Taller de técnicas básicas de reanimación en la Comunidad Terapéutica «La Quinta»

En la Comunidad Terapéutica «La Quinta», en Laujar de Andarax, se ha recibido esta formación incluyendo una charla explicativa a cargo de Víctor Granero, diplomado en Enfermería.

Comentar que ha sido un taller muy participativo, donde se han resuelto dudas y repasado experiencias vividas en materia de reanimación. Para los usuarios de «La Quinta» se ha tratado de una ocasión excelente para aprender estos conocimientos que son tan necesarios en casos de urgencia.
Este tipo de actividades formativas suele abrirse con la reproducción de un video. En él se hace hincapié mediante imágenes en la correcta realización de los trabajos de resucitación cardiopulmonar. Después siguió una charla sobre diversos aspectos, como los pasos que tenemos que seguir para hacer una valoración de la persona necesitada de primeros auxilios. Hay que tomar una serie de precauciones, desde la colocación de seguridad de la víctima hasta las premisas para evitar atragantamientos así como el manejo de heridas sangrantes.

Sin duda uno de los procedimientos que requieren una mayor atención es la reanimación cardiopulmonar. Durante la actividad formativa, los integrantes de la Comunidad Terapéutica «La Quinta» han podido experimentar sobre un maniquí con los movimientos que se deben realizan para hacer un masaje cardíaco.

Chicos y chicas del Centro de Menores «Paco Fernández», en una actividad de senderismo en Níjar

Los chicos y las chicas estuvieron acompañados por José y Roxana, educadores del «Paco Fernández». Durante toda la mañana estuvieron haciendo senderismo por el cerro de La Molata, que se encuentra entre el Playazo de Rodalquilar y la Cala del Cuervo en Las Negras, y disfrutaron del paisaje inconfundible del Levante almeriense.

La participación en actividades fuera del centro permite a los usuarios y las usuarias tener una relación de convivencia alejada de la dinámica cotidiana, donde deben llevar a cabo una programación que les permita avanzar en su recorrido personal. El paisaje de Níjar ha sido, en esta ocasión, el contexto en el que se ha desarrollado esta jornada de convivencia.

Estudiantes del curso de Técnico Superior de Integración Social del IES Alhadra visitan “La Quinta” de la Asociación NOESSO

Se trata de un grupo de estudiantes que asisten al curso de Formación Profesional de Técnico Superior en Integración Social, de Formación Profesional. Hasta el centro se desplazaron los 24 estudiantes del curso, acompañados de sus profesores y profesoras. En “La Quinta”, un recurso de la Asociación NOESSO para el tratamiento de adicciones, han recibido información sobre la labor que se desarrolla en una comunidad terapéutica, los objetivos que se marca y los diferentes tratamientos para llevar a cabo dicha labor.

Tras una visita por las instalaciones de “La Quinta”, los estudiantes han participado en una sesión formativa. En ella el coordinador del centro ha expuesto la metodología de intervención que se desarrolla en la comunidad terapéutica y el perfil de los usuarios atendidos en el recurso. Este tiempo ha finalizado con la intervención de dos usuarios de “La Quinta”, que han compartido con los asistentes su experiencia en el proceso de tratamiento. Su intervención ha servido también para que los estudiantes, futuros profesionales en el campo de la integración social, conocieran de primera fuente las historias de vida de los usuarios de este tipo de centro.

La experiencia, según han destacado tanto estudiantes como usuarios de “La Quinta”, ha sido enriquecedora, por el conocimiento directo de recursos como la comunidad terapéutica y por el interés de recibir información que han demostrado los futuros profesionales surgidos del IES “Alhadra”.

Participación de NOESSO en el XII Congreso Nacional de Estudiantes de Granada

Se han desarrollado 17 talleres dentro de la programación, además de mesas redondas, conferencias y comunicaciones. Uno de estos talleres, bajo el nombre de “Adicciones”, ha sido organizado por la educadora de la Vivienda de Apoyo a la Reinsercion (VAR), María del Carmen Archilla Fernández. Este taller contó además con el testimonio de dos personas usuarias de la VAR, Moustapha y Miguel Ángel.

Casi un centenar de estudiantes asistieron a este taller, y pudieron escuchar a través del relato de sus experiencias personales qué supuso para ellos su entrada en la VAR y el proceso de resinserción que están llevando a cabo y por ellos y el proceso de reinserción que están llevando a cabo. Los últimos minutos del taller estuvieron dedicados a responder a las preguntas de aquellos y aquellas que dentro de poco serán médicos y médicas, que se mostraron muy interesados en conocer tanto el servicio que presta este recurso de la Asociación NOESSO como las dificultades que han tenido que ir salvando a lo largo de este tiempo estos usuarios de la VAR.

Para los futuros integrantes de la profesión médica, entrar en contacto con la realidad social es un factor de gran relevancia. Como indicó el decano en su intervención. “No olvidemos nunca que nuestra razón de ser como estudiantes de medicina, y como médicos muy pronto, es una persona como nosotros mismos preocupada por su salud o que padece una enfermedad. Por este servicio merece la pena”, concluyó.

La participación de la educadora y estos dos usuarios fue seguida también con interés por el resto de usuarios de la VAR de la Asociación NOESSO, quienes también se desplazaron a Granada para asistir al congreso.

Participación de usuarios de la Vivienda de Apoyo a la Reinserción en la Marcha Familiar por la Dignidad

Esta marcha estuvo organizada por el Centro de la Mujer y el Ayuntamiento de Vícar. En total participaron un centenar de personas.

La marcha se inició a las once de la mañana, desde el Bulevar de Vícar, arrancando desde los accesos del Ayuntamiento hasta la Rotonda de la Mujer, regresando nuevamente al punto de partida. La marcha finalizó alrededor de la una de la tarde.

Representantes del Centro de la Mujer leyeron un manifiesto a favor de la igualdad de género, concluyendo con una intervención de representantes locales, entre ellos el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla.

Para finalizar el acto se entregaron varios reconocimientos. Uno de ellos fue para Zulema, nuestra cocinera del Centro de Menores. Finalmente, se sortearon varios lotes de productos cedidos por comercios locales.

El buen tiempo acompañó: fue una mañana con mucho sol y todos pasamos un buen rato compartido con otros vecinos de Puebla de Vícar por una buena causa.