La Asociación NOESSO logra su acreditación y se convierte así en la primera Escuela de Segunda Oportunidad de Almería.
Hay datos que deben preocuparnos y, sobre todo, ocuparnos
La tasa de paro entre los jóvenes españoles entre 18 y 29 años alcanzaba en enero de 2022 el 29,2% (EUROSTAT), siendo la segunda más alta de toda Europa. Asimismo, la tasa de abandono escolar temprano entre los/las jóvenes entre 16 y 24 años se sitúa en el 13.3% (EPA), cuatro puntos por encima de la media europea.
Antes que hablar de fracaso de estos/as jóvenes hemos de hablar de una sociedad que fracasa cuando no reacciona y se queda parada perdiéndose toda la riqueza que podrían aportar, sin mencionar los desajustes y riesgos en los que se encuentran.
Estas alarmantes cifras hacen que debamos poner en marcha iniciativas que den respuesta a los jóvenes que se han quedado fuera del sistema educativo y al mismo tiempo que palien la falta de oportunidades laborales de los mismos. Este es el principal cometido que desempeña la red de Escuelas de Segunda Oportunidad.
NOESSO recibe su acreditación como E2O
El pasado 7 de febrero recibimos la feliz noticia de que NOESSO ha sido acreditada como Escuela de Segunda Oportunidad, la primera E2O de la provincia de Almería. Después de un año intenso de trabajo, nuestra entidad se incorpora así a la Red de Escuelas Españolas.
Con este paso NOESSO quiere salir al paso de necesidades del perfil de chicos y chicas de entre 16 y 30 años, que venimos atendiendo en los programas residenciales que gestionamos (menores en conflicto y menores con problemas de conducta y viviendas “+18”), y otros que residen con sus familias y que han terminado su periodo de escolarización sin obtener titulación y que por su perfil presentan una baja empleabilidad.
La gran mayoría de los jóvenes destinatarios han vivido experiencias de fracaso en su proceso de escolarización obligatoria y han finalizado la misma sin obtener titulación académica. En muchos casos han desarrollado un liderazgo negativo ligado a una baja autoestima. Con estos antecedentes las posibilidades de encontrar un empleo son mínimas y menores aún de poder conservarlo en caso de lograrlo.
El Proyecto pretende experimentar una nueva metodología de intervención, ya implementada con éxito en otros países, pero novedosa en nuestra Comunidad Autónoma que genere aprendizajes en nuestro equipo y que permita poner a prueba las herramientas y metodología que las “Escuelas de Segunda Oportunidad” ofrecen para este tipo de perfiles.
Un lugar del que salir y un horizonte que alcanzar
La intervención de las E2O introduce una metodología innovadora orientada a la prevención de situaciones de exclusión social a través de la realización de itinerarios personalizados que parten de la situación de cada joven para superar déficit, complejos, falta de autoestima, ausencia de control de estímulos y promueven la activación de todas sus capacidades y potencialidades.
Con cada joven se pacta su itinerario y se perfilan los objetivos que quiere alcanzar acompañado por profesionales que le apoyan a situarse de manera realista para evitar frustraciones, y que le ponen a su disposición los recursos que necesita para ir alcanzándolos.
Nuestro compromiso: Ven con tú proyecto y te acompañamos hasta conseguirlo
Como hemos venido haciendo hasta ahora, pero con nuevo impulso, atenderemos a chicos y chicas de toda la comarca del poniente que quieran contar con nuestra compañía para poner en marcha su proyecto de inserción personal.
En esta tarea contaremos con todo un equipo de profesionales de nuestra Área de Inserción y con nuestras instalaciones en el Bulevar de Vícar, así como con espacios públicos cedidos por el Ayuntamiento de Vícar en el marco del Convenio de Colaboración firmado.