10 RETOS PARA LAS ENTIDADES DE ADICCIONES DE ANDALUCÍA

Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

 

 

Con motivo del 26 de junio, Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Federación Andaluza ENLACE y sus 92 entidades, entre las que se encuentra la Asociación NOESSO (No Estás Solo), han puesto en marcha la Campaña #RetosAdicciones, para sensibilizar acerca de los 10 retos que consideran más importantes y urgentes para el sector.

A lo largo del mes de junio, ENLACE y sus entidades han ido publicando en redes sociales bajo el hashtag #RetosAdicciones todos los vídeos de apoyo que han recibido para sumarse a los siguientes retos:

#AdiccionesPrevención

Más programas de prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas sin sustancia.

¿Por qué? Porque está demostrado que la intervención en edades tempranas con los colectivos más vulnerables ofrece mejores resultados a la hora de prevenir consumos problemáticos de drogas y otras adicciones (juegos online y presenciales, nuevas tecnologías, etc.).

Pedimos: Mayor inversión y continuidad en los programas de prevención, más coordinación y trabajo integral de los recursos, mayor regulación del acceso y publicidad de las sustancias y espacios de juego (online y presenciales).

#AdiccionesJuego

Regulación más restrictiva del juego y las casas de apuestas.

¿Por qué? En los últimos años está creciendo la adicción al juego on-line y a las apuestas, sobre todo entre los/as más jóvenes. Las apuestas deportivas en directo han crecido un 13,13% a lo largo del 2018, el bingo lo ha hecho en un 12,03% y el casino online en un 32,59%. Muchos/as jóvenes y sus familias están sufriendo las consecuencias de esta adicción: deudas, hurtos y delitos menores para conseguir dinero, abandono de los estudios, etc.

Pedimos: Una regulación más restrictiva respecto a las actividades de emisión de publicidad sobre juegos y apuestas online y mayor control en la concesión de licencias a locales de esta naturaleza.

#AdiccionesSaludMental

Recursos específicos para atender a las personas con problemas de adicciones y salud mental (patología dual).

¿Por qué? Actualmente solo existen estancias breves en Unidades de Hospitalización psiquiátrica para estabilizar a las personas con patología dual, y cuando estas reciben el alta, no cuentan con recursos específicos de continuidad. Muchas de ellas terminan viviendo en la calle, perdiendo lazos familiares y sociales por la dificultad de abordar su problemática.

Pedimos: Que las personas con patología dual puedan recibir un tratamiento psico-social y educativo en centros de día que favorezca su estabilidad y el mantenimiento de lazos familiares y sociales.

#AdiccionesPrisión

Atención sanitaria digna para las personas presas.

¿Por qué? El 40% de las personas presas tienen problemas de enfermedad mental, la tasa de tuberculosis es 11 veces mayor dentro que fuera de las prisiones y más del 20% de las personas enfermas de Hepatitis C no reciben tratamiento. Actualmente, la asistencia sanitaria en las prisiones depende de Instituciones Penitenciarias y no se está garantizando el derecho a la salud en igualdad de condiciones que al resto de la población.

Pedimos: La transferencia de la sanidad penitenciaria a las Comunidades Autónomas, en nuestro caso al SAS, tal y como está previsto en la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, aumentando el número de profesionales, el acceso a tratamientos específicos (incluyendo drogodependencias y salud mental), etc.

#AdiccionesMujeres

Mejorar la atención a las mujeres con problemas de adicciones, ofreciendo una atención integral en situaciones de violencia de género.

¿Por qué? Las mujeres acuden menos a los recursos de la red de adicciones y, cuando lo hacen, la atención que reciben no está adaptada a sus necesidades, lo que hace que su permanencia en los mismos sea menor. Además, a esto se añade el alto porcentaje de estas mujeres que han sufrido violencia de género (superior al 80%), que no encuentran una atención rápida e integral a sus problemas por la falta de coordinación de los recursos.

Pedimos: Que los recursos y programas de adicciones se adapten a las necesidades de las mujeres, incorporando la perspectiva de género en su diseño y desarrollo y poniendo en marcha programas específicos para aquellas que son víctimas de violencia de género.

#AdiccionesCriminalización

No criminalizar a las personas consumidoras de drogas.

