La Comunidad Terapéutica “La Quinta” de la Asociación NOESSO es la primera de Almería que atiende a mujeres

Según los datos de la serie histórica de intervención que ha llevado a cabo desde 2010 la Comunidad Terapéutica “La Quinta”, hasta 2014 se ha producido un incremento de utilización de plazas del 32%.

Este incremento del número de plazas utilizadas para el tratamiento de adicciones no significa que hayan aumentado los casos entre la población. Supone que se ha producido un ajuste para hacer socialmente más rentable el recurso de la Asociación NOESSO, ya que con los fondos destinados al mismo se puede atender a más personas. Esto está permitiendo reducir significativamente el déficit económico que suponía “La Quinta” para el conjunto presupuestario de NOESSO.

Plazas para atención a mujeres

La remodelación de la infraestructura del Centro, además de haber logrado incrementar en cinco plazas su capacidad, en este periodo la Asociación NOESSO ha llevado a cabo la adaptación de “La Quinta” para facilitar el tratamiento en comunidad terapéutica de mujeres con adicciones. Se trata de la primera experiencia puesta en marcha en la provincia de Almería, y para NOESSO ha supuesto avanzar en el plan de igualdad de oportunidades.

La atención a mujeres se ha sumado a un trabajo que se venía realizando con hombres en la Comunidad Terapéutica “La Quinta”, en Laujar de Andarax. La decisión adoptada por nuestra Asociación de ofrecer atención a las mujeres con adicción nos ha ayudado a repensar nuestro Modelo de tratamiento incorporando de manera especial la perspectiva de género y la evolución de la identidad de las personas con adicciones.

La experiencia de estos años de tratamiento como Centro mixto nos reafirman en el acierto de la medida, convirtiendo el  lugar de tratamiento en una oportunidad donde hombres y mujeres aprenden juntos a superar los problemas de su dependencia. Superadas las reticencias y miedos iniciales a estos cambios, el balance global nos indica que, lejos de introducir dificultades añadidas al programa, la presencia de mujeres ha supuesto un extraordinario enriquecimiento para el mismo.

Proyecto Brújula, para menores en situación de riesgo, alcanza sus primeros resultados

El Proyecto Brújula de la Asociación NOESSO permanece latente este mes de agosto, para que usuarios y voluntarios que participan en el programa tengan un periodo vacacional. El proyecto se puso en marcha el pasado 5 de mayo, en un acto celebrado en el Centro Social Polivalente de las Cabañuelas (Vícar), en el que participaron representantes de la Asociación NOESSO, del Ayuntamiento de Vícar (entre ellos su alcalde, Antonio Bonilla, la concejala de Servicios Sociales, Clementina Ortiz, y la delegada de Formación, Maricarmen García.

El objetivo de Proyecto Brújula quedó marcado desde el principio en el proyecto presentado por la Asociación NOESSO. Entre otros estaba ayudar a resolver las dudas para la realización de las actividades del curso académico en el que se encuentren y realizar talleres de deporte, de autoestima, de resolución de conflictos, de manualidades y de informática. De esta forma, en su conjunto, permite mejorar el rendimiento en el ámbito escolar, social y familiar.

El coordinador del programa ha valorado este tiempo transcurrido como un tiempo en el que predominan las satisfacciones por el resultado obtenido. “El proyecto ha tenido muy buena acogida entre las familias y los menores del municipio, ahora mismo hay demanda de plazas que sobrepasan nuestras posibilidades y esperamos que en un futuro próximo podamos atender a un mayor número de familias y menores”.

Una iniciativa de estas características quedaría incompleta sin la labor que desempeñan los voluntarios ya que sin ellos no se podría realizar esta gratificante labor.

Actividades fuera del centro

Ha sido también un periodo de actividades complementarias en el exterior del centro, en el que se han implicado los y las menores para disfrutar de él.

Así, el 14 de julio se organizó una excursión al arroyo de Celín, de Dalías. Disfrutaron de una mañana de juegos y sobre todo de agua y muchas risas.

El 28 de julio, se realizó una excursión en barco por la costa de Roquetas de Mar. Durante el recorrido disfrutaron de las maravillosas playas de la costa de Almería.

El último día de clase, 30 de julio, se realizó una fiesta intercultural para compartir comidas y bebidas de diferentes países. Y para finalizar el 31 de julio, disfrutaron de una jornada en el parque acuático Mario Park de Roquetas de Mar, para despedir de la mejor manera posible el fin de curso antes de las vacaciones. En breve se volverá a la actividad.

 

Los participantes en un taller de pintura transforman la imagen del edificio residencial de “La Quinta”

Los residentes en “La Quinta”, en una labor encabezada por uno de los usuarios, han llevado a cabo diferentes tareas, desde tratamientos para humedades del edificio hasta incorporar diferentes elementos decorativos al centro, que se transforma así es un espacio más cercano a sus usuarios.

El taller de pintura desarrollado en “La Quinta” sigue dando sus frutos. El principal ha sido que sus usuarios han adquirido una serie de habilidades que les son de gran utilidad en su vida cotidiana, como la concentración en una labor concreta, el interés por la previsión de los acontecimientos y la participación en tareas colaborativas. En este  taller los participantes han utilizado diversos materiales que han dado sus frutos. Este resultado se puede observar en el aspecto exterior que ha recibido el edificio principal.

De un lado, su labor ha consistido en la instalación de un zócalo de piedra, que va a permitir además eliminar la humedad del edificio, mejorar su aspecto incorporando la idiosincrasia de la zona. Asimismo, se han realizado una serie de elementos dibujados en el exterior, que han transformado la imagen del centro. Y lo más importante, la belleza exterior del trabajo bien hecho tiene una repercusión directa en los propios artistas, mejorando la autoestima y satisfacción de los mismos.









Jornada sobre redes sociales y comunicación virtual en NOESSO en Las Cabañuelas

La sesión se celebró el pasado viernes en la sede de acogida en Las Cabañuelas, en Vícar. Es una formación financiada por el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía. En este caso, la organización que gestiona estas actividades de formación es Cruz Roja.

El título era «Fortaleza de la comunicación virtual y redes sociales». Estaba dirigida a personas que quieren conocer más para utilizar las redes sociales de manera óptima, así como para usuarios cuyos conocimientos sobre informática son básicos. Gracias a esta actividad, pudimos recibir más información sobre las posibilidades que tienen las redes sociales e internet, si se tienen conocimientos adecuados para su utilización.

La Asociación NOESSO está adherida a este proyecto, y tenemos previsto mantener nuestra colaboración desarrollando una sesión mensual destinada a los usuarios de nuestra entidad y abierta a todas aquellas personas que lo necesiten.

La siguiente actividad tendrá lugar el miércoles 6 de agosto, con unas jornadas tituladas «Descubriendo el blog digital». Los interesados pueden ponerse en contacto con la organización para confirmar su participación, llamando a los números de teléfono 950037564 o al 637890155.