Siete asociaciones que trabajan contra adicciones constituyen la Federación de Intervención en Adicciones de Almería (FADAL)

Como presidente de FADAL ha sido elegido Juan Sánchez Miranda, director de la Asociación NOESSO. El acto de presentación contó la asistencia de numerosos representantes de asociaciones y entidades del tercer sector de la provincia de Almería. Ante ellos hablaron representantes de las administraciones central y autonómica, así como de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.

Junto a Juan Sánchez Miranda intervinieron Antonio Marcos Ortega, de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Juan Ramón Fernández Imbernón, de la subdelegación del Gobierno en Almería, Antonio Escobar, presidente de la Federación Enlace y Alfredo Castillo, asesor técnico en materia de adicciones de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.

Sánchez Miranda se refirió a la trayectoria que ha seguido en España el movimiento asociativo desde que en la década de los años 80 comenzó a trabajar en contra de las adicciones. En aquel momento se pusieron en marcha numerosas iniciativas que tenían como objetivo sensibilizar a la sociedad y poner en marcha recursos asistenciales ante los dramas humanos que provocaban las adicciones.

Actualmente, las entidades abordan de una forma integral los problemas generados por las sustancias adictivas, que tienen una componente biológica, psicológica y social que requiere esta atención holística.

En 2013, la labor que desempeñaron las asociaciones miembros de FADAL, que trabajan

contra las adicciones en la provincia de Almería, dejó las siguientes cifras: se atendieron a 1.890 personas (de las cuales el 71% fueron hombres y el 29% mujeres). Estas asociaciones dan empleo a 64 profesionales para llevar adelante su labor, y contaron con la colaboración de 215 voluntarios en esta tarea. El movimiento asociativo de lucha contra las adicciones está respaldado, además, por 1.945 asociados.

Tras estos años de trabajo en el que las asociaciones “hemos tenido que hacer el esfuerzo por construir nuestra propia casa”, dijo Juan Sánchez, ahora “es necesario impulsar iniciativas que nos ayuden a superar la dispersión y el aislamiento dominante, para afrontar los retos con los que nos estamos encontrando de manera solidaria”. Destacó en concreto las sinergias que sin duda conllevarán el trabajo de la federación puesta en marcha.

Más jóvenes

Antonio Marcos Ortega resaltó el papel que puede cumplir FADAL a partir de ahora ante la administración andaluza, ya que pondrá voz a las reivindicaciones de todas y cada una de la entidades que la integran.

Por su parte, Juan Ramón Fernández Imbernón puso el acento en la multiplicidad de adicciones que existen en la nueva sociedad. Según los datos ofrecidos sobre la política de reducción de la demanda del consumo y en la prevención de dicho consumo que lleva a cabo el Gobierno Central en Almería, en 2013 se practicaron 3.500 incautaciones en la vía pública, de las cuales el 93% fueron de cannabis. Más del 50% de dichas incautaciones se hicieron a menores de 25 años “y cada vez baja más la edad”. El 98% de las personas a las que se les incautaron sustancias adictivas fueron hombres.

Antonio Escobar, de la Federación Enlace, comenzó resaltando que Almería era la única provincia andaluza en la que las asociaciones que trabajan contra las adicciones no habían dado el paso aún para crear una federación provincial. Escobar recordó el recorrido que ha tenido el movimiento asociativo en materia de lucha contra las adicciones desde la década de los 80. Las asociaciones permitieron plantear las demandas necesarias para atender a la población inmersa en adicciones, y desde la organización de entidades se ha podido abordar, a lo largo de estos años, la atención a estas personas.

Por su parte, el representante de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, destacó el papel jugado desde los años 80 por las asociaciones en materia de lucha contra las adicciones, que junto a los ayuntamientos y las diputaciones han trabajado en todo este tiempo contra los efectos de las adicciones. Sin embargo, la dinámica social lo ha cambiado todo, y la crisis económica junto con las últimas reformas proyectadas en materia legal, que reducen las salidas a las personas en situación de adicción y limitan de manera preocupante la labor que puedan desempeñar en el futuro las asociaciones. “¿Quién se hará cargo de las drogadicciones con el cambio de la ley?”, se preguntó.

Para el representante de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, es necesario que las asociaciones que trabajan contra las adicciones hagan reflexionar a las administraciones públicas sobre la importancia de reforzar esta labor y no reducir la inversión pública, ya que los recortes más importantes se han hecho en materia de lucha contra las adicciones. Y esto ha sido así no sólo en la Junta de Andalucía, sino en la Administración Central.

Apoyo, no castigo

En este acto fue presentada también la primera campaña que lleva a cabo FADAL, coincidiendo con la declaración del 26 de junio como “Día mundial contra el uso indebido de las drogas”.

