LA FEDERACIÓN ENLACE EXIGE EL DESBLOQUEO DE LA DEROGACIÓN DE LA LEY MORDAZA

Una ley que recorta derechos y que genera inseguridad e indefensión del ciudadano ante la propia administración, que, eufemísticamente, se denominó como de «protección de la seguridad ciudadana», no debe ser reformada sino derogada.

Cuando, en marzo de 2015, el Parlamento, con los únicos votos a favor del Partido Popular y la oposición del resto de los grupos, aprobó la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, múltiples organismos nacionales e internacionales, instituciones, partidos políticos y un gran número de ciudadanos y ciudadanas consideramos como una actuación de urgencia la derogación de la misma en cuanto las mayorías parlamentarias lo permitieran.

Más de tres años después, la Ley Mordaza sigue en vigor, a pesar de los reiterados compromisos de quienes nos representan de que sería derogada. En estos días, se ha hecho pública la información de que se han desbloqueado en la Comisión de Interior los trabajos para su reforma (que no derogación).

Desde la Federación Andaluza Enlace exigimos que se retomen las mismas posiciones que se mantuvieron en el momento de su aprobación, y que no se maquille la ley con reformas puntuales que puedan dejar en vigor tantísimos artículos que atacan directamente las libertades y los derechos fundamentales de la ciudadanía. En palabras de Antonio Escobar, Presidente de Enlace, “no se trata de parchear una ley insostenible, sino de recuperar todos y cada uno de los derechos que la misma vulnera”.

 Hablamos de derechos básicos, como los de expresión, manifestación, reunión… pero también de una concepción de la autoridad que nos convierte, a la ciudadanía, en súbditos de las autoridades.

Pero muy especialmente, en el ámbito de las drogodependencias, en el que trabajamos todas las entidades federadas en ENLACE, consideramos de vital importancia que se legisle con criterios racionales, esto es: que se reflexione sobre las políticas prohibicionistas, y por tanto sobre la forma (actual e históricamente fracasada) de enfrentarse al fenómeno de las drogas, y, que, sin criminalizar a las personas consumidoras, se sancionen únicamente las conductas más graves. Y desde luego, siempre que esas conductas que se pretendan sancionar, efectivamente, pongan en peligro la seguridad ciudadana.

No queremos dejar de expresar nuestra preocupación por la falta de sensibilidad en relación con la incorporación social de las personas con problemas de drogodependencias, a las que se les ponen cada vez más trabas para enfrentarse a su proceso rehabilitador. Y en este punto, denunciamos que la Ley Mordaza eliminara la posibilidad de lograr la suspensión de las sanciones impuestas a personas que acreditaran su adicción e iniciaran tratamiento. Para Antonio Escobar, “este es un asunto irrenunciable, y reiteramos nuestra exigencia de que se recupere la suspensión, que no es un beneficio, sino una oportunidad que se debe seguir ofreciendo a las personas que consumen drogas”.

Nota.- El texto está íntegramente tomado de la Federación ENLACE.

EN CENTRO DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL «8 DE MARZO» ABRE SUS PUERTAS

La Asociación NOESSO (No Estás Solo), redobla su esfuerzo ampliando sus recursos humanos y materiales para favorecer la inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión

El desempleo es, sin duda, la puerta de entrada, o una de las razones fundamentales generadoras de exclusión económica y social. Esta es la razón por la que NOESSO redobla su esfuerzo para poner toda el Área de Inserción a disposición de las personas desempleadas.

El Acto contó con la presencia del Delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, D. José María Martín Fernández, el alcalde de Vícar, D. Antonio Bonilla, Dª Inmaculada Contreras. Secretaria provincial del Servicio Andaluz de Empleo, El Director de Bancaixa en Vícar, D. Francisco A. Tarifa, El Director del Centro Penitenciario provincial, D. Miguel Ángel de la Cruz, representantes de la Obra Social de la Caixa y del tejido empresarial almeriense, y directivos, socios y profesionales de la Asociación NOESSO, entre otros.

“Una casa con más personas y mejores servicios”

En los últimos años, la Asociación NOESSO ha visto como sus centros se han ido quedando pequeños, en la medida en que se han ido poniendo en marcha nuevos programas, para la información, orientación y puesta en marcha de itinerarios de inserción que sean capaces de ayudar a las personas a realizar el tránsito del paro al empleo.

El Centro, que está ubicado en el lugar más visible y accesible del municipio, concretamente en el Bulevar Ciudad de Vícar, cuenta con más de 300 metros cuadrados  y en él estarán ubicados los programas INCORPORA, REINCORPORA, PUNTOS DE FORMACIÓN, todos ellos de la Obra Social de la Caixa; además del Programa de ACCIONES EXPERIMENTALES, financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo.

Un Centro de Inserción Socio-laboral.

En sus palabras, la Presidenta de NOESSO, María Luisa Martín señaló: “Lo social y lo laboral no son, ni pueden ser compartimentos estancos. La persona es única y de ahí que nuestros programas y recursos han de estar en conexión, y al servicio de la misma persona. Todos los recursos, públicos y privados, dejan de tener sentido si no sirven al desarrollo integral de la persona”.