¿Por qué? Las personas consumidoras pueden recibir sanciones administrativas por consumo y tenencia en vía pública a partir de 601 € por la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. Además, casi un 60% de las personas presas se encuentran en la cárcel por delitos menores relacionados con su adicción a las drogas.

Pedimos: Más inversión en prevención y reducción de daños y menos en persecución de las personas consumidoras; posibilidad de suspender las sanciones administrativas cuando la persona se someta a tratamiento de deshabituación; mayor aplicación de medidas alternativas a la prisión para personas drogodependientes; una apuesta decidida por la justicia restaurativa para resolver conflictos.

 #AdiccionesDesintoxicación

Servicio permanente de Unidades de Desintoxicación Hospitalaria.

¿Por qué? A lo largo de los años ha ido disminuyendo el número de camas hospitalarias ofertadas para aquellas personas más vulnerables y deterioradas por su adicción a las drogas. Actualmente existen solo tres UDH en Andalucía (San Lázaro en Sevilla, Virgen de las Nieves en Granada y Punta de Europa en Algeciras) y funcionan intermitentemente, bien por vacaciones del personal o por la utilización de las camas para otras situaciones de urgencia.

Pedimos: La estabilidad de los servicios de UDH, en línea con el resto de recursos de atención a las adicciones en Andalucía.

#AdiccionesEmpresasInserción

Más apoyo a las empresas de inserción y cláusulas sociales en la contratación pública.

¿Por qué? Si el desempleo sigue alcanzando altas cuotas entre la población normalizada, para las personas en situación de exclusión y con problemas de adicciones el porcentaje se incrementa aún más. La estigmatización, unida a la falta de hábitos laborales por los largos años de adicción, hace imprescindible que se trabaje con las personas a través de programas ocupacionales y recursos de tránsito al mercado laboral normalizado (empresas de inserción, centros de día).

Pedimos: Apoyar la creación y el mantenimiento de empresas de inserción o recursos similares, por el trabajo integral que desarrollan con colectivos en exclusión y la preparación efectiva que realizan para el mercado laboral normalizado (adquisición de hábitos laborales, competencias relacionales, adherencia al tratamiento, prevención de recaídas, etc.). También pedimos cláusulas sociales para la contratación pública que beneficien a las empresas de inserción.

#AdiccionesEmpleo

Más programas ocupacionales y de inserción sociolaboral.

¿Por qué? Actualmente existen en Andalucía dos programas de carácter formativo-ocupacional para personas drogodependientes, Red de Artesanos y Arquímedes, en los que el Centro de Tratamiento Ambulatorio o entidad de referencia debe realizar un seguimiento.

Pedimos: Mayor presupuesto y continuidad para este tipo de programas, que requieren de una inversión en la parte socioeducativa, reduciendo la lista de espera, y con ello, el tiempo de tramitación de estas ayudas.

#AdiccionesRegulación

Control y regulación del cannabis para que no esté en manos del narcotráfico.

¿Por qué? La actual política de drogas ha venido demostrando durante décadas su ineficacia en la reducción de la oferta y la demanda de sustancias y, por eso, cada vez más países (Uruguay, Canadá, Estados Unidos) están poniendo en marcha fórmulas diferentes de regulación del cannabis, reduciendo el índice de criminalidad y obteniendo resultados positivos a nivel sanitario, social y económico.

Pedimos: Un proceso participativo de indagación social sobre la pertinencia de regular el cannabis, la mejor modalidad para hacerlo y las ventajas e inconvenientes de las diferentes regulaciones posibles. En este proceso es importante tener en cuenta la voz de las entidades de adicciones, las personas consumidoras, juristas, economistas y otras personas expertas en la materia.

 

LOS NÚMEROS CANTAN: CRECEN LAS ADICCIONES, BAJA EL PRESUPUESTO PARA ATENDER A QUIENES LAS PADECEN

La Federación ENLACE, de la que NOESSO forma parte, comparece en el Parlamento Andaluz para valorar los Presupuestos 2019

Auxiliadora Fernández, miembro de la Junta Directiva de ENLACE, y Luisa Marques Directora de ENLACE

El dedo en la yaga en nombre de toda la red de adicciones y las decenas de miles de personas afectadas

Auxiliadora Fernández y Luisa Márquez han comparecido ante la Comisión de Hacienda del Parlamento Andaluz para valorar los Presupuestos 2019. Entre otros puntos, han denunciado las bajadas previstas en el ámbito de las adicciones, fundamentalmente en «Conciertos sociales con entidades del sector privado», que disminuye un 9,90%, y en «Entidades colaboradoras», que disminuye un 6,58%.

