Logro Ley de Extranjería

El pasado martes 19 de octubre se aprobó en el Consejo de Ministros la reforma para el Reglamento de Extranjería con la que se facilita el proceso burocrático para el permiso de residencia y el acceso al mercado laboral a los/as jóvenes que emigraron solos/as a nuestro país.

Esta noticia ha sido muy bien recibida en NOESSO, ya que nuestros/as jóvenes del programa ALANDAR+18 dejarán atrás las largas esperas que les impedía incorporarse a «la vida adulta».

A rasgos generales, ¿qué supone esta modificación?

La reforma del Reglamento de Extranjería facilitará en gran medida el paso a la legalidad de los jóvenes migrantes, pues desde que se iniciaban los trámites hasta que finalmente esto sucedía, transcurría más de medio año.

De esta forma, con la nueva modificación se pasará de un plazo de 9 meses a 3 para que los/las menores migrantes no acompañados sean documentados.

Por otra parte, al cumplir la mayoría de edad se debía acreditar unos ingresos mínimos establecidos en la franja de los 500 a los 2.000 euros para que pudiesen renovar el permiso de residencia.

El nuevo cambio reduce la cuantía mínima a menos de 500 euros, pudiéndose obtener por ingresos propios, ya que ahora sí podrían obtener empleo. O bien, por ayudas sociales.

Además, no sería necesario este requisito para renovar la residencia si existe alguna entidad que se haga cargo de los/las jóvenes.

La Reforma de la Ley de Extranjería es un impulso necesario para seguir avanzando con las personas en situación de vulnerabilidad

Desde la Asociación NOESSO acogemos este cambio de forma muy positiva pues, en cierta medida, se atenúan un sinfín de exigencias y trámites que originaban en muchos casos un desgaste emocional entre nuestro personal y las personas usuarias de los programas.

Nuestro equipo, lucha desde hace tiempo  por ofrecer unas condiciones de vida dignas a muchos/as de los/as jóvenes que llegaban a nuestro país y que, cuando cumplían la mayoría de edad, parecían ser olvidados.

Ahí, a la llegada de los 18 años, aparecía un limbo en el que solo encontraban puertas cerradas.

De esta forma, nació el programa ALANDAR+18 con el que buscábamos prestar ayuda a los/as jóvenes procedentes del Sistema de Protección y que al cumplir la mayoría de edad se veían abogados a abandonar los centros en los que residían.

Esta nueva ley abre un nuevo camino lleno de posibilidades para facilitar la inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión a través de un acompañamiento no solo por parte de las entidades, también de los organismos competentes a los que se les ha reducido la carga administrativa.

En NOESSO continuaremos reforzando las competencias necesarias de los chicos y chicas que se encuentran en nuestros centros a través de itinerarios formativos que faciliten su empleabilidad.

Además, nuestra labor también seguirá estando encaminada a proteger a estos/as jóvenes desde la comprensión, la empatía y el apoyo emocional siempre que les sea necesario.

Sabemos que el pasado que muchos/as de ellos/as traen a sus espaldas no es fácil y que llegan a España buscando las oportunidades que no encuentran en su lugar de origen.

Todo ello supone un largo recorrido de altibajos que, a partir de ahora, podremos recorrer con más esperanza sabiendo que nuestras peticiones están siendo escuchadas y los esfuerzos recompensados.

Gracias a todo el equipo de profesionales de nuestros centros por su constancia, implicación y amor por su trabajo.

  • Asociación NOESSO – No estás solo
    NOESSO es una asociación sin ánimo de lucro, de interés social y declarada de utilidad pública. Da una respuesta integral a quienes sufren algún tipo de adicción o se encuentran en situación de riesgo, acompaña el cambio de menores con problemas de conducta, y genera itinerarios de inserción laboral para personas en situación o riesgo de exclusión.
    Para más información:
    Juan Sánchez Miranda, Director Asociación NOESSO.
    Email: jsmiranda@noesso.org

    Teléfono: +34 686 74 09 87

    Teléfono: +34 686 74 09 87

    Isabel Porras Novalbos, Responsable de Comunicación

    Email: comunicacion@cais.coop

    Teléfono: +34 622 77 01 03