Buscamos una trabajadora o trabajador social para nuestro Centro de Menores. ¿Quieres trabajar en NOESSO?

Puesto:

Trabajador/a Social de Centro de Menores

Titulación requerida:

Titulación universitaria de diplomatura o grado en Trabajo Social

Requisitos:

2 años de experiencia acreditada para el puesto, particularmente en intervención con menores en Centros de Protección o formación adicional en el ámbito psicosocial, laboral y/o socioeducativo relacionada con la labor que se desempeña en los Centros de Protección de menores de al menos 300 horas de duración

Certificado de antecedentes penales

Carnet tipo B y vehículo propio

Acreditación del nivel B1 en lengua inglesa, francesa o árabe. Se valorará especialmente acreditación del nivel B2 o superior.

Se valorará el haber sido tutelado/a por la Junta de Andalucía a través del Sistema de Protección de Menores

Competencias profesionales a valorar:

– Proactividad

– Flexibilidad

– Implicación

– Empatía

– Eficiencia

Funciones

Realizar una detección, estudio, valoración y/o diagnóstico de las necesidades y problemas sociales de las personas adscritas a los recursos de la asociación, haciendo la entrevista de acogida social y los seguimientos necesarios.

Participar activamente, coordinando junto a la persona que coordina el recurso, en la elaboración de la Evaluación Anual, Memoria, Programación, Proyecto Educativo de Centro, Reglamento de Organización y Funcionamiento, Currículum Educativo, así como otros documentos necesarios para la dinámica del centro.

Informar, orientar, asesorar y gestionar las prestaciones sociales a las que a los/las usuarios/as de los recursos gestionados por nuestra asociación pudieran tener derecho.

Gestionar la documentación de los/las usuarios/as de los diferentes recursos de la organización.

Realizar los informes sociales que sean requeridos por los diferentes organismos de las personas atendidas en los diferentes centros, dentro de su ámbito competencial (área familiar, judicial, social y administrativa).

Promoción y difusión de los recursos comunitarios y de las iniciativas de inserción social que existan y de las que pudieran beneficiarse los/las usuarios/as de los centros de la entidad.

Fomentar la integración, participación organizada y el desarrollo de las potencialidades de personas, grupos y comunidades para mejorar su calidad de vida.

  • CONDICIONES CONTRACTUALES:
  1. Duración: Posibilidad de pasar a plantilla de forma indefinida.
  2. Tipo de Contrato: Temporal.
  3. Lugar de trabajo: Centro de Menores en Vícar (Almería)
  4. Horario: 40 horas semanales, de lunes a viernes.
  5. Salario: Grupo II Convenio Colectivo Asociación NOESSO

INTERESADOS MANDAR CV A info@noesso.org INDICANDO EN EL ASUNTO SELECCIÓN TRABAJADOR/A SOCIAL. OPCIÓN DE HACER ENTREVISTA ON-LINE

Se primará, en caso de empate, a la persona con discapacidad por compromiso ético y en cumplimiento de la legislación vigente.

Buscamos cinco educadoras o educadores para el Centro de Menores ¿Quieres ser parte de NOESSO?

  • Puesto:

Educador/a de Centro de Menores

  • Titulación requerida:

Titulación universitaria de diplomatura o grado (preferentemente en Educación social) o de licenciatura o grado en disciplinas humanas, sociales, de la educación o disponer habilitación profesional relacionadas con la labor que se desarrolla desde los Centros de Protección de Menores

  • Requisitos:

2 años de experiencia para el puesto, particularmente en intervención con menores en Centros de Protección o formación adicional en el ámbito psicosocial, laboral y/o socioeducativo relacionada con la labor que se desempeña en los Centros de Protección de menores de al menos 300 horas de duración

Certificado de antecedentes penales

Carnet tipo B y vehículo propio

Acreditación del nivel B1 en lengua inglesa, francesa o árabe. Se valorará especialmente acreditación del nivel B2 o superior.

