LA CAIXA FINANCIA UN PROYECTO PARA EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES EN MENORES CON TRASTORNOS DE CONDUCTA

El Próximo día 3 de Agosto, en la sede del Círculo Mercantil de Almería, tendrá lugar la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación «la Caixa» y la Asociación NOESSO, para la puesta en marcha de un programa experimental. Se trata de dar respuesta a la creciente aparición de menores con trastornos de conducta asociados al consumo de diferentes drogas.

Como véis ante tantas malas noticias, siempre hay alguna buena.

NUEVO ENCUENTRO EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE S. SOCIALES Y ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS

Malos vientos corren y mucho nos tememos que esta nueva convocatoria en la Dirección General va en la dirección que han ido anteriores reuniones por las que han ido pasando muchas otras entidades de nuestro sector.

La reunión en la Consejería de Salud y Bienestar Social, tendrá lugar el próximo día 2 de Agosto, a las 12 horas. Ya os informaremos del resultado de este encuentro.

!MÁS PALOS AL ÁRBOL CAÍDO¡ NUEVOS RIESGOS DE EXCLUSIÓN

¿MÁS PALOS AL ÁRBOL CAÍDO?
Con motivo de la campaña lanzada por el Ministerio del Interior dirigida a perseguir y sancionar a las personas que conduzcan bajo los efectos de medicamentos o drogas, ENLACE pide al Gobierno de Mariano Rajoy que, en aras a garantizar la seguridad jurídica, y siguiendo criterios médico-científicos, concrete más las situaciones que pueden dar lugar a una infracción del Reglamento General de Circulación y conllevar la correspondiente sanción, de la misma manera que se detalla respecto al alcohol.
La Federación Andaluza ENLACE, entidad que lleva trabajando más de 20 años en el ámbito de las drogodependencias y la exclusión social, alerta del riesgo de la grave estigmatización que puede suponer para las personas en tratamiento de metadona u otros tratamientos médicos, su persecución indiscriminada. Las entidades y profesionales que trabajamos en drogodependencias sabemos que medicamentos como la metadona han supuesto un importante avance en el tratamiento de las drogodependencias y en la incorporación socio-laboral de las personas afectadas. Muchas de ellas, a día de hoy, están integradas en el mercado laboral con normalidad, así como otras que tienen prescritos tratamientos de salud mental o para el dolor. Conocemos a personas que siguen un tratamiento con metadona y están perfectamente capacitadas para trabajar como conductores, corriendo el riesgo con estas políticas de devolverlas a las bolsas de exclusión social. Existen algunos estudios y/o artículos científicos al respecto que indican que, por ejemplo, en relación a la metadona prescrita médicamente, sólo está desaconsejada la conducción durante las primeras semanas del mismo (Clínica Universidad de Navarra). Otros estudios indican que las personas en tratamiento de metadona no presentan riesgos especiales para la conducción (Foro de Tratamiento para la Adicción – www.atforum.com). Otros indican que no hay peligro para la conducción cuando hay dosis estables con total tolerancia (Manual de Metadona de Euromethwork.org).
En definitiva, sería necesaria una regulación más detallada sobre la influencia de los medicamentos y drogas en la conducción, de la misma manera que se ha hecho con el alcohol, teniendo en cuenta las dosis o las indicaciones o valoraciones médicas en los casos de personas en tratamiento, que además de ofrecer una mayor seguridad jurídica, sirva para prevenir problemas de seguridad de la circulación de vehículos, cosa que desde luego deseamos.