NOESSO PROPONE UN ACUERDO DE COLABORACIÓN AL AYUNTAMIENTO DE VICAR
Ayuntamiento y Asociación NOESSO mantienen un encuentro orientado a fortalecer la colaboración entre ambas entidades.
El despacho de la Alcaldía de Vícar fue el escenario en el que tuvo lugar una reunión celebrada el pasado día 20, a petición de NOESSO (No Estás Solo), en la que se revisaron los programas y servicios que esta entidad desarrolla en el municipio así como la conveniencia de formalizar la colaboración entre ambas entidades.
NOESSO es una entidad que viene desarrollando en Vícar su actividad en beneficio de diferentes colectivos en situación o riesgo de exclusión social, desde su constitución el 17 de Octubre de 1990. Se trata de una Asociación que fue declarada como entidad de “Utilidad Pública”, por el Ministro de Justici
a e Interior, en virtud de la Orden de 08/03/1996. Desarrolla su misión con programas orientados a la prevención, tratamiento de adicciones, el abordaje y modificación de conducta de menores con trastornos graves de conducta, así como la inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.
Para el desarrollo de estas actividades de interés social los diferentes poderes y administraciones públicas vienen colaborando con esta entidad para facilitar que el trabajo que se impulsa sea efectivo y llegue a sus destinatarios. A lo largo de estos 27 años de trabajo en numerosas ocasiones hemos solicitado apoyo al Ayuntamiento de Vícar y, en la medida en que ha sido posible, hemos encontrado receptividad y ayuda de diferentes formas.
NOESSO pide al Ayuntamiento un Acuerdo Marco de colaboración
Sin embargo, la reciente crisis ha mermado sensiblemente los recursos disponibles, al tiempo que se han multiplicado las personas a las que atendemos, por lo que se hace mucho más necesaria una colaboración estrecha entre las entidades, públicas y privadas, para poder seguir dando respuesta a las personas más desprotegidas de nuestro pueblo. La Presidenta de NOESSO, María Luisa Martín señaló en la reunión «que sería necesario establecer un acuerdo marco de colaboración que defina aquellos aspectos en los que NOESSO puede y debe ser de utilidad pública para este municipio, al tiempo que el Ayuntamiento se comprometa a prestar su apoyo y facilitar la actuación que esta Asociación presta a los ciudadanos de Vícar».
Juan Sánchez, el director de la entidad destacó que «se trata de poder prever, planificar, y dar continuidad a actividades que de común acuerdo entendamos necesarias y beneficiosas para nuestros ciudadanos». Por poner sólo un ejemplo, el Proyecto Haciendo Pueblo, que viene prestando ayuda extraescolar a niños y niñas en situación de riesgo, finaliza a finales de Diciembre sin que, hasta el momento, hayamos encontrado financiación alternativa, ni recursos para que pueda tener continuidad. La colaboración entre las instituciones públicas y las entidades privadas, entre las que está NOESSO, puede y debe multiplicar la sinergia y efectividad de las actuaciones de ambas en favor de los ciudadanos.
Antonio Bonilla, el Alcalde, que estuvo acompañado por las concejalas Mª Luz Fernández, Clementina Ortíz y Mª Dolores Fernánez, después de valorar la presencia NOESSO en Vícar, mostró su disposición a formalizar un acuerdo institucional que visibilice la cartera de programas y servicios que presta a los ciudadanos del municipio, y que recoja las medidas de apoyo para que estos se consoliden e incluso mejoren y se presten en las mejores condiciones.



La música se convierte en un pretexto formidable para el encuentro de socios, voluntarios, profesionales y personas amigas de NOESSO.
La iniciativa del Concierto pretendía, más que un afán recaudatorio, ofrecer a los agentes de NOESSO (personas usuarias, socias, voluntarias, profesionales y colaboradoras) un espacio lúdico desde el que agradecer y reconocer el esfuerzo de todas ellas para sacar adelante la ingente tarea que viene desarrollando esta Asociación desde hace 27 años.
Por su parte, la numerosa formación coral-instrumental Almenara comenzó su actuación con «La Fiesta de la Tirana», una pieza que quisieron dedicar a sus compañeros de Jacaranda. Inmediatamente sumergieron al público en la calidez del bolero, interpretando tres clásicos del género: “Si Nos Dejan”, “Si Llego a Besarte” –un bolero con más de cien años de historia- y “Todo Me Gusta de Ti”, incluida en su trabajo discográfico “Bajo el Cielo de Almería”; regalaron al público asistente piezas del folklore autóctono almeriense como las “Peteneras de la Orilla” del maestro Manuel del Águila, así como otros temas de la música pop española y americana, como “Algo Estúpido”, “Pon una cinta amarilla alrededor del viejo roble” o “El sol No Regresa”, de los españoles La Quinta Estación; todo ello dando muestra de la gran versatilidad de este grupo almeriense.
