alcanzan el 8% del total de pacientes de adicciones no tóxicas. La cocaína y la ludopatía se mantienen como las principales causas de tratamiento.

Sumando las intervenciones realizadas, las 23 organizaciones que forman ASECEDI prestaron un servicio a 2.826 pacientes por adicciones tóxicas; 340 casos de adicciones no tóxicas; 516 usuarios a través de los servicios de integración; 83 pacientes a través de los programas de tratamiento por conductas violentas y 1.789 familias de pacientes que participan en algún programa.

En el área de inserción laboral, durante el último año el 40% de las intervenciones que se realizaron fueron con mujeres y el 36% con extranjeros.

Los perfiles que se pueden extraer tomando como referencia los casos recogidos en la Memoria 2011 son los siguientes:
Adicciones tóxicas
Hombre, de 34.5 años, soltero, desempleado, con estudios primarios completos, español, y adicto a la cocaína por vía esnifada.

Adicciones no tóxicas
Hombre de 41 años, casado, con estudios primarios completos, de nacionalidad española, con trabajo, que acude a tratamiento por un problema con el juego, preferentemente en bares.

Integración laboral
Hombre de 38 años, casado, desempleado, que ha finalizado la primera etapa de educación secundaria y de nacionalidad española.

Violencia
Hombre de 35 años, divorciado, con estudios primarios, Empleado y de nacionalidad española. El 93% de los agresores son hombres por el 7% que son mujeres. En cuanto a las víctimas, el 17% son hombres por el 83% que son mujeres. Un total del 83% tienen problemas vinculados a las adicciones.

Dirigido de forma específica a la población con VIH, se ha desarrollado por tercer año consecutivo el programa Prevención del VIH en personas usuarias de drogas y sus parejas desde los centros de día. Una iniciativa que se basa en aprovechar la condición de los centros de día como recursos especializados que se encuentran en contacto directo con poblaciones de drogodependientes, susceptibles de realizar determinadas conductas de riesgo para la transmisión del VIH. Así, se ha promovido la realización de pruebas de detección a los/las usuarios/as de drogas que acuden a estos centros, y en los casos positivos a sus parejas sexuales –en caso de tenerlas- a fin de incidir en la importancia de la detección precoz de la infección, derivándolos a aquellos dispositivos de Salud Pública geográficamente competentes para la realización de la misma.

 En total se ha prestado un servicio a 843 personas. Y una de las principales conclusiones que se reflejan en el informe final remitido al Ministerio de Sanidad es que “sigue resultando evidente, tanto a través de los talleres de sexo seguro como de las intervenciones individuales, que entre los usuarios se percibe menos el riesgo de infección por relaciones sexuales no protegidas que los riesgos relacionados con la inyección, al menos, en lo que se refiere al grado de vulnerabilidad personal”. Prácticamente todos los usuarios han reconocido que al menos en algún momento, bajo la influencia de sustancias se han visto implicados en relaciones sexuales no protegidas, dentro o fuera de su pareja sexual estable. En cuestión de “sexo seguro” siguen admitiendo que “preocupan más la posibilidad el embarazo que la exposición a una enfermedad de transmisión sexual”.

ASECEDI se fundó en 2003 con el objetivo constituir una red de coordinación que permitieran afianzar y mejorar la oferta asistencial de centros de día y ayudar a definir y unificar sus servicios. Para ello cuenta con un referencial propio de calidad Qualicert-SGS. Además, mantiene como una de sus prioridades la formación de los equipos profesionales de sus centros, en ámbitos vinculados de forma directa con las adicciones, la inserción laboral, el VIH o la prevención de la violencia de género a través de las “nuevas masculinidades”. En la actualidad está presente en nueve comunidades autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla-León, Asturias, Navarra y Madrid.

ALCOHOL Y MENORES ¿HACEMOS UNA NUEVA POLÍTICA DE DROGAS?

El próximo Congreso de UNAD, así como la Asamblea General Ordinaria, se derrarrollarán, en Madrid, del 14 al 16 de Junio en Madrid.

El Congreso lleva el título “XV Congreso de UNAD: Alcohol y Menores.¿Hacemos una nueva política de drogas?».

El Congreso tendrá dos partes diferenciadas. Tras la inauguración se desarrollará una ponencia marco sobre el consumo de alcohol en menores, que irá seguida de un debate sobre este tema. Tras esta primera parte el Congreso se centrará en el movimiento asociativo en el ámbito de las drogas, suponiendo un hito importante para la elaboración del nuevo plan estratégico de UNAD que se desarrollará a partir del año 2013.

UNAD fomentará la participación en este evento tanto de sus organizaciones asociadas como de otros agentes sociales e instituciones, con el fin de lograr unas conclusiones de consenso y ampliamente respaldadas. El formato elegido para este aspecto es el del trabajo en talleres.         

Para tener más información sobre el programa del congreso, y para inscribirse en el mismo. así como para conocer las posibilidades de ahorro en los viajes de Renfe, debéis acceder a la web de UNAD: Enlace: http://www.unad.org/actualidad/noticias/archivo/83888.html

Desde UNAD se considera imprescincible la participación de todas las entidades miembros, ya que durante el evento se tomarán decisiones sobre el presente y el futuro de UNAD y del movimiento asociativo.

REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE NOESSO y del Patronato de la Fundación No Estás Solo

Queridos amigos:

Como acordamos en la pasada reunión el próximo miércoles, día 20, a las 19,30 horas, en la sede de la Asociación, tendremos la reunión de la J.D y del Patronato.

Orden del Día:

1. Lectura y aprobación del acta anterior.
2. Información cambios y perspectivas de los nuevos Conciertos en los programas de drogas y de menores.
3. Propuesta de creación de una empresa de producción de humus ecológico en Laujar.
4. Programas del IRPF.
5. Puesta en marcha del programa REINCORPORA.
6. Mejoras realizadas en la Asociación: traslado de la cámara, nuevo despacho en Acogida, finalización de la reforma de menores, etc.
7. Área de comunicación: retomar el asunto y ver la manera de echar a andar.
8. Gestiones para mejorar la gestión económica y la presentación de cuentas.
9. Campo de Trabajo en la C.T. del 16 al 30 de Julio.
10. Ruegos y preguntas.

Vícar, a 13 de Junio de 2012

María Luísa Martín Rodríguez                                      Juan Sánchez Miranda