Por su parte, el director de NOESSO, Juan Sánchez, comentó que “urge redoblar el trabajo de inserción laboral, porque la exclusión laboral es la antesala de muchas otras formas de marginación y de exclusión, y porque no hay integración de un ser humano si no cuenta con medios para vivir y con un lugar en el que desarrollar sus potencialidades y capacidades”.

Un recurso abierto a todas las personas, pero destinado preferentemente a los más vulnerables.

En la inauguración se resaltó en varios momentos que NOESSO dirige su trabajo a las personas en situación o riesgo de exclusión. “Todas las personas tendrán aquí abierta esta casa para el empleo, pero de manera muy especial quienes tienen más elementos que les sitúan al margen y que les dificultan el acceder a un bien tan básico como el empleo” puntualizó Juan Sánchez Miranda.

 

La tarea fundamental a desarrollar en el Centro será la puesta en marcha de itinerarios e inserción personalizados.

Unos itinerarios que se inician con la evaluación de las potencialidades y puntos débiles de los desempleados, con el objetivo central de ayudar a ponerse en valor a las personas que, a veces los estigmas, la trayectoria de su vida, el color de su piel, el hecho de ser mujeres, haber sobrepasado los 40, o no tener experiencia, les hace no ser valorados  y encontrar difícil acomodo a los ojos de los empleadores.

Así, con frecuencia el trabajo se centra, en un primer momento, en esfuerzos para mejorar la autoestima, las capacidades de comunicación y de relación, las capacidades técnicas, las habilidades instrumentales, la cualificación precisa para estar en condiciones de responder a las exigencias y necesidades de los potenciales empleadores.

NOESSO, una organización con vocación de servicio público.

La iniciativa pretende ser un recurso para la economía de nuestra provincia, y de manera especial a las empresas de nuestra comarca, y nuestro pueblo. “Estamos y estaremos abiertos a trabajar con ellos de manera responsable para ayudarles a encontrar las personas que necesitan para sacar adelante sus producciones, al tiempo que esperamos que las empresas se presten a dar una oportunidad al capital más preciado de nuestro negocio, que son las personas” señaló el Director de NOESSO dirigiéndose a los empresarios.

El Centro quiere ser una herramienta útil para entidades públicas y privadas que creen y apuestan por invertir en empleo, que es tanto como apostar por enseñar a pescar y dar herramientas que hagan posible la pesca en lugar de dar el pez o la prestación. El pez, la solidaridad y las prestaciones son importantes pero el trabajo dignifica mucho más y ofrece oportunidades de desarrollo humano que no ofrecen aquellos. En este sentido la consejería de Empleo y la Obra Social de la Caixa son nuestros aliados fundamentales.

La denominación del Centro se propone visibilizar el hecho de que la exclusión, y el desempleo afectan de manera muy especial a las mujeres

Nuestro Centro de Inserción Sociolaboral “8 de Marzo”, quiere ser fiel a este “nombre y este apellido”. A nadie se le escapa que ser mujer en nuestra sociedad supone un plus de dificultad para el acceso al empleo y que las cifras de desempleadas y sensiblemente superior al de los hombres. De ahí que nos ha parecido oportuno darle visibilidad a esta realidad hasta que el nombre quede obsoleto porque la igualdad real entre hombres y mujeres lo haga innecesario.

Una iniciativa que surge de la confluencia y suma de esfuerzos.

Las autoridades presentes destacaron además de resaltar la pertinencia y necesidad de un recurso como este el hecho de que aunque NOESSO sea la entidad ejecutante, detrás está la importante  dotación económica que hace posible el trabajo, por una parte con la financiación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo, y por otra de los programas que viene financiando la Obra Social de la Caixa (Incorpora, Reincorpora, Puntos de Formación, entre otros).

YA PODEIS APUNTAROS A NUESTRO NUEVO CURSO GRATUITO «OPERARIO DE ALMACÉN” PARA PERSONAS MENORES DE 30 AÑOS

LA ACCIÓN FORMATIVA “PERSONAL DE ALMACÉN” QUE ESTÁ LLEVANDO A CABO LA ASOCIACIÓN NOESSO INICIA SU ÚLTIMA FASE CON EL INICIO DE LAS PRÁCTICAS NO LABORALES EN EMPRESAS

El curso “Personal de Almacén” entra en su recta final al iniciar el alumnado en estos días la fase de Prácticas no laborales en diferentes empresas del poniente almeriense.

El alumnado que lleva formándose desde mediados de julio, inician optimistas esta fase de la formación en la que les toca poner en práctica cada uno de los contenidos aprendidos de manera efectiva.

Las diferentes empresas como Vicasol, Murgiverde, Acrena, La Unión y Agroponiente acogen al alumnado para dar la oportunidad de seguir formándose en el desarrollo de las ocupaciones de mozo de almacén y/o envasadoras hortofrutícolas, y mejorar su empleabilidad en el sector.

  

Agradecemos a todas ellas desde la Asociación Noesso, la colaboración y acogida que prestan al alumnado durante las 80 horas en las que van a realizar las prácticas.