Lo hacían en representación, no sólo de las 92 entidades que actualmente integran nuestra Federación ENLACE, sino de todas aquellas  pertenecientes a otras Federaciones Andaluzas como REDES, FAAR, FAJER y AL-ANDALUS, que agrupan a un total de  180 entidades, y sobre todo, en representación de las decenas de miles de personas que son atendidas por las mismas en programas de acompañamiento, tratamiento, incorporación social y prevención de adicciones.  Concretamente 92.273 personas en el año 2018.

Particular preocupación mostraron ante la partida de conciertos sociales con entidades del sector privado que disminuye un 9,90%, perdiendo 764.464 € respecto a 2018. En este punto, señaló la compareciente, «queremos dejar constancia de la congelación del precio/plaza que han sufrido los servicios que prestamos las entidades de adicciones desde hace casi 10 años. Esto ha supuesto a su vez una congelación salarial de las personas trabajadoras de nuestro movimiento asociativo, con una pérdida de su poder adquisitivo de un promedio de 16 puntos, con respecto al que teníamos 10 años atrás».

Además de esa bajada en los conciertos, el total de partidas de entidades colaboradoras, dónde se encuentran las líneas de subvenciones en materia de adicciones para entidades sin ánimo de lucro, disminuye en 185.000 € (un 6,58% menos que en 2018).

No se puede pagar mal y además tarde

En otra parte de la intervención se reclamó el cumplimiento a Decreto 5/2017, de 16 de enero, por el que se establece la garantía de los tiempos de pago de determinadas obligaciones de la Administración de la Junta de Andalucía, para sectores prioritarios de la salud, educación y servicios sociales, y la existencia de una Oficina de Atención a las Personas Acreedoras para gestionarlo.

Las personas con adicción a los fármacos: un colectivo olvidado, sin la atención debida

En otro momento de la intervención, Fernández destacó: «quiero hacer mención a un colectivo altamente silenciado, unas veces por vergüenza personal y familiar, y otras por pura discriminación. Nos referimos a las personas que se pasan la vida encerradas en sus casas, mujeres en su inmensa mayoría, y cuya vida se reduce a sobrevivir consumiendo y sobremedicándose con todo tipo de fármacos, recetados, adquiridos o la suma de ambos. Son personas con problemas con de adicciones, independientemente de la sustancia que consuman y como la adquieran. Viven sin el tratamiento adecuado y sin un apoyo psicológico y socio educativo que les ayude a romper el círculo vicioso en el que se encuentran y les ayude a recuperar su autonomía, su dignidad y, en definitiva, su vida».

Otras rebajas en el presupuesto destacadas

  • Otra de las bajadas presupuestarias detectada es la que hace mención a la Renta Mínima de Inserción disminuye de 198 M en 2018 a 134,7 M. Hay miles de personas y familias en Andalucía sin unos ingresos mínimos de subsistencia.
  • El Servicio de Apoyo a las Familias, del 72,62%, que estaba dotado en 2018 en la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con 171,6 M €, y en estos Presupuestos vemos que en la Consejería de Salud y Familias solo se destinan 46,9 M €.
  • La partida de “Atención a la infancia” sufre graves recortes en cuanto a los conciertos con entidades privadas, que pasan de 41,7 M en 2018 a 31 M en 2019 (10,7 M menos).
  • En políticas de Igualdad y Lucha contra la Violencia de Género en los últimos años sufran un importante retroceso.

Y para terminar: una rectificación presupuestaria

La intervención de Auxi terminó reclamando que los servicios que son prioritarios para la ciudadanía: «no solo que no disminuyan, sino que al menos aumenten en el mismo porcentaje que lo hace el total del Presupuesto Andaluz, un 5%».

Aquí tenéis el video de la comparecencia:

ACTO DE PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROGRAMA REINCORPORA EN NUESTRO CENTRO DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL 8 DE MARZO

• 12 de los participantes que siguieron el año pasado el itinerario de inserción sociolaboral de Reincorpora de ”la Caixa” han encontrado empleo. A estos hay que sumar los 7 internos, de los 12 que están participando este año en el programa, que han encontrado trabajo en lo que llevamos de 2019.