La campaña puesta en marcha por FADAL utiliza el eslogan de la campaña internacional “Apoya, no castigues”, que pone el acento en “recuperar el sentido común a la hora de afrontar una adicción. No se trata de lanzar el peso de la culpa sobre la víctima, sino de crear una red de apoyo que haga posible que esa persona pueda recuperar la libertad y la autonomía que perdió”.

Dia internacional contrea el uso indebido de drogas

El día 26 de junio está declarado por Naciones Unidas como «Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas». A través de la Federación de Intervención en Adicciones de Almería (FADAL), de la que NOESSO forma parte, se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización con el lema «Apoya, no castigues», para que la sociedad tome conciencia de la necesidad de buscar soluciones a los problemas que provocan las adicciones.



Si quiere conocer algo más sobre esta campaña, puede hacerlo en el siguiente enlace a la página web de Naciones Unidas:

Presentación de la «Federación de Intervención en Adicciones de Almería» (FADAL)

La presentación dará comienzo a las 6 de la tarde en el Salón de Actos de Cajamar, en Plaza Barcelona número 5 (Almería).

Además de la asistencia de representantes de las asociaciones que integran FADAL, el acto contará con la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, quien ofrecerá una charla sobre la situación actual de las personas con problemas de adicciones y la importancia del trabajo en red para afrontar dichos problemas.

El acto de presentación se hace en la víspera de la conmemoración del “Día internacional contra el uso indebido de drogas” (declarado por Naciones Unidades el 26 de junio).



48 Horas de voluntario en la Comunidad Terapéutica «La Quinta»

Las tareas del voluntariado se han centrado en acompañar durante toda la jornada a los chicos y chicas del centro, ayudar en sus tareas cotidianas, participar en los talleres y llevar a cabo un taller de deporte, ya que es su afición preferida y un gran practicante deportivo. Durante el taller pudo transmitir al grupo la importancia del deporte en el tratamiento de comunidad y en la vida diaria, dando a conocer cómo poder llevar una vida sana y saludable como alternativa a cualquier tipo de adicción. Para concluir esta faceta de motivación deportiva, se llevó a cabo una competición donde el ganador fue obsequiado con una de  de las camisetas que Juanfra utiliza para hacer sus maratones.

Además de estas experiencias de vida, se organizó una fiesta de cumpleaños para David (actual usuario de comunidad), regalándole una tarta para compartir con el grupo. Así pudimos pasar una tarde tan agradable como la vivida.

Desde la comunidad terapeutica «La Quinta» de la Asociación NOESSO queremos agradecer el esfuerzo la ilusión y las ganas que Juan Francisco a puesto durante su estancia en la comunidad, la motivación y valoración del esfuerzo que ha sabido transmitirnos durante su tiempo de convivencia y el hecho de haber compartido una parte de su tiempo con todos nosotros. ¡Hasta la próxima, Juanfra!

 

 

Si todas las personas contribuyentes marcasen «X Solidaria» se duplicaría la atención a personas en riesgo de exclusión, campaña de UNAD

Así, en lugar de los casi 279 millones de euros recaudados en 2013 se podría superar la cifra de 500 millones de euros y duplicar el número de personas atendidas. El año pasado se quedaron más de 1.000 programas sin ejecutar por falta de financiación, y algunos de los proyectos que están en ejecución podrían haber recibido una mayor cantidad económica para su desarrollo.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, una de cada dos personas marca la casilla de “Actividades de interés general consideradas de interés social” en su declaración de la Renta, lo que quiere decir que todavía hay 9.368.640 que no lo hacen, en concreto, un 48%. De este 48%, 3.742.646 personas marcaron la casilla de la Iglesia Católica en exclusiva (19%), y 5.625.994 personas contribuyentes no marcaron ninguna de las dos casillas (29 %).

Gracias a las aportaciones de las personas que “sí” marcaron la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social en su declaración de la Renta, este año se van a poner en marcha un total de 1.135 programas de acción social, desarrollados por 447 entidades de acción social que beneficiarán a casi 6 millones de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social. También se realizarán proyectos de desarrollo en países de Asia, África y América Latina que garantizarán el derecho de miles de personas a la salud, la educación, la igualdad de género, la propiedad de la tierra o la alimentación.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, de modo que la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, se puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, y de esta manera, se destinará un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

La Plataforma del Tercer Sector, que integra a la Plataforma de ONG de Acción Social, a la Plataforma de Voluntariado de España, a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES) y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), lidera este año la campaña “X Solidaria” junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

Esta campaña de sensibilización está dirigida a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social en su declaración de la renta anual.