CLAUSURA DEL IV CERTAMEN DE CORTOMETRAJES CONVOCADO POR LA ASOCIACIÓN “NOESSO” Y LA FUNDACIÓN “NO ESTÁS SOLO” (2009), “CORTO POR LO SANO”

Más de una veintena de trabajos han concurrido a este IV Certamen, con mayor dedicación y calidad que en las rondas anteriores, según la opinión de la Coordinadora del evento, Begoña Arroyo; especialmente en la sección de amateurs.

El día 25, en la primera sesión de proyección, se presentaron los 4 finalistas de la Categoría profesional. El día 26 se visionaron los 8 finalistas de la Categoría de aficionados, y el día 27 de proclamaron los ganadores que fueron los siguientes:

• El Primer Premio de la categoría profesional, dotado con 900 € en metálico, al trabajo “Estocolmo” de Miguel Larraya. Protagonizado por el conocido actor Ginés García Millán, que encarnará al personaje de Adolfo Suárez en una próxima producción; y Adriana Ugarte. Este corto nos muestra cómo la trampa de la droga no se ciñe ya ni a una capa social, ni a una franja de edad determinada, sino que afecta y está presente en todas ellas. Y, sobre todo, muestra de forma muy plástica cómo el ser humano, cuando se convierte en presa de ella, puede encanallarse hasta límites impensables.

• El Segundo Premio de la categoría profesional, dotado 600 € en metálico al cortometraje “Entre amapolas”, de Laura Raya. En este otro trabajo se nos muestra la cara más cruda de las víctimas, y revela como, cuando la droga se hace dueña de la vida, se desvanecen, como si de un castillo de naipes se tratase, salud, familia, relaciones,…

• El Primer Premio de la categoría aficionados, dotado con 600 € al corto “Carne de Cañón”, de Diego Carballo y Daniel Carlón. La amistad, un rato de diversión y… ¿por qué no probar ese otro juego? Sin contemplaciones, en apenas tres minutos, se advierte que del juego y la diversión a la tragedia hay un paso, el de la droga; y, en este tipo de películas, el más inocente es el que muere.

• La Nominación de la categoría de aficionados, en esta ocasión, conicidió con el Premio del Público, dotado 600 €, al corto “Hoy yo, ¿mañana tú?”, de Analía Ruiz. Presenta con crudeza la fuerza y el modelaje que ejercen los liderazgos negativos, en nuestra sociedad de la imagen, la diversión, sin límites, el éxito entre iguales,… Como contrapunto se sitúan los valores tradicionales del estudio, el esfuerzo, la amistad, … asociados a la frustración, el aburrimiento, la rutina. Y todo ello con un presupuesto de 3,50 € que los productores invirtieron en comprar una peluca. Si con 3,50 € pudieron contar esta magnífica historia, ¿qué no harán con los seiscientos euros del premio?

Los premios fueron entregados por distintas autoridades provinciales y locales de los municipios colaboradores en el Certamen, el Delegado para la Igualdad y Bienestar social, D. Luís López, entre otras, la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vícar, Dª Vanesa Lidueña; el Concejal de S.S. de Roquetas de Mar, D. José Galdeano; Dª María FernándeZ, responsable del Área de Prevención del Centro Provincial de Drogodependencias; y el Presidente de la Asociación ARA, D. Rafael Díaz.

Los organizadores del Certamen se encuentran muy satisfechos del desarrollo del evento, y desde ahora empiezan a trabajar para la convocatoria del 2010. Un Certamen, el Quinto, que quiere ser especial como lo es el hecho de que se enmarque con la celebración del 20 aniversario de la creación de la Asociación NOESSO.

Del juego y diversión entre amigos a la tragedia hay un paso, el de la droga

Durante los días 25, 26 y 27 de Junio, coincidiendo con el Día Mundial Contra el Abuso de las Drogas, se celebra en el Teatro-Auditorio «Ciudad de Vícar», de la Puebla de Vícar, en Almería, el IV Certamen de Cortometrajes promovido por NOESSO y la Fundación «No Estás Sólo», contando con la financiación y el apoyo de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la J.A., los ayuntamientos de Vícar y El Ejido, la Asociación ARA y el Club Rotary. Una edición más de un evento, cultural y social, cuya finalidad es la de poner el ingenio de los creadores y artesanos de la imagen y sonido, así como la de grupos no profesionales, incitándolos a realización de cortos en torno a la droga, que permitan una reflexión sobre la misma que contribuya a la prevención de su consumo. Este año, con el eslogan, «corto por lo sano», El IV Certamen de Cortos pretende ayudar a los jóvenes, padres y profesores a visualizar los laberintos y trampas que esconden el aparentemente inofensivo uso y abuso de las diferentes drogas, así como la necesidad de trabajar con fuerza para que llegue a todos los estamentos de la sociedad una información clara y veraz que desvele las graves consecuencias que este consumo acarrea. El número presentado de cortometrajes, tanto profesionales como de aficionados, ha superado este año todas las previsiones. Han llegado desde todos los puntos de España, con una temática en la que predomina tanto la expresión dura del consumo de sustancias nocivas, como las consecuencias trágicas, personales, familiares y sociales que aportan las mismas, sobre todo a la adolescencia y la juventud. La generalidad de los cortometrajes es de gran calidad cinematográfica, en algunos de ellos, de una precisión magistral a pesar de su corta duración, en la que los realizadores han sido capaces de plasmar, en pocos minutos, el terrible escenario en el que se mueven las drogas, generalmente en ámbitos en los que la juventud se divierte, que empieza en ocasiones como un juego, así como los terribles resultados que produce en ellos mismos, sus familias y la sociedad en la que conviven. Algunos de los cortos, piden a gritos una solución, una salida, respuestas educativas más adecuadas y una comunicación más directa entre padres e hijos. Es de destacar la presentación de cortometrajes realizados por no profesionales, jóvenes adolescentes sobre todo, que han plasmado en ellos sus inquietudes, su pensamiento y el deseo de que las drogas desaparezcan de su entorno, al tiempo que demandan alternativas de ocio y de modos de vida saludables. Se aprecia con claridad en los cortometrajes cómo los jóvenes se inician en la droga, en ambientes cercanos a ellos, entre sus pandillas de amigos y amigas, sin conocer los efectos devastadores que más tarde acarreará la adicción y la dependencia, de las que será muy difícil salir y que puede acabar en un viaje sin retorno, en su propia destrucción y en la de sus familias. Este Certamen, es un retrato descarnado y veraz de la propia realidad en la que están creciendo los jóvenes de este tiempo, de ahí que debamos prestar especial atención a que pretenden decirnos con sus reflexiones puestas en boca de terceros, aprovechándose de la distancia en la que les sitúa la ficción cinematográfica. De ahí que sea particularmente recomendado para los padres y educadores que tienen especial necesidad de conocer y conectar con su mundo.

