LA ASOCIACIÓN NOESSO CELEBRA SUS 25 AÑOS BUSCANDO SALIDAS PARA LA VIDA

 

La Asociación NOESSO (No Estás Solo), celebró el pasado 28 de Octubre, en el Museo Arqueológico de Almería, haciendo memoria y justicia con las personas y entidades que han hecho posible que más de 11.000 personas hayan encontrado nuevas oportunidades para mejorar sus vidas.

El eslogan más repetido a lo largo de noche «Una red para salir del enredo» estuvo asociado al grabado con el que la Asociación premiaba a las personas y entidades que se han convertido en cómplices solidarios de NOESSO para que esta historia haya sido posible.

CELEBRACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DE LA FEDERACIÓN ENLACE

Casi coincidiendo con nuestra celebración el viernes pasado en el Centro Cívico Torre del Agua en Sevilla la Federación Andaluza Enlace, celebró su 25 aniversario contando con la participación de muchas de las entidades federadas (entre ellas las Asociación NOESSO), Administraciones Públicas y entidades colaboradoras.

Tras la inauguración a cargo de nuestro presidente (Antonio Escobar), el presidente de UNAD (Luciano Poyato) y la secretaria general de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía (Purificación Gálvez), entregaron unos reconocimientos simbólicos a 5 colectivos importantísimos para nuestro movimiento asociativo: familiares, personas voluntarias, personas que han formado o forman parte de los órganos de gobierno de ENLACE, personas beneficiarias de nuestros programas y equipo técnico. Dichos reconocimientos fueron recogidos en representación de cada colectivo por un hombre y una mujer de distintas provincias andaluzas y consistían en unas cestas con productos que habían donado algunas entidades: berenjenas y pimientos de El Tarajal, ambientadores naturales de Aspad, jabón de aloe vera de Acat, dátiles y granadas de Girasol, calabacines y limones de Arpom, manualidades de los talleres de Sombra y Luz y Atani, aceitunas aliñadas de Poveda y aceite de oliva ecológico de El Buen Samaritano.

14711311_1973960159497270_6495457140998151213_o 14560159_1973959962830623_3089312990572648542_o

Las presentadoras, Juana de la Rosa y Marisa Díaz, en nombre de todo el equipo técnico de ENLACE, también hicieron entrega de un reconocimiento sorpresa a Antonio Escobar por su dedicación a la Federación Andaluza.

Tras los reconocimientos, y con la preciosa ambientación musical del guitarrista Tito Muñoz (gracias a la colaboración del Área Social y Asistencial de la Fundación SGAE), se proyectó un emotivo vídeo con imágenes que resumen todos estos 25 años de lucha, trabajo, movilizaciones, documentos…

14590053_1973961196163833_3835276299280413394_o14680905_1973960909497195_2520361767489691091_o

ACTO DE CELEBRACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN NOESSO

No Estás Solo (NOESSO) celebrará en un ACTO CENTRAL, junto a las personas atendidas, socios y voluntarios, y la red de entidades públicas y privadas que le apoyan, el cuarto de siglo trabajando por la rehabilitación y la inserción sociolaboral de personas en situación de exclusión social.

El Acto central, que tendrá lugar el próximo día 28, a las 18 horas, en el Museo Arqueológico de Almería, pretende reconocer públicamente a las personas y entidades que han sido especialmente decisivas para que el trabajo de constitución de NOESSO y la red de recursos y centros que gestiona hayan sido posibles.

Reconocimientos:

Desde el inicio de nuestra andadura NOESSO fue consciente, el lema de que “solo tú puedes hacerlo, pero no puede hacerlo solo/a”, de ahí que nuestro primer reconocimiento vaya dirigido a quienes han luchado, con todas sus energías para salir de las adicciones y otras dependencias y las exclusiones y estigmas que conllevan. Junto a ellas, queremos reconocer el esfuerzo incansable de las familias que les han apoyado, y que han mantenido la esperanza a pesar del sufrimiento.

La entidad que inicialmente fue un movimiento de voluntarios con gran sensibilidad pronto descubrió que sólo con un equipo de profesionales sería posible hacer frente a los retos que las adicciones y la exclusión suponen. En este sentido, NOESSO aprovechará el Acto para dar las gracias y reconocer a las entidades públicas y privadas que han apoyado y financiado a una entidad que cuenta con más de cuarenta profesionales, otros tantos voluntarios, y cerca de un centenar de socios.

Por último la Asociación quiere reconocer a las personas y entidades que han prestado su apoyo para hacer visibles a quienes socialmente viven en la sombra.

Una entidad en constante evolución y crecimiento, atenta a las necesidades y retos de cada momento.

La entidad que a finales de los años 80 empezó a gestarse, empujada por el drama de la heroína y el sida, ha vivido un cuarto de siglo atenta a las exigencias y cambios que las adicciones y su reflejo en la sociedad han ido produciendo. Paralelamente, esta Asociación se abrió a la atención a menores con graves problemas de conducta y, paralelamente emprendió diferentes programas desde su Área de Inserción Laboral con diferentes colectivos en situación o riesgo de exclusión social (drogodependientes, discapacitados, reclusos y exreclusos, personas con enfermedades mentales, inmigrantes,…)

Y todo desde una actitud comprometida de denuncia de la injusticia y de anuncio de que otra sociedad es posible.