• El programa Reincorpora ofrece a los internos la oportunidad de construir un futuro diferente a través de itinerarios de inclusión sociolaboral personalizados que combinan: formación, acciones de servicio a la comunidad e inserción laboral. El objetivo es promover el aprendizaje de competencias, habilidades y valores.

• La Asociación NOESSO es la entidad que lleva a cabo este programa en el territorio de la mano del Centro Penitenciario de Almería “El Acebuche”. El programa se desarrolla en colaboración con el Ministerio del Interior a través de la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.

 

El pasado viernes ”la Caixa” hizo balance de Reincorpora, el programa de inclusión sociolaboral para personas privadas de libertad gestionado por la Asociación NOESSO en el territorio.

Durante el año pasado, Reincorpora de «la Caixa» facilitó itinerarios de inserción sociolaboral a 17 internos del Centro Penitenciario de Almería a través del programa que se lleva a cabo de la mano del Ministerio del Interior a través de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. Gracias a la labor de la Asociación NOESSO, 12 participantes en el programa en 2018 han encontrado empleo.

Además, Reincorpora sigue en marcha este año. Hasta la fecha, están participando en los itinerarios 12 internos, de los cuales 7 ya han encontrado un empleo.

El acto de balance ha contado con la asistencia del Alcalde de Vícar, Antonio Bonilla; el Director del Centro Penitenciario de Almería, Miguel Ángel de la Cruz; la Directora de Área de Negocio de CaixaBank en Almería Poniente, María del Mar Peláez; el Director de la Asociación NOESSO, Juan Sánchez Miranda, y la Presidenta de Asociación NOESSO, María Luisa Martín y Patricia Maldonado, Delegada Territorial de Fundación ” La Caixa” en Almería y Granada además de algunos de los participantes en el programa, entre otros.

Durante el acto, se han entregado diplomas a 3 internos que acaban de finalizar una formación en Personal de Hotel y se ha anunciado la implantación de la metodología de intervención EPYCO que mejora las competencias para el empleo (personales, sociales y profesionales) de los internos, así como la ampliación del programa en Almería que se impartirá también entre los internos del nuevo CIS Manuel Pérez Ortega.

Apoyo integral

Reincorpora da la oportunidad de construir un futuro diferente a personas privadas de libertad. El programa de ”la Caixa” ofrece itinerarios personalizados adaptados a sus necesidades de formación técnica y personal, con el objetivo de que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores y mejore habilidades personales y profesionales que le ayuden en su camino hacia la plena inclusión.

En todo este proceso es clave la figura del técnico Reincorpora que diseña y pacta con el interno un itinerario a medida de sus necesidades. El técnico, que es de una entidad social del territorio especializada en la atención a este colectivo, acompaña y hace un seguimiento de toda la evolución de la persona durante el itinerario, abordando el proceso de cambio desde una perspectiva integral.

  • Formación: los internos del Centro Penitenciario de Almería han dispuesto de la oferta formativa de los Puntos de Formación Incorpora de Noesso y El Saliente, que han impartido formaciones especializadas de  Personal de Almacén, Actividades Auxiliares de Agricultura, Ayudante de Camarero y Cocina. En este 2019, las formaciones han sido en Personal de Hotel, Auxiliar de Semillero y Almacén. Próximamente se harán nuevos cursos de Personal de almacén y Dependiente de comercio.
  • Servicios a la comunidad: los participantes han llevado a cabo dos acciones solidarias que han beneficiado a 200 personas en 2018. La finalidad de los servicios solidarios es dar respuesta a necesidades reales de la comunidad y, en especial, a colectivos vulnerables. El año pasado se realizó un servicio de recogida de alimentos y otro de mercadillo solidario.
  • Inserción laboral: se ha acompañado y prestado apoyo al interno en la búsqueda activa de trabajo a través del programa Incorpora de ”la Caixa”, destinado a facilitar el acceso al empleo a personas con especiales dificultades para encontrar trabajo como personas con discapacidad, mayores de 45 años, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión social, inmigrantes y víctimas de violencia de género, entre otros colectivos.

 

 

Para más información:

Departamento de Comunicación ”la Caixa”

Andrea Pelayo: 93 404 40 87 / 618 126 685 / apelayo@fundacionlacaixa.org

Sala de prensa multimedia – http://prensa.lacaixa.es/obrasocial/

Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleohttp://www.tpfe.es