La prevención de adicciones es esencial en la adolescencia y, por ello, a lo largo del año  en NOESSO realizamos varias actividades en las que exponemos nuestros aprendizajes tras los más de 30 años que llevamos tratando a personas con adicciones.

Taller de prevención de adicciones en el IES Aguadulce y en el C.M. Paco Fernández

El IES Aguadulce ha celebrado en esta semana las X Jornadas de Voluntariado en las que cada año acudimos varias asociaciones y ONG’S de la provincia almeriense para exponer la labor que hacemos y algunos de nuestros principales objetivos.

De esta forma, el centro trata de dar a conocer el trabajo que ejecuta el tejido asociativo almeriense en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social para que el alumnado reflexione sobre la importancia de ser solidarios/as con quienes nos rodean.

En esta ocasión, parte de nuestro equipo acudió al centro para llevar a cabo unas jornadas sobre prevención de adicciones junto al alumnado de primero y segundo de bachillerato.

Prevencion adicciones - IES Aguadulce

Jornadas de sensibilización en el IES Aguadulce

Durante más de 3 décadas trabajamos en el empeño por la vida atendiendo a personas con adicciones y, todo ello, nos ha llevado a aprender de nuestras propias experiencias. Por lo que, ¿qué mejor que compartir nuestros aprendizajes para concienciar?

Como punto de partida, abordamos conceptos generales y algunos datos de interés sobre el perfil del consumo en la adolescencia según los últimos datos aportados por ESTUDES.

Cabe destacar, el análisis que realizamos sobre la adicción a la tecnología debido al incremento que se ha producido durante la pandemia, repercutiendo gravemente en la salud mental de la juventud.

Durante la sesión, se creó un espacio de debate en el que se plantearon dudas, casos reales y en el que les ofrecimos herramientas, pautas y consejos para la prevención.

Fue un día muy enriquecedor y del que esperamos que el alumnado tomara conciencia sobre la necesidad de aprender a “decir no”.

Por otra parte, en el Centro de Menores “Paco Fernández” una de nuestras psicólogas también impartió un taller de sensibilización para que nuestros chicos y chicas conocieran los peligros que conlleva el consumo.

Taller prevencion C.M. Paco Fernández

Taller de prevención de adicciones en el C.M. Paco Fernández

En la clase se plantearon varias actividades para asentar la información proporcionada por nuestra compañera, resolviendo las cuestiones necesarias y trazando límites para cuidar de su bienestar físico y mental.

Desde NOESSO agradecemos al IES Aguadulce que hayan contado con nuestro equipo una vez más para trabajar la prevención de adicciones desde la visibilidad, la información y la cooperación.

  • Asociación NOESSO – No estás solo

    NOESSO es una asociación sin ánimo de lucro, de interés social y declarada de utilidad pública. Da una respuesta integral a quienes sufren algún tipo de adicción o se encuentran en situación de riesgo, acompaña el cambio de menores con problemas de conducta, y genera itinerarios de inserción laboral para personas en situación o riesgo de exclusión.

    Para más información:

    Juan Sánchez Miranda, Director de la Asociación NOESSO
    Email: jsmiranda@noesso.org
    Teléfono: +34 686 74 09 87

    Isabel Porras Novalbos, Responsable de Comunicación
    Email: comunicacion@cais.coop
    Teléfono: +34 622 77 01 03