Violencias de Género Invisibles
25 de noviembre de 2022
Desde NOESSO, junto al resto de entidades de la Federación ENLACE, denunciamos las violencias invisibilizadas que sufren las mujeres.
El día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, tenemos que seguir denunciando las violencias de género que sufren las mujeres y la necesidad de la erradicación de las mismas.
Las mujeres con problemas de adicciones están expuestas a mayor número y tipos de violencias que otras mujeres, estando, además, estas violencias más invisibilizadas debido al doble estigma que sufren por ser mujer y por consumir drogas (cuestión ajena a la “feminidad” y, por tanto, sancionable a nivel social).
Además, en muchos casos, esta violencia se suma a otras situaciones de vulnerabilidad y exclusión: sinhogarismo, prostitución, inmigración, patología mental, etc., lo que hace aún más difícil la visibilización y la superación de las mismas.
Particular gravedad tiene la situación de estas mujeres que sufren en silencio, escondidas u ocultadas por sus propias familias, “muriendo en vida” como nos decía recientemente una de ellas, sin tener acceso a los recursos necesarios para diagnosticar y hacer frente a su patología.
Los datos nos muestran que las mujeres con adicciones sufren:
- Violencias físicas
- Violencia social
- Violencia institucional:
- Al no recibir la atención que necesitan en los recursos existentes y no contar con recursos más específicos.
- Al ser tratadas sin credibilidad y respeto cuando acuden a pedir ayuda a diferentes recursos.
Por estos motivos, reivindicamos la puesta en marcha urgente de las siguientes medidas:
- Aumentar la recogida de datos (cuantitativos y cualitativos) de atención a las adicciones desagregados por sexo.
- Ofrecer formación específica, con perspectiva de género, a todos/as los/as profesionales que intervienen en el ámbito de las adicciones (agentes sociales, equipos médicos, cuerpos de seguridad del Estado, funcionariado, etc.)
- Adaptar todos los recursos de atención social a las necesidades de las mujeres y crear recursos específicos para las mujeres con problemas de adicciones que son víctimas de violencia de género.
- Que los Centros de Salud mental y los Centros de Salud dispongan de protocolos de actuación y recursos, públicos o concertados, a los que poder derivar a estas personas.
Por nuestra parte, desde NOESSO venimos reclamando plazas de emergencia social en las que atender, de manera inmediata, a estas personas cuando se deciden a pedir ayuda. Son mujeres a las que no podemos derivar a una lista de espera.
Cuando socialmente desatendemos a las mujeres que sufren violencia, cuando como ciudadanos tenemos conocimiento de estas situaciones y no actuamos estamos siendo cómplices de esa violencia y de que se perpetúe. Por eso frente al silencio y la vergüenza reclamamos el compromiso de todas las instituciones y personas para poner nombre y soluciones a tanto sufrimiento.