Se valorará el haber sido tutelado/a por la Junta de Andalucía a través del Sistema de Protección de Menores

  • Competencias profesionales a valorar:

– Responsabilidad

– Flexibilidad

– Implicación

– Capacidad de trabajo en equipo

– Disponibilidad

  • Funciones

– Con relación al centro: Proyecto educativo, cumplir la normativa, reuniones de centro, asumir la autoridad y responsabilidad, tomar las decisiones urgentes en ausencia de responsables superiores)

– Con relación a los/las menores: Participación Proyecto educativo, informar del funcionamiento y normas del centro a los menores, trabajo educativo diario, asumir la responsabilidad para que se cumplan las rutinas diarias, conocer y satisfacer las necesidades básicas, cuidar del orden y mantenimiento de la casa, desarrollar los objetivos educativos, acompañar a los menores en las responsabilidades semanales, preparar y desarrollar talleres, evaluar las actitudes y conductas, tutorías, seguimiento del menor mediante los instrumentos y técnicas, acompañarles en las salidas programadas y otras que fueran precisas

– Con relación al equipo educativo: participar en la elaboración del proyecto educativo, memoria y programación, participar en la evaluación del programa, trasmitir información, programación yrealización de actividades

  • CONDICIONES CONTRACTUALES:
  1. Duración: Posibilidad de pasar a plantilla de forma indefinida.
  2. Tipo de Contrato: Temporal
  3. Lugar de trabajo: Centro de Menores en Vícar (Almería)
  4. Horario: 40 horas semanales, de lunes a domingo. Turnos rotatorios.
  5. Salario: Grupo II Convenio Colectivo Asociación NOESSO

INTERESADOS MANDAR CV A info@noesso.org INDICANDO EN EL ASUNTO SELECCIÓN EDUCADOR/A MENORES. OPCIÓN DE REALIZAR LA ENTREVISTA ON-LINE. 

#VivasyLibres25N: “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las personas, al ser discriminadas por su género, (mayoritariamente violencia ejercida por hombres hacia mujeres) en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana. En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999 invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

Una ley, 15 años y 631 sentencias en España:
La norma española contra la violencia machista cumple tres lustros. Un análisis de EL PAÍS de las condenas demuestra los avances pero también que sigue pendiente retirar la patria potestad a los asesinos y evitar que su confesión atenúe la pena.

En un día como hoy NOESSO se une a la lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer. Hoy, y cada uno de los días a través de la integración de la mirada de género en los programas y proyectos en los que trabaja.

 

“Yo de mayor quiero ser como Cecilia”

Entrevista a Cecilia de la Fuente García, voluntaria de NOESSO desde hace más de 30 años. 

Más de 30 años como voluntaria en NOESSO hacen que Cecilia sea una persona de peso en la asociación. Ella tiene muchas anécdotas que contar y ha acompañado a centenares de jóvenes para lograr superar sus obstáculos, volver a la sociedad y superar los problemas de adicciones. Cecilia tiene 86 años, los acaba de cumplir, y sufre una dolencia importante. Sin embargo, nadie lo diría, su vitalidad, su buen aspecto físico, sus ganas de vivir y ayudar a los demás logran superar cualquier situación. Hace mas de 40 kilómetros diarios en su coche para llegar a las oficinas de NOESSO en Vícar y colaborar con labores administrativas. “Hemos mejorado mucho en estos años. Empezamos siendo un barco de vela, y ahora somos un trasatlántico”, comenta sobre el proceso que ha vivido en la entidad. Cecilia ha estado enrolada como educadora en la Comunidad Terapéutica de Laujar de Andarax. También forma parte de la Junta Directiva de NOESSO, en la que ha desempeñado el cargo de presidenta durante más de 20 años, aún sigue en la brecha, ahora como vocal. Sus compañeros la definen como una persona que ha mantenido por encima de todo la confianza del grupo. Ha creído en las personas, en que todos y todas tenemos remedio y podemos superar todos los obstáculos. Genera un ambiente cálido y grupal a la hora de trabajar, un clima para crear y para creer, es muy constante, vive con calidad y no la han visto desfallecer en 30 años, tiene un alto compromiso en la lucha contra la pobreza y participa en la plataforma «Almería Unida Contra la Pobreza».