En la trayectoria de NOESSO hay un fiel reflejo de una entidad que públicamente ha denunciado las injusticias que en su día a día ha ido encontrando, ha ejercido una actitud crítica ante las administraciones públicas, responsables, en último término de la atención a las personas más débiles, pero al mismo tiempo, ha ido poniendo en marcha medidas para hacer patente que la superación de la exclusión es posible.

Aquí teneis un enlace al briefing del acto del viernes.

SE HAN PRESENTADO A LOS REPRESENTANTES DE LA MESA DEL TERCER SECTOR DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA LAS CLÁUSULAS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en un encuentro en el que la jefa del Ejecutivo autonómico presentó a las organizaciones miembros del Tercer Sector de Andalucía las nuevas cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública.

El pasado día 14 de Octubre, en Sevilla, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recibió en la mañana de ayer a los representantes de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía. Susana Díaz estuvo acompañada de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y por la secretaria general de Servicios Sociales, Purificación Gálvez.

La presidenta del Ejecutivo andaluz les explicó los detalles del acuerdo que suscribió el pasado lunes el Gobierno andaluz con los sindicatos UGT-A y de CCOO en Andalucía y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) por el cual se incorporarán cláusulas sociales y medioambientales en los contratos públicos.

A partir de ahora las cláusulas sociales y medioambientales que incorporará Andalucía en la contratación de la Administración autonómica persiguen entre sus objetivos la «protección de los derechos laborales» de quienes trabajan en empresas que contratan con la Administración andaluza, garantizando entre otros aspectos salarios justos, condiciones laborales dignas o medidas para la conciliación.
De esta forma, la Junta y sus entes instrumentales incorporarán estas cláusulas con el fin de consolidar un tejido empresarial sostenible, así como promover la inserción laboral de las personas con más dificultades de acceso al empleo, primando a las personas que perciben la renta mínima, personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, desempleados de larga duración, mayores de 45 años y jóvenes menores de 30 años con escasa formación y experiencia laboral.

A partir de la aplicación de las cláusulas sociales, cualquier empresa que haya contratado con la Junta de Andalucía verá cancelado su contrato automáticamente si está dos meses sin abonar el salario a su plantilla.

También se establece la prohibición de contratar con la Junta para aquellas empresas que incumplen la legislación ambiental o han sido sancionadas por infracción muy grave en materia social. De este modo, quedarían excluidas directamente las empresas licitadoras con 50 o más trabajadores en cuya plantilla no estén contratados al menos un 2% de personas con discapacidad.

Además del contenido de las cláusulas sociales, la presidenta de la Junta de Andalucía trasladó a los representantes de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía su compromiso con que el proyecto de Ley de Servicios Sociales sea aprobado lo antes posible para poder desarrollar el concierto social, que permitirá a las entidades sociales acceder a la concertación en materia de servicios sociales con la administración andaluza.

La Mesa del Tercer Sector de Andalucía fue constituida en 2012 y está presidida por Manuel Sánchez Montero, e integrada, entre otras organizaciones, por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Andalucía (CERMI-Andalucía); la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A); la Plataforma Andaluza de Voluntariado; Cáritas; Cruz Roja Española y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Andalucía.

INFODROGAS-VIH: EL PRIMER BUSCADOR ESPAÑOL DE INTERACCIONES ENTRE MEDICAMENTOS DEL VIH Y DROGAS RECREATIVAS U OTRAS SUSTANCIAS

Desde el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) nos complace comunicaros el lanzamiento de nuestro nuevo proyecto Infodrogas-vih, el primer buscador digital en español de interacciones entre medicamentos del VIH y drogas y/u otras sustancias frecuentemente utilizadas sin control médico como ansiolíticos, antidepresivos, potenciadores de la erección o anabolizantes.

Con la creación de esta nueva herramienta digital, tenemos un claro objetivo: reducir los daños asociados al consumo de drogas y/u otras sustancias en aquellas personas con el VIH que toman tratamiento antirretroviral.

Este buscador, que está disponible en formato web (http://infodrogas-vih.org) y como aplicación gratuita para dispositivos móviles en Google Play Store y en App Store, permite al usuario, de forma anónima, introducir los medicamentos antirretrovirales que toma y una serie de drogas recreativas y/u otras sustancias, para así, poder comprobar si existen interacciones entre los medicamentos del VIH y cada una de dichas sustancias o drogas recreativas.

En la web de Infodrogas-vih también encontraréis un servicio multicanal de consultas relacionadas con los medicamentos del VIH al equipo técnico de gTt; una sección de alertas sobre drogas publicadas por la organización Energy Control, en la que se informa de adulteraciones o nuevas drogas detectadas en España; monografías sobre las diversas drogas y sustancias; un apartado de noticias sobre drogas y VIH; una guía de recursos de interés; y una sección de preguntas frecuentes.