Gala del III Certamen de Cortos NOESSO, 2008

En el acto, con una gran asistencia, estuvieron presentes, además, autoridades de la Delegación para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, patrocinadora del evento, así como de los Ayuntamientos que han colaborado en el mismo (El Ejido, Roquetas de Mar y Vícar). La presentación de los premios estuvo a cargo de Begoña Arroyo Bustinza, directora del III Certamen, y Manuel Jorge Martínez, portavoz del Jurado. Al finalizar la presentación y proyección de los Cortos galardonados, los asistentes tuvieron ocasión de compartir juntos una sangría, sin alcohol, que generosamente había preparado la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados (ARA). Toda una fenomenal manera de decirnos que hay alternativas saludables para el tiempo libre. CORTOS GALARDONADOS

– Primer premio de la Categoría Profesional – Título: “Foxy Lady” – Director: Álvaro Oliva de la Riva Envuelto en un halo de superioridad y de autosuficiencia, con la falsa ilusión de que todo está controlado, corriente en el ambiente de la cultura postmoderna, el protagonista del primer premio al mejor corto del Certamen nos muestra el camino por el que se desvanece su “castillo de naipes”. Cuando el éxito, el dinero, y la fama tocan a un ser humano que está vacío personalmente, el resultado puede ser catastrófico, sobre todo, si el sentido de la vida no va más allá de las alucinaciones y experiencias que alcanza ayudado de una raya de cocaína. Tanto por la plasticidad y crudeza con la que se desenmascaran estos mitos de la felicidad, por la calidad artística interpretativa, como por el esmero en el cuidado de la fotografía, decorados, iluminación, música y montaje, el jurado concede el primer premio a este corto. – Segundo premio de la Categoría Profesional – Título: “Da man da raíña vermella” (De la mano de la reina roja) – Director: Omar Rabuñal

En el ambiente de fiesta de cualquier discoteca, con todos los ingredientes habituales, la droga y el sexo ocasional, forman un cóctel que nos puede romper la vida, nos advierte. El drama de este corto se sitúa entre las luces sicodélicas y seductoras de la discoteca y el hueco asfixiante de una escalera en la que se pierde el sentido de la realidad, la noción del tiempo, y provoca la ruptura con los nombres y las referencias más próximas. Todo esto ha visto el jurado en el vídeo ganador del 2º Premio, que cuenta, además, con una muy buena realización técnica y una más que aceptable actuación artística. – Premio al mejor Corto Amateur – Título: “Con identidad”, de Nuria Vargas – Directora: Nuria Vargas.

Frente a una personalidad que se deja arrollar por el ambiente donde todo está aparentemente permitido, y se viste de libertad lo que no es sino una encerrona, decir no, situarse contracorriente no es para acomplejarse sino una muestra de la dignidad y la personalidad propias. En último término, somos cada ser humano el que decide lo que hace con su vida. Por apostar por la propia identidad y libertad responsable de los jóvenes, y también por la expresividad de su lenguaje cinematográfico, el jurado otorga el Premio de la Categoría Amateur al Vídeo “CON IDENTIDAD”, de Nuria Vargas. – Mención de Honorífica – Título: “Fuera de juego” – Directores: Analía Ruiz y Salvador Acuña

En medio de cualquier generación de hombres y mujeres, hay siempre individuos y grupos que llegan a entender muy bien los problemas de su propia generación y esto es una gran ayuda para la propia vida. Mostrar sensibilidad e interés por comunicarlos a los demás es aún una tarea más ardua y un gran mérito. Y eso es lo que hace el equipo de jóvenes, advertirnos con este vídeo, que el jurado del Certamen ha considerado como merecedor de la Nominación Amateur, que hay conductas que nos pueden dejar “FUERA DE JUEGO”. – Premio del público – Título: “En un instante” – Director: David Turpin