Cecilia estuvo en NOESSO desde los comienzos, cuando empujados por la presión por parte de madres y padres de la zona del poniente almeriense, y  alarmados ante las primeras víctimas de la heroína y los estragos del VIH, pusimos nombre a esta iniciativa, con vocación de hacer compañía, de echar una cuerda a la acogerse en medio de un mar de sufrimiento, de ahí el nombre que se eligió: “No Estás Solo/a”.

De aquel primer grupo motor ya quedan pocas personas, y una de ellas es Cecilia. Una de esas mujeres incombustibles sin las que no sería ni imaginable el recorrido seguido. La constancia de Cecilia la ha tenido poca gente. Ella forma parte de ese grupo de imprescindibles que han hecho posible este viaje colectivo. En los momentos más críticos ella sostiene un buen clima de trabajo y se preocupa, por encima de todo, de las personas. Con motivo de su cumpleaños este viernes, desde NOESSO la entrevistamos y celebramos con ella una pequeña fiesta desayuno.

¿Qué es lo que te llevas después de haber estado 30 años de voluntaria en NOESSO?

¡Anécdotas hay muchas, imagínate! Yo era profesora en Málaga, en un módulo de FP, allí tuve el primer contacto con chicos y chicas que estaban muy desestructurados y con las primeras problemáticas de drogas.

¿Y qué hacías para ayudar a las personas con adicciones?

Conocí, bueno podemos decir que asistí al nacimiento de NOESSO, y desde entonces no hemos dejado de trabajar por “rehacer a la persona entera”, siempre ha sido un trabajo muy personalizado. Notabas que la gente tenía recursos en sí mismos, pero muchas veces se encontraban en momentos muy acabados y necesitaban un apoyo para emprender su cambio. La dependencia que tenían estaba ahí. Me quedo con el comentario de varios chicos que decían: “si yo hubiera sabido esto, si hubiera tenido la oportunidad de adolescente de hablar así,  no hubiéramos caído”, eran personas muy jóvenes. Yo soy religiosa. Iba a Laujar tres días y allí pensaba que cada minuto contaba para sus necesidades, para estar presente en todos sus movimientos. Ahora estoy en la sede de la Asociación donde, entre otras cosas, hacemos la acogida. Ese primer encuentro donde crear un clima de complicidad y de confianza de estar con la persona recién llegada.  Antes venía los cinco días de la semana como un reloj, pero me quedo con que me han dado más de lo que he dado yo.

¿Cómo  crees que ha evolucionado el perfil de persona con adicciones?

El uso de las drogas ha ido cambiando y evolucionando. Cuando empezamos nos encontrábamos con gente muy joven que no estaba bien informada, en los primeros momentos apareció la alarma social del VIH y el sida, y después empezó a haber más información y a que el tema estuviera más controlado, de esta forma cambió el perfil de drogodependiente. Comenzaron a venir personas que necesitaban ayuda, eran más mayores, con edad entre 40 y 60 años. Esto me llevaba más a trabajar desde el punto de vista de recuperar la dignidad. Sin embargo, cuando nos encontramos con perfiles de edad elevada, ya se presenta una situación más difícil para que recuperen su puesto en la sociedad. Pero, hay que estar alerta, porque actualmente han vuelto los perfiles de chavales jóvenes con ofertas de drogas muy agresivas. Además, muchos de ellos se quedan con secuelas mentales, aunque en muchos casos no sabemos si esas secuelas son a causa del abuso de las drogas o era algo que tenían a la base y se ha desencadenado.

¿Cómo ha sido compartir tanto tiempo con el equipo de profesionales de NOESSO?

Nunca me he sentido sola. Nunca he sentido que trabajara en solitario. Tenemos un equipo de profesionales y voluntarios/as formidable. Es una auténtica gozada. Cualquier duda la comparten y la comentamos.

¿Además de trabajar en la atención a las adicciones que más tareas has realizado?

He dado clases, he sido educadora, estuve tres años dando clases de idiomas, también con grupos que tenían una problemática de fracaso escolar, pero pese a que he realizado muchas tareas, para mí lo más impactante que he hecho ha sido el acompañamiento a la hora de la rehabilitación de personas con adicciones. Lo que se hace en Laujar es muy fuerte. Ahora se está yendo un paso más allá con los programas de inserción y me gustaría apuntarme.