Asociación NOESSO participa en las jornadas de formación sobre «Mejora de la gestión y la transparencia de las entidades»

Desde Asociación NOESSO seguimos trabajando para mejorar nuestra calidad en la atención que prestamos a través de nuestros diferentes recursos. Esta línea de trabajo se suma a la instauración de un sistema de gestión de calidad por parte de Asociación NOESSO, a través de la obtención del sello «ONG acreditada» por la Fundación Lealtad.

La pasada semana hemos participado en la sesión de formación titulado “Mejora de la gestión y la transparencia en Entidades”, organizado por UNAD en Murcia. En esta ocasión han sido dos profesionales de NOESSO, Juan Sánchez y Miguel Martín, quienes han participado en dicha actividad.

Este proyecto ha sido impartido por UNAD y ha tenido como objetivo principal aportar herramientas prácticas para que las entidades del ámbito sociosanitario tengan competencias a la hora de diseñar e instaurar de manera viable acciones de mejora en su gestión y su transparencia.

Os dejamos algunas imágenes de esta participación.

Asociación NOESSO orienta su consumo energético hacia las energías renovables y el cuidado del medio ambiente

Las primeras actuaciones en estos centros han estado dirigidas a generar el calentamiento del agua para uso y aseo personal. Esta instalación ha tenido su reflejo directo en la factura del consumo eléctrico mensual de ambos recursos.

En una segunda actuación se ha realizado una importante inversión con la instalación de un kit solar para autoconsumo instantáneo en instalaciones conectadas a red. Se han instalado unos equipos de potencia eléctrica producida por los inversores fotovoltaicos para garantizar el autoconsumo instantáneo. De esta manera se asegura que se produce la energía para consumo y que no se inyectará energía en la red eléctrica para no entrar en penalización.

30% de ahorro 

Según el cálculo efectuado por la empresa ITESA, responsable del estudio previo e instalación de los equipos, se ha estimado un ahorro aproximado del 30% de la factura eléctrica atendiendo a las horas y producción solar. Este porcentaje equivaldría al porcentaje de autoproducción mediante un sistema de placas fotovoltaicas.

El ahorro y la producción de energía mediante la luz solar podrían ser muy superiores si no fuera porque la actual legislación está pensada para proteger los intereses de las compañías eléctricas y lleva a penalizar en lugar de pagar en caso de que se tuviese que inyectar la energía sobrante en la red eléctrica. De ahí que la capacidad de producción se ha limitado a la previsión de la necesidad de consumo propio.

El importe total de inversiones realizadas ha sido de  33.384 euros, de los que el 50% ha sido financiado por la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Empleo, de la Junta de Andalucía, mediante la aplicación de fondos FEDER.

EAPN-Andalucía presentó la campaña #Yotbsoypobre y su decálogo de medidas a los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales

El martes 18 se ha mantenido un encuentro entre representantes de las organizaciones que forman parte de EAPN-Andalucía e integrantes de partidos políticos que concurren a las elecciones municipales del 25 de mayo en Almería, para presentarles un decálogo de propuestas de las asociaciones del tercer sector almeriense en materia de políticas sociales.

Se desarrolló  a las 10 de la mañana en Centro Ignacio Loyola de la capital. Comenzó con la presentación por parte de Lola Ramón, Coordinadora Local de EAPN de la campaña #Yotbsoypobre y continuó con la intervención de Juan Sánchez,  miembro de la Red EAPN en Almería, quien destacó la necesidad de gobernar la ciudad desde la perspectiva de las personas con mayores dificultades y que representan a ese tercio de la población que vive en situación o riesgo de exclusión social.

Posteriormente se realizó una breve lectura del documento, en el que se aportan diferentes elementos de análisis así como las medidas, consideradas como básicas, para un gobierno local que apueste por la lucha contra la pobreza, y que trabaje de manera coordinada con todos los agentes sociales implicados a favor de la inclusión social en la provincia. Esta presentación corrió a cargo de Isabel Quero, Juan Miralles y Lola Ramón, todos  integrantes de las entidades miembro de EAPN-A.

Finamente fue el turno de los políticos que valoraron las aportaciones del documento y en qué medida eran coincidentes e incorporables a sus programas electorales. Intervinieron, por orden alfabético, los partidos que aceptaron la invitación al acto: Ahora Almería, Equo, Izquierda Unida, PSOE, PP y UPyD.

El acto estuvo conducido y moderado por el periodista ejidense Miguel Clement.

CAMPAÑA #Yotbsoypobre

*La campaña se desarrollará a lo largo de todo el año, con el objetivo de incidir a nivel nacional, autonómico y local y prevé reuniones con diversas fuerzas políticas para invitarles a que se comprometan en colaborar en la erradicación de la pobreza y exclusión social.

Recogida de firmas

Todas las personas que lo deseen pueden apoyar la campaña firmando en la web de EAPN-Andalucía: www.eapn-andalucia.org/firmas Los firmantes recibirán de forma periódica información para conocer los avances de la iniciativa.