Detrás de la aparente fortaleza y juventud la vida está permanentemente amenazada. Protegerla, rescatarla del vértigo de la muerte es la tarea a la que se entrega todo el círculo más inmediato del protagonista de este corto almeriense. Y cuando la pesadilla parecía haber pasado, cuando aparentemente volvían a abrirse las puertas de la vida, “en un instante”, se vuelve a hacer de noche. Nuestra vida y nuestras actividades diarias, nuestras copas de más, son un permanente riesgo para la de los demás. Esta es, sin duda, la llamada de atención que nos muestra con gran destreza este corto que ha merecido el premio del público del Certamen. El balance del III Certamen La Asociación NOESSO, que lleva casi dos décadas trabajando en la prevención y rehabilitación de personas con drogodependencia, hace un balance muy positivo de esta tercer edición del Certamen. En primer lugar quiere agradecer la participación de Cortos presentados a concurso -21 trabajos en total-, llegados de todas las comunidades autónomas, lo que nos da idea de que esta cita está siendo conocida y de interés en todo el país y, muy especialmente por la significación de sus aportaciones. Sus imágenes tienen el valor de no ser inventadas, sino de ponernos ante la dura realidad que estos jóvenes creadores están viviendo, a diario, en los espacios habituales de ocio que comparten. Es el lenguaje de jóvenes que quiere llegar a otros chicos y chicas, como saben hacerlo, sin falsas moralinas, descarnado, mostrándoles qué les espera si apuestan por adentrarse en esa aparente burbuja de dicha que ofrecen las drogas. Quiere agradecer igualmente la participación y colaboración de todas las entidades que lo hacen posible con su apoyo económico. Muy especialmente la Delegación para la Igualdad como patrocinadora del Certamen, del Ayuntamiento de Vícar que prestaron además sus instalaciones para la celebración de los actos, y del resto de ayuntamientos (El Ejido y Roquetas de Mar) que un año más siguen mostrando su apoyo y confianza en esta entidad. Queremos mostrar, además, nuestra reconocimiento agradecido a todos los voluntarios que, como siempre, desinteresadamente han hecho posible este nuevo Certamen. La continuidad del proyecto Como en años anteriores nos disponemos a editar un CD con los trabajos ganadores para ofrecerlos a todas las entidades, asociaciones, centros culturales y educativos que deseen contar con estos trabajos como recursos con los que prevenir y combatir el consumo de drogas.