Primera selección de los Cortometrajes admitidos en el IV Certamen

Después de una primera selección de los Cortos presentados al IV Certamen 2009, el jurado compuesto por representantes de la Asociación NOESSO, de la «Fundación No estás Solo», de la Administración Provincial en el tema de Drogodepencias y por expertos en Medios Audiovisuales, han decidido seleccionar los siguientes cortometrajes para la fase final del Certamen: SECCIÓN PROFESIONAL: Los Cortometrajes seleccionados de la Sección Profesional se proyectarán en la sesión del día 25 de Junio. – «El Viaje de Alicia», de Domingo Lizcano – «Entre amapolas», de Jaura Raya – «Estocolmo», de Miguel Larraya – «La Tama», de Martín Costa SECCION AMATEUR: Los Cortometrajes seleccionados de la Sección Amateur se proyectarán en la sesión del día 26 de Junio. – «Amor lupino», de José Manuel Jiménez – «Carne de cañón», de Diego Carballo y Daniel Carlón – «Hoy yo, ¿mañana tú?», de Analía Ruiz – «Podría haber estado mejor», de Laura González Castrillo – «Sólo será un momento», de Ángel Lucas – «V.O.S.», de Salvador Acuña Rodríguez – «¿Vida o muerte?», de Ángel Tomás – «¿Y ahora qué?», de G. Fernández, D. Aparicio y P. Gortázar FUERA DE CONCURSO: – Videoclip musical: «Alba de San Juan», de Araceli Rizo. (Este videoclip se proyectará al final de la sesión del día 25 de Junio) Se recuerda que el Público otorga también un premio al mejor cortometraje profesional y al mejor de los amateurs. La votación se producirá el día 25 para los cortos profesionales, y el 26 para los cortos amateurs. La gala de entrega de premios será el 27 de Junio, en la que se proyectarán los cortos ganadores de una y otra sección. El lugar: Teatro Auditorio «Ciudad de Vícar», en la Puebla de Vícar. La hora: 20:00 Hrs.

La Asociación NOESSO inaugura sus nuevas instalaciones en la Comunidad Terapéutica “La Quinta”, en Laujar.

El acto de la inauguración oficial fue presidido por el Alcalde del municipio, D. Emilio J. Romero, la Jefa del Servicio de Drogodependencias y Adicciones de la J. Andalucía, Dª Magdalena Cantero, el Director del Centro Provincial de Drogodependencias, D. Francisco Andrés, autoridades de otros municipios, así como un centenar de socios, amigos, trabajadores y usuarios de la Asociación. En nuevo edificio viene a complementar y mejorar de manera importante las instalaciones de este Centro de Rehabilitación para personas con problemas de adicciones y dependencias. Además de la mejora en el equipamiento las obras de ampliación y rehabilitación del edificio anterior permitirán no sólo mejorar el desarrollo de las actividades socio-sanitarias propias de este establecimiento, supondrá el aumento significativo de la capacidad del mismo, pasando de las 15 plazas actuales a las 24 con que contará a partir de ahora.

 
   

El importe económico que ha supuesto la acometida de estas obras ha superado los 220.000 €, de los que 173.700 han corrido a cargo de los propios fondos de la Asociación, mientras que los 46.300 restantes han sido aportados por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Otra novedad, que fue dada a conocer por parte de los responsables de la entidad, en el transcurso de la jornada, fue la decisión de abrir este recurso a mujeres con problemas de adicción. Hasta el momento, las mujeres que requerían este tipo de tratamiento habían de desplazarse a

 
   

establecimientos de otras provincias andaluzas, o limitarse a recibir un tratamiento ambulatorio. Este paso, supone nuevos retos para un equipo multidisciplinar que habrá de desplegar nuevas estrategias para atender a estas significativas diferencias. La Asociación NOESSO, que cumple ahora 20 años de trabajo, y que ha antendio en sus programas a más de 6000 personas, celebraba así este nuevo avance, en un encuentro que culminó compartiendo la mesa con el nutrido grupo de invitados, para finalizar, en la sobremesa, con una actuación musical en un ambiente familiar y festivo.