NOESSO FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE LA MOJONERA PARA LA IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA ORIENTA ITINERANTE EN ESTE MUNICIPIO

El Alcalde de la Mojonera, José Miguel Fernández García, y la presidenta de NOESSO, María Luisa Martín Rodríguez, han firmado un Convenio de Colaboración, para la implantación del Programa Orienta Itinerante, de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, de la Junta de Andalucía.

La iniciativa pública y privada suman fuerzas y apuestan por la orientación de las personas desempleadas

Asociación y Ayuntamiento firmaron en la Sala de Plenos del Consistorio, un acuerdo para hacer efectivo el servicio de orientación a las personas desempleadas de La Mojonera, financiado por la Consejería de Empleo, en el marco del Programa ORIENTA.

Es obligación de los poderes públicos, en el ejercicio de sus competencias, remover los obstáculos para que todas las personas gocen de la libertad y la igualdad para desarrollar su vida de manera normalizada e integrada socialmente. La Asociación NOESSO (No Estás Solo), por su parte, recoge entre sus fines la atención a las personas y colectivos en situación o riesgo de exclusión social. Por tanto, ambas entidades, Ayuntamiento y Asociación, en el ejercicio de sus competencias y fines, han acuerdado firmar un convenio de colaboración y ayuda mutua para el mejor desarrollo de este servicio a los ciudadanos.

Tener o no tener un empleo es la delgada línea que separa la integración de la exclusión social

Carecer de un empleo es uno de los factores que provocan un mayor riesgo de exclusión sobre las personas, y no solo de participación económica, sino que a la vez el desempleo supone pérdida de autoestima y cierra a quien lo padece y a su familia vías de participación y desarrollo personal y social. Aquí se cumple el conocido adagio de que «lo adecuado es enseñar a pescar y no dar el pez». Orientar la búsqueda activa de empleo, entrenar y desarrollar habilidades sociales, ofrecer herramientas para responder a las exigencias y requerimientos de las empresas, empoderar a las personas desempleadas… son el mejor servicio que podemos ofrecer para luchar contra la exclusión social y laboral.

INVISIBLES, MURIENDO EN VIDA, SOLAS, ENTRE FÁRMACOS

Como cada segundo miércoles del mes, un grupo de personas nos reunimos en la Plaza del Educador de Almería, convocados por la Plataforma «Almería Unidos contra la Pobreza». En esta ocasión dos situaciones de muerte en el mar, y de muerte en vida, han centrado nuestra atención, reflexión y denuncia. Una nueva muerte de alguien que buscaba remedios para su vida, y la de las mujeres con adicciones y víctimas de violencia de género, condenadas a morir en vida entre alcohol, fármacos, y otras sustancias.

 

Un lazo más, una vida menos

El acto comenzó con un emotivo recuerdo de la última víctima de un emigrante en el mar, sumando un nuevo lazo a nuestra larga cadena, y la lectura del poema de Pilar del Río «Mi hijo muere cada tarde en el mar»

A continuación se denunció la existencia de una frecuente asociación entre adicciones y violencia de género

Las redes de atención a las adicciones, UNAD y ENLACE, de las que NOESSO forma parte, vienen denunciando ese tremenda situación de mujeres con problemas de adicciones, que sufren además diversas violencias de género, ya sea en la pareja, institucional, social,… Su existencia es invisible para la sociedad.

Las mujeres con problemas de adicciones no cuentan con los programas, ni los recursos, ni la atención, que les ayude a tomar conciencia de lo que les pasa y que les ofrezca otra salida que el círculo vicioso del uso y abuso de sustancias, bien poco importa si recetadas o adquiridas por cuenta propia, que sean legales o ilegales.

Doble exclusión

Hoy hemos vuelto a denunciar que la inmensa mayoría de estas mujeres no acceden a los recursos de atención a las personas con adicciones. La red de atención a las drogodependencias no aborda la violencia de género, y los espacios de atención a las víctimas de violencia no están pensados para mujeres con problemas de adicciones, siendo estas motivo de exclusión o expulsión.

Exigimos a las administraciones públicas que redoblen esfuerzos para ayudar a estas mujeres a salir de la invisibilidad y el acceso a recursos y tratamientos adecuados de sus dolencias, que puede y debe tener cura.

Por último, reclamamos la solidaridad de las familias para que superen el miedo y los complejos y acepten que están ante un problema de salud, del que se sale con comprensión ya poyos: sanitarios, sociales, psicológicos, educativos,… Muchas de estas mujeres se atrevieron a ponerle nombre a su situación y pidieron ayuda, y  han encontrado salida.

ASOCIACIONES Y ONGS SE DAN CITA EN EL ENCUENTRO PROVINCIAL DEL TERCER SECTOR ORGANIZADO POR CAIS EN ALMERÍA

El pasado miércoles, 27 de marzo, CAIS organizó el Encuentro Provincial del Tercer Sector de Acción Social en Almería. Este espacio común fue un éxito de asistencia gracias a la participación de más de 25 técnicos y técnicas de asociaciones, fundaciones y Ongs de Almería. Las personas asistentes representaron a organizaciones de diferentes sectores como discapacidad, inmigración, educación o adicciones.

La Asociación Al-Tawba, Asociación Noesso, Asociación Asperger Almería, Fundación CEPAIM, Almería Acoge, Asociación Prevención A Tiempo, Asociación Verdiblanca, Asociación A Toda Vela, Asociación Nuevo Rumbo, Médicos del Mundo Almería, Asociación Cultural La Oficina y Arquitectura a Granel fueron algunas de las entidades asistentes, entre otras.

Este encuentro de entidades sociales estuvo destinado a continuar trabajando en la línea de impulso social y fortalecimiento del tercer sector en Almería. Para ello, la jornada tuvo varios espacios de presentación, puesta en común, networking y conocimiento de qué es CAIS. Además se explicó cómo se pueden beneficiar las entidades socias al pertenecer al grupo cooperativo para el tercer sector CAIS.

Se celebró en un enclave inolvidable como es el Centro de Actividades Náuticas de Almería, ubicado en la Playa de las Almadrabillas. CAIS, junto a varias entidades sociales de Almería, como la Asociación Noesso, Asociación Nuevo Rumbo y Asociación A toda Vela, pusieron en marcha este encuentro dedicado a fortalecer a los agentes del Tercer Sector de Acción Social de Almería. Este encuentro es considerado un éxito gracias a la elevada asistencia y el alto interés de colaboración y motivación para el trabajo común.

EL ALUMNADO DE LA ACCIÓN FORMATIVA “PERSONAL PARA HOTEL” INICIA LAS COMPETENCIAS TÉCNICAS

Nuestro curso “Personal para Hotel” se enmarca dentro del Programa Puntos Formativos Incorpora, financiado por “Obra Social la Caixa” y Fundación Cajasol.

La semana pasada, la Escuela Agraria de Vícar empezó a impartir los módulos de las competencias técnicas en la acción formativa “Personal para Hotel”.

Durante este periodo de formación, los 17 alumnos y alumnas apuntados al curso aprenderán contenidos relacionados con el sector hotelero: contexto laboral y perfil profesional, seguridad e higiene en el trabajo y prevención de riesgos laborales, así como la capacitación en habilidades sociales y competencias profesionales necesarias para el desempeño laboral en distintos puestos del sector.