EAPN-Andalucía

EAPN-A nace en 1994 como red de entidades  sociales implicadas en la lucha por la inclusión social de personas que sufren pobreza y exclusión social. Está compuesta por 47 entidades sociales andaluzas, todas de carácter no lucrativo y con un objetivo común: la inclusión social. A través de ellas se atendieron durante el 2014 a más de 841.974 personas, con un personal de 32.357 profesionales, y la ayuda de cerca de 13.697 voluntarios y voluntarias en todo el territorio andaluz: Federación Andalucía Acoge, Asociación de Deficiencias que Afectan al Crecimiento (ADAC), Asociación Ayudemos a un Niño, Asociación Equipo Estrategias, Fundación Secretariado Gitano Andalucía (FSG Andalucía), Asociación Voluntariado de Marginación Claver, Fundación Proyecto Don Bosco, Fundación Mornese, Asociación Objetivo Vida, Fundación Centro Español de Solidaridad Sevilla Proyecto Hombre, Asociación Tierra Nueva, Asociación Andaluza Proyecto Hombre, Federación Andaluza de Centros Juveniles el Patio, Fundación ACCEM, Asociación Almería Acoge, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR Andalucía), Confederación Andaluza de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS Andalucía), Cáritas Regional de Andalucía, Fundación CEPAIM Acción Integral con Migrantes, Asociación Arrabal AID, Asociación Arca Empleo, Asociación de Mujeres de Santiago el Mayor, Fundación Sevilla Acoge, Fundación Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral (RAIS),  Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL), Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMS COCEMFE Sevilla),Fundación Esplai, Acción Social, Educación y Tiempo Libre, Asociación Movimiento por la Paz (MPDL), Asociación Mundo Acoge, Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social de Málaga (CODTS Málaga), Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Sevilla (CODTS Sevilla), Fundación Atenea, Federación Andaluza Enlace de entidades de Drogodependencias y otras Adicciones, VIH y Exclusión Social, Asociación Aliento, Asociación Desal, Asociación Integración para la Vida (INPAVI), ONCE en Andalucía, Asociación Candelaria, Médicos del Mundo, Fundación Amaranta, Asociación Proyecto Dos Orillas, Asociación Cívica Prevención (ACP), Asociación Atención Laboral y Educativa para la Familia (ALEF), Fundación Cruz Blanca, Fundación Balia, Sociedad Cooperativa Cuarto Sector, Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes.

EAPN-Andalucía presenta la campaña #Yotbsoypobre para solicitar la inclusión de sus propuestas en la agenda política local en Almería

Para ello ha organizado un acto donde se ha invitado a los principales partidos que se presentan a las elecciones locales (PP, PSOE, IU, EQUO, AHORA ALMERÍA, CIUDADANOS, UPyD, entre otros) para debatir un decálogo con propuestas que afectan a las personas en situación o riesgo de exclusión social, y aspectos fundamentales de la vida como la lucha contra la pobreza, educación, servicios sociales, salud, gobernanza, etc.







El Acto que tendrá lugar a las 10 de la mañana en el Centro Indalo Loyola de Almería y comenzará con la exposición de la coordinadora local de la Red EAPN (Lola Ramón) del documento con las medidas, consideradas como básicas, para un gobierno local adherido a la lucha contra la pobreza, que trabaje de manera coordinada con todos los agentes sociales implicados a favor de la inclusión social en la provincia.



Posteriormente se establecerá un coloquio abierto entre los miembros de la Red con candidatos y candidatas sobre dichas propuestas y el grado de inclusión de estas medidas en sus Programas Políticos.



EAPN-A  invita a la ciudadanía a participar en el acto o sumarse a la campaña a través de la recogida de firmas así como a las fuerzas políticas a asumir los compromisos clave que proponen las entidades sociales  para avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades.

La Jefa de Servicio de Acción e Inserción Social visita los centros de tratamiento de adicciones de Asociación NOESSO

En la visita estuvieron acompañados por el director de Asociación NOESSO, Juan Sánchez, y el coordinador de la Comunidad Terapéutica “La Quinta”. Durante la visita se  evaluaron los perfiles y problemáticas actuales de las personas con adicciones que son atendidas en los diferentes programas de NOESSO. También fue una buena ocasión para que conocieran de manera directa el modelo de intervención que llevamos adelante en “La Quinta”, así como las mejoras implementadas en los equipamientos y los proyectos de futuro  que desde esta asociación pretendemos afrontar los próximos años.

Provincialización y equilibrio de plazas

 Entre las reivindicaciones que se le trasladaron a la Jefa de Servicio, está el que se provincialice el sistema de adjudicación de Centros a los pacientes, de manera que no se produzcan las disfunciones y dificultades que entraña el que un almeriense tenga que aceptar ser tratado de su adicción en Huelva o a la inversa. Por otra parte, se insistió en la necesidad de equilibrar el reparto de plazas concertadas en Andalucía, de manera que no haya provincias como Almería que cuentan con 20 plazas públicas mientras que en otras provincias se supere el centenar.

 La visita giró en torno al Centro de Acogida y Tratamiento y sede de la Asociación NOESSO, a la Vivienda de Apoyo a la Reinserción, el Centro de Día EN_REDES y la Comunidad Terapéutica “La Quinta”, todos ellos concertados y subvencionados por parte de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía con un importe en el año 2014 de 275.326,80 euros.

 Desde Asociación NOESSO hacemos una valoración positiva del resultado final de esta visita. Además de la cordialidad y la posibilidad de conocer in situ nuestros recursos para tratamiento de adicciones en unos recursos concertados o subvencionados y, por tanto, sostenidos en gran parte con medios públicos. Asimismo, estas visitas son convenientes y necesarias para el objetivo de transparencia y rendición de cuentas de la actividad que desarrollamos desde Asociación NOESSO.