Buscaban muchas cosas…, y encontraron drogas

Recuerdo la primera vez que una de mis maestras de primaria sacaba en clase la palabra droga. La reacción de los chavales de la clase estuvo entre el pánico y la incredulidad: ¿cómo iba a haber gente tan torpe como para hacerse tanto daño? Una década más tarde, me tocó conocer bien de cerca que el pánico estaba fundado y que era creíble que había chicos que se destruían a sí mismos, al tiempo que arrastraban a gran parte de su entorno. Las impactantes imágenes de los años 80 de personas enganchadas a la jeringuilla, con rostros marcados inconfundiblemente, inhabilitados para trabajar, para convivir socialmente, convertidos por necesidad en delincuentes profesionales… han quedado atrás como una triste pesadilla. El perfil, la forma de dar la cara, y las repercusiones (personales, familiares, sociales…) de los “yonkys” de entonces evidentemente no son las de hoy, pero no podemos ser muy optimistas, las dependencias de ahora, siguen causando estragos tanto para la persona que las padece como para quienes viven en su entorno. En este comienzo de siglo los consumidores de drogas comparten nuestro trabajo, son vecinos, amigos y, hasta familia nuestra, pero permanecen invisibles pero, aunque la cocaína y todas sus compañías no den la cara de una forma tan cruda y rápida como lo hacía la heroína de entonces, sus efectos a medio y largo plazo no son menos destructivos. La droga, a pesar de todas las campañas preventivas, ha dejado de ser algo temido y está al alcance de cualquier adolescente en sus lugares habituales de ocio cuando no en su tiempo escolar. Más de la mitad de las personas atendidas por la Asociación NOESSO a lo lardo de 2007 habían iniciado su consumo entre los 14 y 18 años. El uso y abuso de las drogas cuenta con un medio facilita el acceso, que ofrece modelos cercanos de consumo, que nos cuentan las mil maravillas de sus efectos y que nos dicen que “no pasa nada”, que ellos lo hacen cuando quieren y que “controlan”. La mitad de los pacientes ingresados en alguno de los programas de tratamiento tenían antecedentes de consumo familiar. Y esto cada vez es más frecuente, porque el consumo ha dejado de ser una conducta rara, se ha extendido, de manera exponencial el número de población afectada. Otro de los rasgos característicos de esta nueva etapa es que ha dejado de ser una adicción selectiva y marginal, llega a las familias de alto estanding y a las de clases más bajas, afecta a profesionales de la salud como a albañiles y agricultores. Sin embargo, en el caso del perfil de las personas atendidas en NOESSO, el denominador común es el abandono o fracaso escolar, más del 50% no han terminado la ESO. ¿Qué está pasando para que fracasen tan estrepitosamente las nuestras campañas de prevención y las alertas sociales? ¿Qué patología social es esta que hace que, en tiempos de tanta abundancia sea necesario un recurso tan alienante como destructor? La respuesta a estas preguntas ni es fácil ni es única. Una cosa sí parece cierta: esta sociedad no parece tener alternativas para las frustraciones y angustias de muchos chicos que encuentran en el consumo de las drogas el refugio y la respuesta que no obtienen por otra vía. Seguimos gastando energías y medios en prevención, inventamos jornadas, talleres, juegos, pero da la impresión que se convierten en motivos de entretenimiento para los jóvenes normalizados y, ni siquiera eso, para aquellos situados en la deriva del fracaso y la exclusión. Quizá debamos hacer una lectura atenta y responsable de la biografía de cualquiera de las personas drogodependientes que conocemos, de las vías por las que llegaron a la dependencia y la exclusión. Cada una de ellas estaba buscaba muchas cosas –reconocimiento, aprecio, salidas,…- y a cambio encontraron drogas. Seguramente en ellas podamos encontrar también las respuestas sociales que necesitamos para ofrecer a los jóvenes de hoy itinerarios de inclusión, de libertad y autonomía personal. Juan Sánchez Miranda Director de NOESSO

Palmarés de los Certámenes

IV CERTAMEN NOESSO DE CORTOMETRAJES. 2009 «corto por lo sano»

CORTOMETRAJES GALARDONADOS Categoría Profesional: 1º Premio: «Estocolmo» de Miguel Larraya 2º Premio: «Entre amapolas» de Laura Raya Categoría Amateur: Premio único: «Carne de Cañón» de Diego Carballo y Daniel Carlón Nominación: «Hoy yo, ¿mañana tú?» de Analía Ruiz Premio Especial del Público: Hoy yo, ¿mañana tú?» de Analía Ruiz


III CERTAMEN NOESSO DE CORTOMETRAJES. 2008 «Ata la droga…en corto»

CORTOMETRAJES GALARDONADOS Categoría Profesional: 1º Premio: «Foxy Lady» de Álvaro Oliva 2º Premio: «Da man da raíña vermella» de Omar Rabuñal Categoría Amateur: Premio único: «Con identidad» de Nuria Vargas Nominación: «Fuera de Juego» de Analía Ruiz y Salvador Acuña Premio Especial del Público: «En un instante» de David Turpin.


II CERTAMEN NOESSO DE CORTOMETRAJES. 2007 «Imágenes que descolocan»

CORTOMETRAJES GALARDONADOS 1º Premio:«Cornamusa», de Albert Nash 2º Premio:«Sin Plomo» de Jorge Saavedra 3º Premio:«Réquiem» de Redouan Saidi Tallal FOTOGRAFÍA GALARDONADA 1º Premio: «Detrás de las cosas», de Antonello Novellino.


I CERTAMEN NOESSO DE CORTOMETRAJES. 2006 «Imágenes que enganchan»

CORTOMETRAJES GALARDONADOS 1º Premio:«Ponys», de David Planell 2º Premio:«Luminaria» de Álvaro Jiménez Sarmiento 3º Premio:«Mar de Cristal» de Rodrigo Rodero FOTOGRAFÍA GALARDONADA Premio: Declarado desierto