Dia internacional de la salud mental - NOESSO

Hoy 10 de octubre se celebra el Día Internacional de la Salud Mental con el objetivo de dar voz a una de las grandes patologías olvidadas por la sociedad.

Por ello, desde la Asociación NOESSO vemos necesario sumarnos a hacer visible y reivindicar la regulación de los trastornos asociados a la salud mental y la protección de las personas que los padecen.

¿Cómo trabajamos en NOESSO con relación a las adicciones y la salud mental?

NOESSO (No Estás Solo) es una asociación que pretende dar una respuesta integral a quienes sufren algún tipo de adicción, acompañando el pleno desarrollo de los jóvenes con problemas, y ofreciendo itinerarios de inserción sociolaboral a personas en riesgo de exclusión social.

Desde nuestros inicios tenemos presente las patologías y dificultades a las que se encuentran sometidas las personas con algún problema de salud mental, así como las nuevas formas que han ido surgiendo a lo largo de los años.

Además, en nuestra asociación estamos desarrollando programas específicos que mejoren el bienestar mental de las personas con adicciones en colaboración con la Universidad de Almería.

Junto al Grupo de Investigación NeuroCiencia Clínica y Experimental (CTS-280) de la Universidad de Almería, participamos en un proyecto que tiene como eje principal el uso de la estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS) para disminuir las recaídas y mejorar el proceso de rehabilitación.

Patología Dual

Cuando hablamos de Patología Dual hacemos referencia a aquellas personas en las que encontramos una doble problemática: una adicción (con o sin sustancia) y un trastorno mental o psiquiátrico.

Si bien es cierto que las patologías asociadas pueden ser amplias, las más comunes en personas con adicciones suelen ser trastornos fónicos, de personalidad u obsesiones.

Es decir, principalmente afectan a aspectos emocionales y de personalidad, dificultando con ello no solo su condición clínica, también la social.

Durante la pandemia y los tiempos de confinamiento, una de las variables de vulnerabilidad que más ha afectado a estas personas han sido el estrés, agravando los problemas psicológicos e incrementando el consumo una vez se accedía a la sustancia.

Además, esta situación también ha influido en el auge de las recaídas del paciente con patología dual, pues ante la fragilidad emocional, la falta de refuerzos positivos y la incertidumbre el riesgo de consumo o agrave del trastorno mental, incrementaba.

Durante el pasado 2020 en la Asociación NOESSO tratamos en nuestros centros a un total de 631 personas en el área de información, orientación y tratamiento de adicciones entre las que acogimos a personas con patología dual.

A cada persona usuaria se le ofreció un tratamiento psicoterapéutico accesible que trabaja en su bienestar físico y mental, así como en el proceso de reinserción a la sociedad.

¿Qué reivindicamos desde la Asociación NOESSO en el Día Internacional de la Salud Mental?

Desde nuestra Asociación creemos necesario seguir construyendo una sociedad consciente de la importancia de cuidar la salud mental creando hábitos saludables que la favorezcan y normalizando acudir a profesionales para ello.

Una sociedad que deje de criminalizar a las personas que padecen algún trastorno, que reniegue de la invisibilidad y que coopere para un sistema de salud mental accesible para tod@s.


Para ello creemos necesario:

  • Más servicios especializados a la atención de la patología dual.
  • Facilitar el acceso a la información a través de documentación, talleres, charlas, publicidad en medios de comunicación etc.
  • Tratamientos accesibles y de calidad para todas las personas.
  • Acabar con el estigma de personas con adicciones y/o trastornos de salud mental, facilitar su proceso de reinserción a la sociedad a través de la comprensión y el apoyo, así como con igualdad de oportunidades en el ámbito profesional.

“La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú” – Lema elegido para este año por la Confederación española de Salud Mental.

 

  • Asociación NOESSO – No estás solo
    NOESSO es una asociación sin ánimo de lucro, de interés social y declarada de utilidad pública. Da una respuesta integral a quienes sufren algún tipo de adicción o se encuentran en situación de riesgo, acompaña el cambio de menores con problemas de conducta, y genera itinerarios de inserción laboral para personas en situación o riesgo de exclusión.
    Para más información:

    Juan Sánchez Miranda, Director Asociación NOESSO.

    Email: jsmiranda@noesso.org

    Teléfono: +34 686 74 09 87

    Teléfono: +34 686 74 09 87

    Isabel Porras Novalbos, Responsable de Comunicación

    Email: comunicacion@cais.coop

    Teléfono: +34 622 77 01 03